Cómo garantizar la mejor experiencia del cliente en el Buen Fin

Por: Luis Ochoa, director de operación de servicios TI en Alestra.

¿Sabías que una empresa que se enfoca en ofrecer una buena experiencia al cliente, aumenta radicalmente las posibilidades de asegurar su éxito?

Con eventos comerciales tan relevantes como el Buen Fin, las empresas deben impulsar una estrategia centrada en el cliente y afianzar su lealtad. En este artículo, sabrás cuáles son los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta, para ofrecer una oferta digital diferenciada y que tus clientes se sientan totalmente satisfechos. Conocerás. además, cómo incorporarla a tiempo y sacar el máximo provecho de tus activos digitales.

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¿Qué tan preparado está tu negocio para el Buen Fin? ¿Tus plataformas digitales están debidamente optimizadas para que tus clientes se sientan contentos a lo largo de su viaje en tus plataformas digitales?

No cabe duda que el Buen Fin puede representar una oportunidad única para las empresas sin importar el sector. Sin embargo, puede ser un dolor de cabeza si no se cuenta con el objetivo de ofrecer una buena experiencia al cliente.

Actualmente, los clientes prefieren realizar sus compras y adquirir servicios a través de sus dispositivos móviles. Por lo que las empresas deben garantizar su lealtad a largo plazo, a través de experiencias digitales ágiles y seguras, ya que es la única forma de maximizar el valor del negocio.

El Buen Fin es una gran oportunidad para las organizaciones que buscan impulsar sus ventas de forma digital. Toma nota, te decimos cómo prepararte para retener a tus clientes, atraer nuevos y aumentar tus ingresos.

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El ABC de la experiencia al cliente

La ruta de la experiencia al cliente nunca fue tan importante como ahora. Se trata de acompañar al usuario en su camino, mientras recorre las plataformas digitales que componen al negocio.

Es un camino largo, pero seguro hacia la madurez digital. En este sentido, la clave es dar pasos seguros y siempre enfocados en mejorar la experiencia del cliente. A continuación, sabrás cómo lograrlo y alistarte para maximizar tus oportunidades de crecimiento con el Buen Fin.

  • Los datos: tus mejores aliados

La relevancia de la obtención de datos para su análisis nunca tuvo más relevancia como ahora.

La principal clave para ofrecer la mejor experiencia al cliente, es aprovechando las analíticas que tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning pueden ofrecer. A partir de un análisis riguroso de la data obtenida, es posible tomar decisiones acertadas y basadas en información real.

  • Omnicanalidad ante todo

¿Qué tan fácilmente pueden contactarte tus clientes? ¿Estás disponible en los medios adecuados? Si hay algo que puede llegar a frustrar una buena experiencia al cliente es no proporcionar la atención adecuada.

Para cubrir esta necesidad, nada mejor que la integración de un Contact Center con la capacidad de considerar todos los activos digitales de forma ágil y segura, así como proporcionar la percepción de los clientes.

En este sentido, la obtención de métricas provenientes de los clientes y sus experiencias, es la clave para realizar mejoras a tiempo.

  • Disponibilidad impecable

La experiencia al cliente no solo contempla plataformas digitales públicas. La empresa debe contemplar plataformas que optimicen tiempos y recursos. También debe contar con tecnologías como la nube, para realizar acciones como indicar el estado del inventario en tiempo real y hacérselo saber a los clientes, a través de un semáforo de existencias. 

Asimismo, los activos digitales deben estar siempre disponibles, sin importar el momento y lugar, otro elemento insustituible en el camino de la experiencia del cliente.

  • Interfaces intuitivas, interactivas y ágiles

No solo se trata de contar con un sitio web o aplicaciones. Estos activos deben ser fáciles de usar, contar con contenido actualizado e interactivo, así como facilitar la realización de procesos y transacciones dentro de ellos.

En ese sentido, el análisis de datos es fundamental para realizar estas mejoras continuas, para garantizar mejores experiencias digitales de cara al cliente. 

  • La seguridad ante todo

Un cliente seguro es un cliente feliz. Contar con una arquitectura de seguridad digital es elemental para aumentar la lealtad del cliente. Por lo tanto es importante impulsar una cultura de ciberseguridad y prevenir posibles ataques digitales, los cuales suelen ser más frecuentes y agresivos durante eventos comerciales como es el Buen Fin.

Asegurar los datos de los clientes significa aumentar el valor del negocio, así como su competitividad.

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Más allá de la experiencia del cliente convencional

Imagina integrar todos estos elementos de forma exitosa en tu empresa. No hay duda de que contar con una estrategia para satisfacer las demandas de los clientes es una forma inteligente de innovación.

Si tu objetivo es sacar el mayor provecho del Buen Fin y anticiparte a eventos similares, en Alestra te podemos ayudar.

Estamos preparados para gestionar una experiencia al cliente, a través de diversas soluciones y un amplio portafolio de soluciones enfocados al sector comercio. Contáctanos y comienza, hoy, a asegurar la fidelidad de tus clientes y a aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Autor

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Luis Ochoa es Director Operación de Servicios TI en Alestra. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una Maestría en Ciencias en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Texas en Austin. Tiene más de 20 años de experiencia y es especialista en soluciones de Continuidad Operativa (Respaldos y DRP), Nube y Ciberseguridad.

Luis ha trabajado en Sistemas Operativos, Bases de Datos, Desarrollo de Sistemas, Diseño de Arquitecturas y Soluciones de Misión Crítica, Sistemas de Almacenamientos y Virtualización. Además, ha contribuido en las metodologías utilizadas actualmente para preservar la Seguridad de la Información (ISO 27001).

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