Cómo potenciar la innovación empresarial con un cambio de mentalidad y actitud

Blog-Enero-20-2-1

Todas las empresas saben que la innovación es uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito. Al ofrecer nuevas soluciones y servicios al mercado, las compañías incrementan sus volúmenes de venta y logran los objetivos que se plantean como organización. Pero uno de los retos más importantes al que se enfrentan al innovar es encontrar la forma más eficiente para generar nuevas ideas. Cultivar la creatividad y proactividad no es una tarea sencilla y muchas veces es necesario hacer cambios profundos para facilitar los procesos de innovación.

Como hemos discutido en entradas anteriores, el factor tecnológico es imprescindible para alcanzar el éxito. Adoptando tecnologías nuevas permite a las personas dejar de realizar tareas monótonas y repetitivas; dando oportunidad para reflexionar sobre cómo mejorar los servicios o encontrar soluciones a retos internos. Gracias a tecnologías como la nube, el big data y la automatización, hay muchas posibilidades para realizar cambios que generen innovación.

Pero otro elemento que también muchos expertos consideran fundamental para fomentar la innovación es el cambio de mentalidad y actitud. Los modelos de negocio y los objetivos de las empresas cambian con frecuencia para ajustarse a las necesidades y exigencias de sus clientes. Esto mismo también debe ocurrir con la mentalidad de la empresa ya que, de lo contrario, se vuelve más difícil encontrar soluciones a los retos que se van presentando en el camino y estar al tanto de la competencia.

Además de generar espacios que permitan el surgimiento de nuevas ideas, es importante tomar actitudes positivas y que convergen adecuadamente con los objetivos de una empresa. Ilker Koksal, CEO de Botaanalytics, escrbió en la revista Forbes una reflexión bastante acertada sobre de las actitudes para llegar al éxito: “Los humanos se aferran a las actitudes porque son útiles. Nuestras actitudes permiten determinar, de manera sencilla y sin esfuerzo, cuáles comportamientos realizar, a qué personas acercarnos o evitar, y hasta qué productos comprar.

Tener las actitudes correctas en tu empresa es clave para el éxito, pero no siempre queda claro de dónde podemos obtener estas herramientas. Podemos inspirarnos de empresas o de las tendencias que todos sigan; pero hay personas que aseguran que, si tomamos la actitud de personas excéntricas como la de un rockstar, podemos transformar nuestras organizaciones para hacerlas más efectivas, por consecuencia, innovadoras.

Aunque suene como una idea bastante alocada, Mark Schulman asegura que, al tomar la actitud y mentalidad de un rockstar, es posible hacer cambios profundos para beneficio de grupos de trabajo y compañías. Utilizando la fórmula ABC: Attitude, Behavior and Consequence (Actitud, Conducta y Consecuencia); es posible cambiar tu perspectiva sobre las cosas y hacer los cambios necesarios para cargarte de energía y vivir una vida más productiva y feliz.

iStock-1179665556

Schulman es un exitoso baterista profesional, que ha trabajado con algunos de los cantantes de Rock y Pop más importantes como Cher, Tina Turner, PINK y Billy Idols; y de ellos ha aprendido las técnicas más importantes para tener un profundo cambio de mentalidad que permita alcanzar nuestros objetivos y potenciarlos.

Si las empresas que buscan innovar deciden adoptar nuevas maneras de ver el mundo, aplicando las actitudes fundamentales de un rockstar como la confianza, carisma decisión y esfuerzo, será más fácil permitir que la innovación fluya dentro de la organización.

Si quieres aprender más sobre los secretos para el éxito de Mark Schulman y cómo hacer que la innovación sea la consecuencia de tus actitudes, no te puedes perder el Alestra Fest 2020, donde contaremos con su presencia durante su conferencia “Hacking The Rockstar Attitude”, donde te compartirá los consejos que ha guardado de las personas más importantes del mundo de la música para cambiar tu actitud y tener un impacto positivo en tu empresa.

Conoce más sobre las conferencias del Alestra Fest 2020 y regístrate en la página oficial para acompañarnos durante nuestra gira.

liderazgotransformacion digitalAlestra Festbuenas practicasliderazgo digital