Diferentes tipos de CRM según los objetivos de cada empresa.

Tipos de CRM

Establecer una buena relación con los clientes es indispensable para cualquiera empresa. Pero para mantener una estrecha relación se necesitan herramientas especiales donde podamos depositar la información y datos sobre nuestros clientes y utilizarlos de manera eficiente. Es por eso, que los sistemas de gestión de la relación con el cliente son indispensables. Conocidos como Customer Relationship Management (CRM por sus siglas en inglés) estos sistemas ayudan a crear y administrar las complejas relaciones que tenemos con nuestros clientes; así como definir estrategias para incrementar nuestras ventas.

Existen varios tipos de estrategias CRM que ayudan con diferentes elementos para comprender y consolidar la relación que formamos. Aquí te presentamos los más importantes y te decimos cómo un sistema CRM puede garantizar el éxito de tu empresa.

Tipos de CRM

CRM Operativo: Con un sistema de tipo operativo, un negocio puede llevar acabo sus procesos de marketing, servicios al cliente y ventas de manera automatizada y eficiente. Los procesos que se llevan acabo con un CRM operativo también son conocidos como Front Office ya que con ellos se entabla el contacto y seguimiento a proyectos. Entre las funcionalidades más importantes de un CRM operativo se encuentra la gestión de la información para contactar a tus clientes y el scoring, el proceso por el cual se analiza la información para incrementar las posibilidades de venta de servicios o productos.

Los procesos de automatización también juegan un papel importante dentro de estos CRMs, ya que permiten a los distintos departamentos gestionar mejor la información de los clientes y encontrar oportunidades de negocio y ventas potenciales; así como ofrecer soluciones rápidas y claras a clientes con los que ya se trabajan.

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CRM Colaborativo: Este tipo de CRM es una de las maneras más eficientes de tener una constante comunicación e interacción. Estos sistemas facilitan compartir archivos y documentos entre las diferentes unidades de negocio de tu empresa o mantener estrecha comunicación con los clientes de tu empresa. El enfoque de estos CRMs es ofrecer una experiencia positiva a tus clientes y retenerlos por medio de un servicio al cliente efectivo.

Los beneficios de estos CRMs colaborativos son  la gestión de las interacciones, donde todas las actividades y mensajes quedan registrados para que tu negocio los consulte y haga un seguimiento detallado sobre sus clientes; la gestión de relación, donde se mantiene una comunicación directa con el cliente para definir objetivos, preferencias, estrategias e información de contacto; y la gestión de documentos, donde se documenta toda la información relacionada a los proyectos donde están colaborando.

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CRM Analítico: Estos sistemas de CRM sirven para analizar detalladamente la información que se tiene de los clientes para ofrecerles un mejor servicio y hacer una mejor toma de decisiones. Estos programas interpretan y organizan la información que se van generado por parte de las diferentes unidades de negocio que trabajan en colaboración con el cliente. Los datos pueden ser volúmenes de venta, historiales crediticios, historiales de compra, información sobre programas de lealtad del cliente.

¿Cómo se cuál es el mejor sistema para mi?

Cada CRM tiene sus beneficios y aplicaciones que nos pueden ayudar a mantener buenas relaciones con nuestros clientes. Por eso, es importante tener en cuenta todos los factores más importantes al momento de decidir cuál te beneficiaría más.

Aquí te presentamos algunos de los elementos más importantes a considerar:

  • Estrategia de negocios: Es importante ver qué los objetivos de tu empresa y los datos e información que obtendrán de tus clientes deban ser administrados por medio de un CRM. Antes de decidir cuál es mejor para ti, toma un momento para ver cómo tu estrategia de negocios se beneficiaria de un CRM.
  • Procesos: Considera tus procesos internos y manera de trabajar con el cliente para determinar cuál CRM es mejor para un flujo eficiente de procesos.
  • Base de clientes: Revisa qué tan grande es tu cartera de clientes, en ocasiones el correo electrónico ya no es suficiente para dar un servicio personalizado, por lo que un CRM es una herramienta excelente para continuar en contacto de manera eficiente.
  • Presupuesto: No todos los servicios de CRM cuestan lo mismo, por lo que debes ajustar tu búsqueda a opciones que tu presupuesto asignado cubra.

Para que tu empresa mantenga un crecimiento constante y continúe con la retención de clientes, es indispensable contar un sistema de CRM de alta calidad. Alestra te ofrece uno de los mejores servicios de Administradores de Clientes para que incrementes tus posibilidades de venta y extiendas los ciclos de vida de tus clientes. Visita nuestra página oficial y conoce más.

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