Configuración de una red empresarial: factores a tener en cuenta

La configuración de una red empresarial es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento de toda organización. Sin embargo, implementar una red para una compañía no es una cuestión sencilla. Y es que este proceso se ocupa de muchos elementos y aplicaciones que trabajan de forma conjunta para que exista una solución de conectividad eficiente que permita a los miembros de la organización trabajar de manera productiva y segura.

configurando_red_empresarial

Esto debería de ser una prioridad para cualquier empresa, ya que sus datos y sistemas, e incluso su prestigio, pueden estar en juego. Por esta razón, es imprescindible invertir en una configuración de una red que, además, pueda crecer con el tiempo. Como señala CISCO, esto puede aportar a la empresa nuevas funciones y capacidades, como la vigilancia por video, la mensajería integrada o las aplicaciones inalámbricas y de voz por IP (VoIP), a medida que las necesite.

 

¿Qué es la configuración de una red empresarial?

La configuración de una red es el proceso mediante el cual se logra conectar los equipos que componen la red empresarial. Es decir, son una serie de pasos que permiten establecer los flujos, las políticas, las configuraciones y los controles de una red para cumplir con los objetivos de comunicación.

Cuando se inicia un proceso de configuración de red, se definen dos puntos muy importantes: el tipo de interacción de los equipos en cuanto a software (programas, privilegios y configuración del sistema) y los requerimientos físicos para hacer posible estas interacciones (cables, switches, routers, tarjetas de red, etc.).

¿Qué tipos de configuración de red existen?

Conocer los diferentes tipos de configuración de una red te permitirá tomar la decisión de cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa, tu presupuesto y las capacidades de los equipos con los que cuentas para tu red empresarial.

Estos suelen ser los siguientes:

  • Bus: este tipo de configuración de una red empresarial está basada en un cable que lleva la información a todos los equipos del ecosistema de manera secuencial a través de ramificaciones. Una de sus principales debilidades es que, si el cable central falla, la red deja de funcionar por completo.

  • Anillo: los equipos configurados en red con este tipo de distribución forman un círculo, y la información solo viaja en un sentido. Una de sus principales desventajas es que, si un equipo o nodo deja de funcionar, la red deja de enviar información a los demás equipos entorpeciendo el flujo de trabajo.

  • Estrella: la configuración de red de este tipo basa su funcionamiento en la figura de un “host” o servidor que administra la información y los programas compartidos. Una de sus mayores ventajas es que, si un nodo deja de funcionar, la comunicación e intercambio de datos siguen. El problema es la dependencia del “nodo central”, ya que si este llega a fallar, la comunicación puede verse interrumpida.

  • Jerárquica: es similar a la configuración de red de estrella, pero en este tipo de conexión existe un computador que controla el tráfico a través de unas reglas determinadas por un administrador. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de dar prioridad a las interacciones de ciertos equipos en función de su nivel en la organización.

 

  • Malla: en este tipo de red empresarial, los equipos de un sistema se conectan entre sí de diversas maneras, de tal manera que la información se intercambia en distintas direcciones entre todos los equipos que están dentro de esta configuración de red. Una de sus grandes ventajas reside en el hecho de que, si un nodo llegara a fallar, los otros equipos podrían seguir intercambiando información sin su intervención.

  • Híbrida: como puedes imaginarte, esta configuración de red nace de la combinación de dos o más tipos de configuración de red empresarial. De esta forma puedes, por ejemplo, crear una red de malla, pero jerarquizando la comunicación entre los equipos del ecosistema. Todo dependerá de las necesidades de tu organización.

 

Factores a tener en cuenta para la configuración de una red empresarial

A grandes rasgos, al realizar la configuración de una red empresarial surgen varias cuestiones que la distinguen de una red doméstica. En este sentido, existen factores indispensables que se deben tomar en cuenta cuando se configura la red empresarial de cualquier organización.

Conectividad

Las empresas de todos los tamaños necesitan estar presentes en la red. En la actualidad, podríamos decir que una conexión a internet a través de las redes empresariales no es solo una herramienta, sino un requisito imprescindible para las organizaciones, dado que no pueden ser exitosas sin una conexión a Internet robusta y confiable

Por esta razón, a la hora de configurar redes empresariales, algunas de las estrategias que las compañías utilizan, y los proveedores como Alestra recomiendan para saber cuál es la mejor opción para tu organización, se basan en considerar las necesidades específicas de cada empresa

  • Internet dedicado: se trata de una solución escalable para contar con un acceso rápido y robusto de velocidades de hasta de 1 Gbit/s o mayores. Esta cuenta con peerings de diferentes proveedores de Internet para disminuir la latencia y con múltiples salidas internacionales conectadas a través de Internet de Tier 1.

  • Internet Seguro y Optimizado: una modalidad con blindaje especial en contra de ataques externos hacia los activos informáticos de tu empresa. Incluye funcionalidades de firewall, antivirus y antimalware, para hacer un Análisis de Vulnerabilidades, navegación segura, segmentación de tráfico y prevención de acceso a datos confidenciales.

Seguridad

Una vez establecida la conexión a Internet, es esencial para la configuración de una red empresarial ser capaz de protegerla de los crecientes peligros informáticos. Las sofisticadas estrategias de los hackers, así como las modalidades de robo, como el phishing, formjacking, virus troyano y ransomware, suponen un riesgo que debe de tomarse de forma seria.

Al momento de configurar tu red, se deben implementar herramientas que prevengan posibles filtraciones. Algunas aplicaciones bastante útiles son los Firewall, que establecen la primera línea de defensa en contra de peligros que exploten la seguridad de tu negocio. Asimismo, otra solución que se puede implementar son los filtros web, los cuales protegen la navegación de los usuarios y evitan tanto la fuga de información como el acceso a páginas riesgosas desde las redes empresariales.

La protección contra los ataques DDoS pueden evitarse en gran medida gracias a software de Clean Pipes; diseñado específicamente para contener ataques volumétricos en contra de tus redes y páginas web. Además, para garantizar la transferencia segura de datos a través de una red pública, se debe adquirir un servicio de VPN como el eVPN de Alestra, una red privada virtual para la comunicación segura entre diferentes puntos geográficos de tu compañía.

trabajador_red_empresarial

 

Comunicación

Las empresas tienen muchas necesidades de comunicación, ya sea en el interior de la organización o en la atención a los clientes, el servicio posventa, el soporte técnico y otros procesos de mejora continua. Por ello, el último elemento que hace parte de la implementación y configuración de una red empresarial son las aplicaciones de comunicación.

Por un lado, en relación con aquellas que son utilizadas por los miembros de la empresa, si bien las compañías destinan un presupuesto considerable para adquirir equipos de cómputo de buena calidad, también es necesario que se puedan aprovechar al máximo a través de las conexiones y aplicaciones.

Una buena plataforma con múltiples herramientas de comunicación y transferencia de datos incrementará considerablemente la calidad de los procesos internos y la competitividad de la organización. Por esta razón, una de las recomendaciones más útiles para resolver el reto de la comunicación dentro de la configuración de una red es una solución de Comunicaciones Unificadas.

Las Comunicaciones Unificadas es una solución que integra múltiples servicios de comunicación de manera segura que permiten acortar los tiempos de respuesta y la distancia entre colaboradores para la transferencia de información e ideas.

Algunos productos son los servicios de voz, como la telefonía y la colaboración mediante audio conferencias; la mensajería instantánea y mensajería persistente para la interacción por medio de equipos móviles, correos electrónicos que permiten la transferencia segura de documentos y comunicación directa con los clientes, y servicios de video para la colaboración flexible y a distancia.

 

Configuración de una red empresarial: ¿cómo hacerlo correctamente?

Ya hemos tocado los principios básicos de la configuración de una red que sea capaz de resolver todas las necesidades de tu empresa. La conectividad, la seguridad y las comunicaciones son los pilares del proceso de configuración de las redes empresariales. 

De hecho, al tener en cuenta estos elementos, será mucho más sencillo configurar una red que permita a tu empresa obtener el máximo provecho de su conexión y los servicios digitales complementarios. En este sentido, cada empresa, sea pequeña, mediana, grande o un corporativo necesita de diferentes servicios dependiendo de su giro y capacidades para implementar soluciones tecnológicas. 

Sin embargo, las empresas que dedican recursos y tiempo en la configuración de una red se colocan a la vanguardia y toman distancia respecto a su competencia. Y es que la conexión está dedicada para las tareas que se desarrollan en una organización, por lo que se obtienen beneficios como una mejor velocidad, el encriptado de datos para una estabilidad de la conexión, así como un soporte técnico dedicado y personalizado para la empresa.

No obstante, al configurar una red empresarial, es importante acercarse a los expertos para garantizar que el funcionamiento de la organización será el que sus clientes esperan. En este sentido, empresas como Alestra, con experiencia y dedicadas a ofrecer servicios para una excelente red empresarial, te permiten recibir asesoría y seguimiento continuo en todos los temas relacionados con la configuración de tu red empresarial, la ciberseguridad y tecnologías de información. 

En Alestra, #SomosExpertos. Visita nuestra página y conoce más sobre nuestros servicios y soluciones.

 

 

Juan Daniel Hernández Facundo Juan Daniel Hernández Facundo

Especialista de Producto Servicios Administrados Alestra

Cuenta con 25 años de experiencia en el área de Telecomunicaciones y Electrónica. Es Product Manager de Redes Administradas en Alestra, donde trabaja desde hace 2 décadas y actualmente es responsable del Laboratorio de Redes Administradas, además de certificar nuevas soluciones y productos. 

Soluciones en la nubeTelecomunicaciónnubeconectividadInternetciberseguridadsmartphonesseguridad corporativaAlestraservicios de la nubeeconomíaempresas digitales