Caso de éxito - Estrategia de adopción de la nube en sector retail

La nube sigue demostrando su liderazgo tecnológico y gran capacidad de adaptación, razón por la cual los sectores la colocan como eje central de sus modelos de negocio. Esta vez toca el turno al sector retail, un segmento que ha encontrado en la nube a un gran aliado en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y digitalización de procesos.

fotos blog 4-09

Gracias a sus múltiples beneficios, la nube es el gran impulsor para las organizaciones que desean trazar la mejor ruta hacia la transformación digital, siendo el mejor referente de escalabilidad, flexibilidad y alto desempeño.

Prueba de ello son los pronósticos que Gartner publicó recientemente, donde se destaca que la nube seguirá siendo la prioridad en el gasto en TI durante 2023: 

“Tras el crecimiento del 18.8% previsto para este año, el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública registrará una nueva subida anual del 20.7% en 2023, señala Gartner. La mayor subida será para el segmento IaaS, que crecerá un 29.8%, mientras que PaaS y SaaS también crecerá un 23.2% y un 16.8%, respectivamente” vaticinó Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner.

Para el sector retail, la adopción de un enfoque basado en la nube no es la excepción. Con el aumento de la demanda del comercio minorista en línea y la competencia, los líderes de estas empresas han decidido apoyarse en esta tecnología para satisfacer más de una necesidad. 

Una solución para múltiples beneficios

En este momento nadie duda de la gran capacidad de reinvención que la nube puede ofrecer a cualquier segmento, incluyendo al retail. Estas capacidades son fácilmente adaptables a las necesidades puntuales del sector, tales como: 

  • Trazabilidad del inventario. 
  • Gestión de operaciones en tiempo real. 
  • Ahorro de costos y recursos.
  • Actualización y sincronización en tiempo real en tiendas físicas y en línea.
  • Seguimiento y optimización de pedidos. 
  • Identificación de las preferencias del consumidor.
  • Análisis de la data para optimización de procesos logísticos.
  • Automatización de procesos
  • Mejoramiento continuo de la experiencia al cliente. 
  • Digitalización de aplicativos y plataformas.

En función de cubrir satisfactoriamente estas necesidades, en Alestra creamos Cloud Express, una solución que ofrece una conectividad en la nube, de alto desempeño, privada (independiente de Internet) y segura. 

Gracias a su conexión multinube a más de 250 proveedores, se adapta a cualquier empresa sin importar su tamaño y giro. Además de permitir que las aplicaciones y cargas de trabajo críticas se desempeñen correctamente, Cloud Express es la mejor opción para trazar una estrategia basada en la nube y diferenciarse en el mercado.

fotos blog 4-10

Caso de éxito: Cloud Express en el sector retail

Bajo la consigna “Mientras otros caminan, tú vuelas”, Cloud Express ha logrado transformar las operaciones de múltiples organizaciones y segmentos. Aprovechando al máximo las posibilidades de la nube, esta solución es el paso decisivo para diseñar con éxito una estrategia basada en esta tecnología.

Los expertos de Alestra lograron un caso de éxito con esta solución, al recomendarla a un cliente dedicado al retail. 

La empresa externó sus necesidades iniciales que consistían en contar con conectividad segura y de alta disponibilidad, hacia aplicativos que permitieran integración de distintas plataformas de software entre otras cosas. También solicitó una conectividad hacia Mulesoft (any point platform) y a aplicaciones de AWS.

Asimismo, Cloud Express impulsó y aceleró el camino hacia la consolidación de su transformación digital y a garantizar la continuidad del Negocio, que también eran necesidades prioritarias.

Alestra asumió el reto y, como oportunidades de mejora de dichas necesidades, identificó la posibilidad de robustecer el esquema de redundancia sin puntos únicos de falla, así como establecer una conexión directa hacia la nube de AWS (Direct Connect). Adicionalmente, se consideró incrementar su capacidad de comunicaciones en tiempo real.

Derivado de las bondades que Cloud Express provee y las necesidades a cubrir, surgieron una serie de soluciones alineadas a los propósitos iniciales y al mejoramiento continuo: 

  • Alta disponibilidad, conectividad privada y directa hacia AWS.
  • Optimización sobre consumo de ancho de banda por aplicación.
  • Alestra como único Proveedor de Servicios Administrados.
  • Comunicaciones privadas sin utilizar internet.
  • Incremento de niveles de servicio SLA* 99.99% (Service Level Agreement).

fotos blog 4-11

Por otro lado, y más allá del desafío original, la implementación de dicha estrategia logró generar un impacto positivo a largo plazo. Lo cual desembocó en el rendimiento máximo de la solución y en un aumento al valor del negocio.

Estos beneficios consistieron en alcanzar el Cumplimiento de Regulación PCI, así como habilitar al negocio de forma flexible, con plataformas que le permitieron ofrecer una mejor experiencia al cliente final. 

Asimismo, el cliente cuenta ahora con un esquema robusto de seguridad con mayor eficiencia en la utilización de sus recursos de conectividad en la nube. También provee una mejora continua sobre sus aplicaciones clave de e-commerce.

Como puedes ver, Cloud Express se adapta a cualquier sector, necesidad y objetivos de negocio.

En Alestra #SomosExpertos y pioneros de soluciones en nube. Estamos listos para ser tu aliado estratégico y ayudarte a generar nuevas oportunidades de crecimiento para tu negocio. Acércate a nosotros y, juntos, llevaremos a tu empresa hasta las nubes. 

Fuente.

fotos blog 4-12

Pablo César Peña Cavazos

Actualmente es Director de Operación de Servicios en Alestra. Tiene más 25 años de experiencia en la industria, teniendo puestos como Director Entrega de Servicios; Gerente de Implementación de Servicios a Clientes.
 
Estudió Ingeniería Electrónica en Comunicaciones en la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE Business School, ha participado en programas de desarrollo en innovación en la Universidad de California, Alfa Leadership Program en Universidad de Stanford, y Diplomado en el Tecnológico de Monterrey.

Cloudexpresscaso de éxitosector retail