Mejora la colaboración en el trabajo en equipo con Cloud Express

El éxito de una compañía no se consigue con el esfuerzo individual. En realidad, es producto de la colaboración en el trabajo en equipo. Sin embargo, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones en conjunto solo se logra manteniendo a cada persona en sintonía. 

Colaboración en el trabajo en equipo_1 (1) (1)

La nube es una herramienta clave para tener un espacio virtual de colaboración con actualizaciones en tiempo real, lo cual mejora la comunicación y los flujos de trabajo. Además, también es crucial para la satisfacción del personal, ya que el 95% de los colaboradores ve la flexibilidad en el trabajo remoto como una de las principales razones por las que elegiría ser parte de una empresa, según un estudio en México, de WeWork con Page Resourcing. Y, sin duda, el trabajo colaborativo desde la nube permite esta libertad.

 

Qué es el trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se da entre un grupo de personas que comparten opiniones, buscan respuestas y combinan esfuerzos para alcanzar metas en común. Las nuevas tecnologías, como las videollamadas, el uso compartido de archivos y otras herramientas en la nube, han creado espacios digitales donde se organizan y desarrollan los flujos de trabajo.

La nube permite a un equipo colaborar de la forma más efectiva posible a través de documentos compartidos a los que se puede acceder desde cualquier lugar. Al estar alojados en la nube, los archivos que se modifican se guardan en tiempo real, de manera que todas las personas pueden trabajar dentro de la misma versión sin que se generen duplicados.

Beneficios del trabajo colaborativo

Solo cuando se dan los medios adecuados para el trabajo, se pueden coordinar los equipos para cumplir con los objetivos propuestos. Estas son tan solo algunas de las ventajas del trabajo colaborativo en la nube:

Facilita el trabajo remoto

Hasta hace algunos años, este era un día de trabajo normal: una persona tenía que enviar actualizaciones de un documento por correo a todos los miembros del equipo. De este modo, cada vez que alguien hacía cambios en el archivo, debía compartir una vez más la nueva versión. ¿El resultado? Documentos duplicados o la confusión sobre cuál es la versión más reciente. 

Este es el principio básico de la colaboración en el trabajo en equipo en la nube: permitir a los colaboradores acceder a los recursos y aplicaciones necesarias para realizar su trabajo desde cualquier lugar con una conexión a internet para evitar confusiones o la pérdida de información importante. Gracias a la nube, las personas autorizadas pueden iniciar sesión y acceder a la misma y más reciente versión de un documento.  

Se trata de una solución que ofrece una mayor flexibilidad y movilidad en el trabajo remoto, algo que ha resultado esencial durante los últimos años, sobre todo desde la pandemia por la Covid-19, donde muchas empresas tuvieron que adoptar el trabajo remoto como una medida de seguridad para proteger a sus colaboradores. De hecho, según Select, se ha registrado una aceleración en la demanda de servicios en la Nube pública en México a través de diferentes industrias y niveles, que fue en parte impulsada para combatir el impacto de la pandemia por Covid-19.

Ahorra tiempo y aumenta la productividad 

Al terminarse las largas cadenas de correos con múltiples versiones, se ahorra mucho tiempo y trabajo innecesario. Esto genera una experiencia más productiva para los colaboradores, porque se puede tener un mejor control de las cargas de trabajo, donde cada recurso sabe qué le corresponde hacer y cuándo debe llevarlo a cabo.

Mejora la seguridad 

Los documentos se almacenan fuera de la red y, gracias a los cortafuegos (firewalls) de la empresa, estos datos permanecen encriptados y alojados en espacios seguros. Además, las plataformas de trabajo colaborativo tienen sistemas de inicio de sesión seguro, lo que garantiza que solo el personal autorizado pueda ingresar y que no se entreguen más permisos de los necesarios.

Flexibilidad y escalabilidad multinube 

¿Qué pasa si necesitas servicios en la nube de distintos proveedores? Existe la posibilidad de combinar dos o más nubes públicas o privadas. De esta forma, se pueden elegir las funciones que mejor se adapten a tu organización, sin tener que depender de un solo proveedor cloud (CSP - Cloud Service Provider). 

Las soluciones multinube permiten tomar lo mejor de cada servicio reduciendo la interoperabilidad y los altos costos que se generan cuando se depende de una sola nube.

Colaboración en el trabajo en equipo_2

 

Cómo elegir la solución adecuada para la colaboración en el trabajo en equipo

Si tu empresa está interesada en desarrollar sus procesos de digitalización para alcanzar de manera óptima una experiencia más eficiente, es recomendable que adopte la nube. Pero, ¿cómo saber qué soluciones elegir para tu organización? 

En primer lugar, no es lo mismo el tipo de aplicaciones que requerirá una institución educativa, que una institución de gobierno o una empresa. En este sentido, en Alestra, te aconsejamos definir tus objetivos y determinar qué aplicaciones son prioritarias, por ejemplo, videollamadas de calidad, intercambio de archivos, administración de flujo de trabajo, control y seguridad del contenido, etc. Toma en cuenta que, para obtener el mayor provecho de las herramientas para el trabajo colaborativo, estas deben ajustarse a los flujos de trabajo y al tipo de proyectos y de usuarios de tu negocio

Tal vez, descubras que necesitas dividir el uso de la nube pública entre más de un proveedor de servicios IAAS, por ejemplo, para alojar las interfaces de tus aplicaciones con uno, y las funciones backend con otro. Esto se puede deber a múltiples razones, que van desde temas de costos o seguridad hasta requisitos legales. En este caso, necesitas contar con un servicio que te brinde conectividad eficiente a estas nubes públicas.

 

Qué es Cloud Express y cómo mejora la colaboración en el trabajo en equipo

Las empresas hacen un uso intensivo de los servicios de Nube pública. Sin ir más lejos, de acuerdo con Select, el presupuesto de nube pública en México será de 1,800 millones de dólares para 2026, lo que incluye Software como servicio (SaaS), Infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (PaaS). 

Los sistemas basados ​​en la nube son una necesidad actual para la colaboración en el trabajo en equipo de cualquier tipo de organización. Acceder a nubes públicas o privadas a través de la red empresarial garantiza una mayor seguridad, confiabilidad y rapidez, ingredientes esenciales del trabajo colaborativo eficiente.

En Alestra contamos con nuestra solución Cloud Express, con la que proveemos conectividad directa y privada hacia los proveedores de las nubes más potentes del mundo, como son las de Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Google, Oracle, entre otras. La Conectividad multinube te permite tener habilitadas e interconectadas nubes de diferentes proveedores al mismo tiempo. 

Esta solución en la nube, diseñada para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas, posee las siguientes características:

  • Conexión segura, privada y de alto desempeño, independiente de tu red de internet, para acceder a tu infraestructura y aplicaciones en la nube. 

  • Acceso seguro a los recursos de las Nubes Públicas o Privadas utilizando la red empresarial propia.

  • Integración de las diferentes infraestructuras de servicios y nubes en una sola red.

  • Convivencia nativa con otras puntas de VPN Dedicado o Ethernet, lo que se ajuste mejor a tus necesidades si así lo requieres.

  • Ancho de banda constante (desde 10Mbps hasta 10Gbps) y menor retardo (latencia).

  • Conectividad de alto desempeño, latencia controlada y menor comparado con conexiones vía internet.

 

Cloud Express de Alestra es una solución de nube segura, escalable, flexible y personalizable que puede ayudar a tu empresa a mejorar su eficiencia y productividad, reducir costos y acceder a herramientas y servicios de TI avanzados. En Alestra, estamos #ConectadosContigo y sabemos que elegir el sistema correcto es clave para mejorar la productividad y mantener la comunicación del equipo de trabajo. 

Somos #EspecialistasenTELECOM. Acércate a nuestros expertos y conoce las funciones de Cloud Express que mejor se ajusten a tus necesidades.

 

Carlos Alberto López Ocampo

Carlos albertos lopez ocampo

Estrategia Cloud Conectivity de la organización

Lic. en Informática con amplia experiencia en Redes y Conectividad, con más de 20 años desarrollando soluciones para las TICs, egresado el Instituto Politécnico Nacional.

Especialista en Productos como Internet, VPN, Ethernet y Redes Administradas, así como aquellos relacionados con la conectividad hacia nubes públicas como son AWS, Azure, Google, Oracle, entre otras.

Actualmente a cargo de la Estrategia Cloud Conectivity de la organización, evolucionando los servicios relacionados, para poder ofrecer soluciones de vanguardia a los clientes, que les permitan desarrollar sus estrategias de digitalización, partiendo de un adecuado acondicionamiento de la red de datos y adoptando nuevas herramientas que eficienticen sus procesos.

colaboraciónRedes y conectividadTelecomunicaciones