Cómo proteger tu nube de las nuevas ciberamenazas

Cómo proteger tu nube de las nuevas ciberamenazas 1 Alestra

Cada año llegan nuevas amenazas que ponen a prueba los sistemas de seguridad de nuestra infraestructura digital. Y con la nube siendo la herramienta más importante para todo tipo de tareas, se vuelve fácilmente blanco de intentos de hackeo o sabotaje. ¿Qué acciones debe de tomar tu empresa para proteger la nube y asegurar su información y aplicaciones? Hoy te damos unos consejos sencillos y claros que puedes poner en práctica.

 

Errores humanos

Los descuidos pueden dar pie a que amenazas digitales entren a tu sistema de nube de manera muy sencilla. De acuerdo con la consultora Gartner, el 95% de las fallas en seguridad ocurren debido a que los usuarios que usan los servicios de nube no toman las precauciones adecuadas. Gartner enfatiza que por más seguridad que un proveedor de nube tenga, errores como estos son responsabilidad humana.

Para evitar que un error de dedo o descuido ponga en peligro tu información, te recomendamos tomar medidas adicionales como educar a tus colaboradores sobre el uso correcto de las soluciones de nube que usen. También, es importante crear mecánicas de seguridad por medio de credenciales e identificaciones para que se reduzca la posibilidad de que personas no autorizadas ingresen por errores.

Te recomendamos: La importancia de implementar modelos de ciberseguridad en redes

 

Pérdida de los datos

La pérdida de datos continúa siendo otra amenaza importante para las empresas que utilizan soluciones de nube, especialmente cuando se usan soluciones de Software as a Service (SaaS). De acuerdo con una encuesta realizada por Aberdeen Group, el 28% de las empresas ha tenido problemas al momento de sincronizar sus servicios SaaS y el 13% ha tenido problemas relacionados con mal servicio de su proveedor. En ocasiones, este tipo de problemas puedes derivar en pérdida de información almacenada en la nube.

Es importante revisar que el servicio que está ofreciendo, cumpla con las expectativas que se establecieron en el contrato. También, es recomendable usar servicios especializados de respaldo, ya sea de nube o físicos para que la información se pueda recuperar en caso de problemas de la nube.

 

Retos en tecnología compartida

Los proveedores de soluciones de nube usan su infraestructura para dar su servicio a muchos clientes, lo que significa que datos de dos compañías distintas pueden guardarse en el mismo servidor. Sin embargo, en ocasiones el aislamiento de la información no se hace apropiadamente, lo que hace posible que un ataque dirigido a una empresa afecte a otras. Para solucionar esto, se recomienda utilizar encriptación de alto nivel y que la información organizada en la nube se segmente con base a la importancia y sensibilidad de los datos.

Te recomendamos: El efecto del COVID-19 en el flujo de Internet

Cómo proteger tu nube de las nuevas ciberamenazas 2 Alestra

 

Revisar las políticas de seguridad y compliance

Cuando una empresa adquiere los servicios de un proveedor de nube, puede que dé por hecho que sus centros de datos cuentan con todas las reglas y estándares de seguridad. Sin embargo, algunas empresas no siempre están al tanto de nuevas regulaciones o actualizaciones de seguridad, creando brechas donde los hackers pueden entrar. Para evitar este tipo de problemas, se recomienda revisar correctamente junto con el proveedor que todas sus políticas de seguridad estén en orden y actualizadas.

En Alestra estamos conscientes de los retos digitales de hoy, por eso nos esforzamos en no solo darte la mejor conectividad, sino también soluciones integrales en ciberseguridad para tu nube o infraestructura digital. Con nuestros servicios de primer nivel estarás seguro de que tu información está protegida de la mejor manera. Conoce más de nuestro portafolio de Ciberseguridad en:  https://www.alestra.mx/soluciones/ciberseguridad

 

Soluciones en la nubenubecolaboración en la nubeseguridad informáticaciberseguridadtendencias tecnológicas,Alestraciberseguridad en Méxicodelito cibernético