Cuando el virus se vuelve digital; CovidLock y otros malwares que aprovechan el pánico de la pandemia

Cuando el virus se vuelve digital; CovidLock y otros malwares que aprovechan el pánico de la pandemia Alestra 1

Después de que iniciara la cuarentena por el COVID-19, muchas personas comenzaron a buscar maneras de informarse sobre la situación; consultando páginas de periódicos en internet o descargando información en medios digitales. Algunos hackers vieron la oportunidad de aprovechar el miedo y pánico de la población para desarrollar malware que, bajo la máscara de una aplicación o página, pudiera ser descargada fácilmente. Cuando las personas se encuentran más vulnerables, es más sencillo que dejen las medidas de ciberseguridad de lado.

Una de las estrategias más populares que usaron los delincuentes digitales fueron las apps falsas. Actualmente, las tiendas de apps como Google Play cuentan con millones de aplicaciones; lo que hace posible que algunas aplicaciones irregulares pasen desapercibidas.

Esto fue lo que pasó con la aplicación CovidLock. A primera vista, la aplicación parecía un compilador de datos sobre la pandemia, similar al portal de la Universidad de John Hopkins. Sin embargo, después de instalarse en algún dispositivo Android, CovidLock se transformaba en un ransomware que exigía al usuario hacer un pago de $100 dólares. De no hacerlo, toda la información en el celular se borraría o se publicaría abiertamente en el internet.

No se sabe con exactitud cuántos han caído en la trampa de este malware, pero las personas con inquietud por conocer más sobre la situación se vuelven presa fácil a este tipo de fraudes digitales.

También se han detectado sitios web falsos que ponen a la venta equipo sanitario, como mascarillas, con el objetivo de estafar o robar la información de los consumidores.

Los usuarios deben estar siempre alertas sobre los distintos peligros digitales que se pueden encontrar, ya que los hackers están usando técnicas más sofisticadas o intentan la misma estrategia en varias ocasiones para ver si otras personas pueden caer en la trampa. Investigadores de la firma Check Point han encontrado por lo menos 16 aplicaciones falsas que usan el coronavirus como anzuelo para atraer víctimas.

Te recomendamos: El efecto del COVID-19 en el flujo de Internet

Cuando el virus se vuelve digital; CovidLock y otros malwares que aprovechan el pánico de la pandemia Alestra 2

¿Cómo protegerte?

Aunque nunca sabemos cuando podemos estar frente a uno de estos fraudes, hay maneras de prevenir que apps como CovidLock nos tomen por sorpresa. Lo más importante es verificar en las páginas de medios o autoridades oficiales si se han desarrollado aplicaciones con información o datos sobre el COVID-19. Revisa si la institución que aparece en la app está realmente involucrada. Valida si el desarrollador de la app es confiable y coteja la información en la descripción. También, asegúrate de actualizar tus dispositivos constantemente; ya que así tendrán todas las medidas de ciberseguridad al día.

Además de tomar acciones claras como estas, recuerda que adoptar soluciones especializadas de ciberseguridad es la mejor manera de proteger tus datos e información. En Alestra contamos con un extenso catálogo de soluciones en ciberseguridad que te darán la certeza de navegar de manera segura en la red.

 

AplicacionesAppssmartphonesteléfonos inteligentesprotección de datosAlestragoogle playciberseguridad en Méxicodelito cibernéticocibercrimencovid 19