Cómo optimizar tu disco duro y liberar espacio

Los discos duros mecánicos son la opción más común para almacenar la información de nuestro ordenador personal. Y aunque otros tipos de almacenamiento se están popularizando, entre ellos soluciones en la nube, lo cierto es que una gran cantidad de usuarios siguen dependiendo de estas unidades en su trabajo y ocio diario.

Un disco duro mecánico que es optimizado por un usuario avanzado

Las medidas más conocidas para liberar espacio son el vaciado de la papelera de reciclaje o suprimir archivos temporales, pero la gran mayoría de los problemas informáticos más mermadores de la velocidad de un ordenador requieren soluciones avanzadas que van más allá de prevenir problemas, logrando incluso aumentar considerablemente la velocidad de un ordenador y nuestra productividad al usarlo.

A continuación, enlistamos los trucos más eficientes para liberar espacio, aunque más que un paso a paso, el propósito de este artículo es que identifiquemos que existen opciones para optimizar nuestras unidades sin acudir a técnicos y que, al considerar almacenaje físico sobre soluciones en la nube, tengamos en mente los aspectos de este que requieren cuidado e inversión constante.

Problemas mecánicos

Es muy importante especificar que la mayoría de las soluciones que vamos a tratar a continuación solo aplican para discos duros mecánicos (HDD), pues las unidades de estado sólido (SSD), no sufren de problemas como la fragmentación.

¿Qué es la fragmentación y por qué es un problema? Sin utilizar demasiados tecnicismos, los archivos grabados en un disco duro mecánico no existen como piezas completas, sino como pequeños fragmentos. A la hora de acceder a estos archivos, los lectores y una gran mayoría de los sistemas operativos presentes en computadoras personales, desordenan estos fragmentos en diferentes zonas del disco, creando el problema de fragmentación que ocupa espacio innecesariamente y reduce la vida útil de nuestro disco.

También te recomendamos: Almacenamiento físico o en la nube ¿Cuál considerar?

La mayoría de las computadoras vienen equipadas con protocolos de desfragmentación sin tener que comprar ni instalar ningún programa, tan fáciles de encontrar como teclear “desfragmentar” en el buscador interno de nuestra computadora, y pueden ser la diferencia entre un disco lleno y uno veloz con espacio disponible para seguir trabajando.

Activar la memoria NAND flash, también conocida como caché de escritura, es otra solución que no necesita de ningún pago adicional ni la búsqueda de programas en internet. En muchos casos la memoria NAND ya está activada en nuestras unidades; para verificarlo solo hace falta abrir las propiedades de un disco duro, ir a su pestaña de directivas y habilitar su caché de escritura. Esto también se puede hacer para discos duros externos, aunque debemos tener en consideración que mientras el caché esté activado, la unidad debe ser retirada con la opción de “quitar hardware con seguridad” para no dañarla.

Usuario frustrado por su ordenador lento necesita desfragmentar y optimizar su disco duro

En la misma sección de propiedades del disco duro podemos activar otro truco para acelerar la lectura de información, asegurándonos que el sistema operativo genere “indización”, que es el equivalente de un índice en un libro para nuestro disco duro, permitiendo al lector de archivos localizar más fácilmente cada pedazo de nuestra información.

Finalmente, la última solución que exponemos es la creación de particiones con el objetivo de facilitar a nuestros sistemas operativos la localización de nuestros archivos y aumentar la velocidad de sus procesos. Esto, como las demás soluciones, podemos hacerlo sin tener que involucrar ningún tercero, simplemente accediendo a la pestaña de almacenamiento en nuestra administración de equipo. Básicamente se crean pequeños discos duros dentro del disco duro, que también pueden servir para usuarios avanzados que quieran trabajar con más de un sistema operativo al mismo tiempo o con múltiples versiones de uno mismo.

A un nivel personal todas estas soluciones pueden, en total, ahorrarnos horas de espera o frustración, pero a un nivel empresarial pedirle a cada usuario implementar estas herramientas es simplemente imposible. No solo porque algunos colaboradores no tienen tanta experiencia informática, sino que cada uno de estos procesos, dependiendo de la cantidad de información que almacenemos, pueden tomar un buen tiempo.

Las soluciones más efectivas para un ambiente empresarial residen en la nube, y en Alestra tenemos una amplia variedad de opciones para migrar información empresarial a la nube y administrar con seguridad dichos archivos. Para más información, visita alestra.mx

Fuentes:

https://www.xataka.com/basics/desfragmentar-el-disco-duro-como-se-hace-y-para-que-sirve#:~:text=En%20el%20men%C3%BA%20emergente%2C%20pulsa,y%20pulsa%20el%20bot%C3%B3n%20Optimizar.

https://hardzone.es/tutoriales/rendimiento/solucion-disco-duro-lento/

https://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/tips-para-liberar-espacio-su-disco-duro/373940-3

 

Soluciones de datosalmacenamientoAlestraespaciosmecánicodisco durodesfragmentarestado solido