Cómo incluir a las personas de la tercera edad en la era de la digitalización

A raíz del actual distanciamiento social, la brecha entre los adultos mayores de 60 años y la tecnología crece vertiginosamente día con día a pasos forzados. Las transacciones bancarias, la educación, el trabajo y hasta el socializar son actividades cotidianas digitalizadas que de un día para otro reemplazaron por completo el contacto directo entre dos o más personas.

Adultos mayores utilizando tecnología

La automatización y digitalización de la mayor parte de los aspectos de nuestras vidas han vuelto a los dispositivos con acceso a internet herramientas indispensables, sin detenerse a pensar en todos los que hasta ahora se habían rehusado a formar parte de la era digital.

Las personas de la tercera edad, uno de los mayores grupos de riesgo, en su gran mayoría no tiene acceso a los servicios digitales necesarios para cumplir con el distanciamiento social, a la vez que todas las actividades que realizaban al aire libre o que involucraban multitudes, son canceladas. ¿Cómo podemos entonces integrar a las personas de la tercera edad en la nueva realidad digital?

La brecha en estadísticas.

Las estadísticas pintan la clara desventaja que las personas de la tercera edad tienen que enfrentar diariamente al interactuar con un mundo que incrementa la presencia digital vertiginosamente en todos sus aspectos.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de Argentina revela que solamente el 17,6% de los mayores encuestados en ese país usan servicios de banca en línea, prefiriendo ir a un cajero automático o a ventanilla. En el contexto del confinamiento obligatorio reciente, esto complica el panorama para los adultos mayores, especialmente cuando afecta la manera en que obtienen su dinero o hacen cualquier transacción.

Te recomendamos: El derecho de estar conectados

De acuerdo con los últimos estudios sobre hábitos de los usuarios en internet en México, solamente el 7% pertenece al sector poblacional con más de 55 años. Esta última estadística significa que la mayor parte de un sector poblacional que incluye a 12 millones 594 mil personas no tiene acceso a servicios objetivamente útiles durante la contingencia, como la compra de despensa en línea, aunque también los excluye de cualquier institución educativa que haya cerrado sus puertas en favor de reanudar actividades en línea así como de servicios de ocio o socialización, como video llamadas, acceso a redes sociales o el uso de aplicaciones como Houseparty o Netflix Party.

¿Cuáles son las causas que imposibilitan el acceso a internet para los adultos mayores? Según destaca el informe del Observatorio de la Deuda Social de Argentina “las razones se deben en mayor o menor medida a que prefieren manejarse personalmente o porque es muy difícil o no saben como acceder”. La Asociación de Internet MX también marca a la conexión muy lenta o los costos elevados por el servicio como barreras importantes entre los adultos mayores y el acceso a internet.

joven ayudando a adulto mayor a usar computadora

¿Cómo acortar la brecha?

Una propuesta que se realiza en España y podría implementarse en México son las Redes de Apoyo que ayuden a los adultos mayores a realizar las actividades fundamentales en línea. Las soluciones incluyen desde horarios especiales en plataformas y atención telefónica hasta vecinos voluntarios que hacen los pedidos en línea por ellos o les explican el manejo de ciertas plataformas digitales.
Un programa impulsado por una de las principales compañías de telefonía mexicana busca vincular a los adultos mayores con el uso del teléfono móvil inteligente. Su Gerente de Marca y Responsabilidad Social explica que “durante cuatro años hemos dado cursos (…) facilitando, al final del curso, un teléfono gratis con seis meses de internet a cada participante.”
Iniciativas de educación continua en línea a nivel global existen bastantes, y la Red Global de Universidades Amigables con los Mayores provee una lista de instituciones que ofrecen programas especialmente pensados en el adulto mayor, promoviendo la actividad durante el envejecimiento a través de la oferta de cursos con temas que van desde la Historia del Arte hasta la Educación para la Salud.

Instituciones como la Universitat per a Majors (Universidad para Mayores) una iniciativa de la Universitat Jaume I en Castellón de Plana, España, demuestran que es posible crear plataformas como un campus virtual para adultos mayores que desarrolla los conceptos de educación y socialización digital para personas de la tercera edad con herramientas virtuales diseñadas especialmente con su accesibilidad en mente.

Te recomendamos: ¿Podrán nuestros teléfonos sustituir a nuestras computadoras? 

Otras instituciones como BBVA promueven la inclusión de tecnología en el día a día de los adultos mayores con Talleres de Inclusión Financiera para Adultos en toda Latinoamérica. Su comunicación exhorta, además, al resto de la población a tomarse el tiempo de ayudar a las personas de la tercera edad a familiarizarse con la tecnología.

La importancia del acceso a internet en la actualidad se compara solamente con la importancia de la seguridad digital, pues aumentar el número de usuarios en cualquier red, ya sea casera, educativa o empresarial, requiere medidas de protección innovadoras. Especialmente al integrar a usuarios de la tercera edad que apenas están ganando experiencia digital en línea, habilitar medidas de seguridad que los protejan de malware o prácticas de phishing es esencial.

En Alestra, ofrecemos la solución de Internet Seguro y Optimizado, brindando un enlace de internet protegido contra posibles ataques externos hacia tu información crítica. Este servicio incluye un análisis de vulnerabilidades cada 6 meses, asegurándonos de mantener nuestras soluciones de ciberseguridad actualizadas para que, día con día, puedas disfrutar de la seguridad que provee el blindaje que tus redes y tu información requieren.

Fuentes:
BBVA (2020, abril 15). Adultos mayores: ¿cómo ayudarlos en un mundo cada vez más digital? Tomado desde: https://www.bbva.com/es/ar/adultos-mayores-como-ayudarlos-en-un-mundo-cada-vez-mas-digital/
Fuerte, K. (2020, abril 17). ¿Cómo afecta la brecha digital a los adultos mayores? Tomado desde: https://observatorio.tec.mx/edu-news/brecha-digital-adultos-mayores-exclusion-social
Salcedo, M. (2019, mayo 27). Brecha digital entre adultos mayores. Tomado desde: https://www.eluniversal.com.mx/techbit/brecha-digital-entre-adultos-mayores

 

conectividadconexiónInternettecnologíaAlestraconectividad inalambricaWiFiadultos