Ciberdelincuencia: la otra cara de las tecnologías emergentes

La última ola de aceleración digital no solo representó la productividad y supervivencia de las organizaciones, también trajo consigo un gran desafío: un aumento exponencial de ataques cibernéticos. Sigue leyendo y descubre cómo la ciberdelincuencia ha evolucionado y conoce la mejor manera de proteger a tu organización.   

3erNota-1

No hay duda en los últimos dos años, la tecnología es la gran protagonista en las organizaciones, gracias a ella, el trabajo remoto e híbrido es un esquema laboral estable implementado en una gran cantidad de organizaciones que buscan adaptarse al nuevo entorno y exigencias de los usuarios.  

Sin embargo, la implementación de nuevas tecnologías como la Nube, la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas significó un aumento en los ciberataques y una preocupación general en los tomadores de decisiones para salvaguardar sus activos.  

Revisemos algunas cifras de los últimos años que, sin duda, te dejarán impactado. Un estudio llamado “Más allá de los límites: El futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo laboral” realizado por Forrester Consulting reveló lo siguiente: 

  • El 74% de los empresarios mexicanos señalaron una mayor vulnerabilidad en los últimos meses. 
  • Expuso que el rápido desarrollo de tecnologías facilitó que las organizaciones se enfrentaran a una mayor vulnerabilidad cibernética, ya que al menos el 81% de las compañías en México adoptó el trabajo remoto y con ello se expusieron mayores riesgos. 
  • El 82% de los trabajadores mexicanos tienen seis o más dispositivos conectados a sus redes caseras, y al menos un 59% admitió usar un dispositivo personal para acceder a datos de clientes y un 40% a registros financieros. 
  • El 77% de las empresas en el país trasladaron sus funciones esenciales de negocio a la Nube durante la pandemia, y de esta cifra, el 72% aseguró que esta situación expone a la organización a un riesgo mayor, ya que el 66% de las compañías ha sufrido ataques que afectan los negocios con información en la Nube. 

1500x1000 2-Jan-17-2022-08-59-03-64-PM

Como puedes ver, el trabajo remoto e híbrido necesita brindar las herramientas tecnológicas necesarias a los colaboradores para llevarse a cabo, lo que también se traduce en una mayor probabilidad de exposición delicada de datos, vulnerabilidad en la seguridad de la información y poca detección o prevención de ataques cibernéticos, especialmente de tipo ransomware, los cuales apuntan a ser las principales amenazas para las organizaciones durante el 2022. 

Los ataques cibernéticos avanzan a la par de las tecnologías emergentes, por ende, son cada vez más sofisticados y adaptados al comportamiento de los usuarios.  

Las organizaciones, conscientes de este fenómeno, se encuentran en un escenario crucial, donde el camino de la adopción de tecnologías emergentes se ve frenado por la incertidumbre de que un ataque cibernético signifique pérdidas irreparables a corto y largo plazo.  

1500x1000-Jan-17-2022-08-59-17-13-PM

Actuar siempre a tu favor 

El reto está presente, se trata de habilitar a las organizaciones con nuevas tecnologías que les permita mantener su rentabilidad y reputación en el mercado sin poner en peligro su información y datos, lo que se traduce en pérdidas monetarias y de posicionamiento.  

Ahora, es momento que sepas cómo puedes utilizar la IA y la Nube a tu favor y no como un obstáculo para interrumpir la transformación digital de tu empresa:  

  • Diversos estudios señalan que puedes utilizar la Inteligencia Artificial para identificar comportamientos extraños y prevenir ataques cibernéticos de forma eficaz.  
  • La nube ya no representa vulnerabilidad, puedes utilizar su escalabilidad y flexibilidad para robustecer tu estrategia de seguridad dentro de la Nube.  
  • Combinando la Inteligencia Artificial y la Nube, es posible agilizar la operación de la compañía y contar con soluciones de seguridad que actúen en ambas plataformas sin poner en riesgo la información y los activos.  

¿Estás listo para afrontar éste y los desafíos de seguridad que se avecinan en este escenario digital? No te preocupes, en Alestra #SomosExpertos. Desde asesoría especializada hasta la implementación de una arquitectura de seguridad robusta que se adapta a las necesidades de tu organización, estamos preparados para acompañarte en el proceso de digitalización de tu empresa trazando un camino recto y seguro hacia el éxito de tu negocio.  

 

Fuente: https://idconline.mx/corporativo/2021/06/04/aumentaron-ciberataques-dirigidos-a-fuerza-laboral-remota  

 

fuga de informacionvirus informaticociberseguridadautomatizacionhackersseguridad empresarialciberdelincuenciarobo de informaciónvulnerabilidad digital
Suscríbete al blog