Ciberataques: la otra cara del trabajo remoto

El panorama laboral actual está dominado por el trabajo híbrido y las nuevas tecnologías, las cuales han propiciado un aumento en el número y sofisticación de ataques cibernéticos. En este artículo sabrás todo acerca de la evolución de estas amenazas digitales y la mejor manera de mantener la ciberseguridad de tu empresa.

1erNota-Jun-07-2022-03-49-40-83-AM

Actualmente, los líderes de negocios han aceptado el esquema híbrido o remoto como parte fundamental de su estrategia laboral; de igual manera, saben que la adopción de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, la Nube o Inteligencia Artificial no pueden quedar fuera de la ecuación en su modelo de negocios a corto y largo plazo.

Aprovechando este escenario, los delincuentes cibernéticos han creado nuevas formas de extraer información y datos de las empresas, situándolas en una posición vulnerable y poniendo en riesgo su supervivencia en el mercado.

Esta situación alarmó al sector empresarial de forma importante en 2021, año en que el trabajo remoto fue adoptado formalmente por la mayoría de las organizaciones que buscaban asegurar sus operaciones y productividad de sus colaboradores, así como acelerar la digitalización de sus procesos.

Un estudio de Forrester Consulting señala que tan solo en 2021, el 81% de las organizaciones mexicanas sufrieron al menos 4 ciberataques.

De igual manera, se espera que en 2022 las cifras aumenten por la aceleración del trabajo remoto e híbrido, así como por la instalación de nuevos sistemas, migraciones a la nube, adopción de software de terceros, desarrollo de nuevas soluciones, etc.

1500x1000-Jun-07-2022-03-49-59-31-AM

Ransomware y las herramientas de colaboración: factores clave

Uno de los principales aprendizajes del último año es la evolución de los ataques de ransomware, los cuales han demostrado ser cada vez más sofisticados y a la par de los avances de las nuevas tecnologías que se utilizan para llevar a cabo el trabajo remoto, principalmente la Nube.

Forrester, en su informe “Predictions 2022”, indica que los ataques de ransomware ocurren cada 11 segundos y las demandas de extorsión han aumentado en un 300% en un solo año.

Es por esta razón que Gartner predice que para 2024, el 30 % de las empresas adoptarán una puerta de enlace web segura (SWG) entregada en la nube, un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB), un acceso a la red de confianza cero (ZTNA) y un firewall de sucursal como servicio (FWaaS), aprovechando las capacidades del mismo proveedor.

Asimismo, encuestas y estimaciones realizadas por diversas consultoras señalan que las herramientas de colaboración se han posicionado como uno de los blancos principales para los delincuentes cibernéticos, quienes buscan aprovechar vulnerabilidades y hacer uso de ataques de ransomware y/o phishing.

Prueba de ello son los actores de ataques cibernéticos (tanto criminales como de espionaje) que usaron las noticias sobre el coronavirus para atraer a los destinatarios hacia “clics” en enlaces maliciosos, para descargar contenido amenazante a través de correo electrónico.

¿Puedes imaginar el daño que estas amenazas causarían en tu empresa? Ante este escenario, la mejor forma de afrontarlas es evitarlas a través de las mejores soluciones de ciberseguridad.

1500x1000-2-Jun-07-2022-03-50-26-77-AM

Defender For Office Administrado: más allá de las amenazas

Si has llegado hasta aquí es por que las operaciones de tu empresa dependen en gran medida del uso de los dispositivos móviles y de las herramientas de colaboración, de igual manera, te interesa proteger tus activos de forma inteligente.

Adelántate a los ataques con Defender For Office Administrado, un servicio basado en la nube que brinda protección efectiva ante ataques de phishing, suplantación de identidad y otros tipos de ataques sofisticados de malware a través de links maliciosos que se envían a través del correo electrónico y herramientas de colaboración de Office 365, incluyendo SharePoint Online, OneDrive para la empresa y Microsoft Teams.

Algunas de sus características más relevantes son:

  • Análisis del contenido de los enlaces para alertar en caso de que no sea seguro, bloqueando el sitio de forma inmediata si el vínculo resulta peligroso.
  • Protección ante ataques de phishing provenientes de personas a quienes se les ha suplantado su identidad.
  • Protección de archivos adjuntos maliciosos, sometiéndolos a un análisis de comportamiento de malware en tiempo real, usando técnicas de aprendizaje automático para evaluarlos en busca de actividad sospechosa.
  • Generación de informes del tipo de ataque que se suscitan en la organización sobre quien es el objetivo de tu empresa, especificando el malware y spam enviado o recibido en la compañía.

Ofreciendo una protección nativa para Office 365, esta solución brinda una mejor protección de las empresas apegadas a las mejores prácticas de seguridad.

No hay duda de que asegurar el trabajo y productividad de los colaboradores, va más allá que proveer dispositivos móviles.

Si estás listo para fortalecer la seguridad de los usuarios de tu organización, Defender For Office Administrado está hecho para ti.

En Alestra #SomosExpertos generando arquitecturas a la medida de nuestros clientes, a través de asesoría y de un amplio portafolio de soluciones inteligentes de Ciberseguridad. No pongas en riesgo la reputación y continuidad de tu empresa, contáctanos ahora.

ciberataquesciberseguridadciberseguridad en Méxicociberdelincuenciarobo de informacióncibercrimen
Suscríbete al blog