Digitalización empresarial: el camino seguro hacia el crecimiento exponencial

¿Extinción o digitalización? El momento donde el proceso de digitalizar los procesos era una opción, ha terminado. El confinamiento provocado por la COVID-19 confirmó que las empresas no sobreviven mucho tiempo sin una transformación tecnológica como parte de su plan de negocios.  

1er Nota-1

Es una realidad: un porcentaje importante de las empresas no estaban tecnológicamente listas para un confinamiento obligado, y algunas otras aceleraron la digitalización para continuar con sus operaciones, implementando el trabajo remoto o híbrido para adaptarse a la nueva normalidad.  

Todo cambió, desde el ámbito laboral hasta los hábitos de consumo y las tecnologías de movilidad y conectividadSegún datos de la consultora KPMG, las empresas mexicanas adelantaron su transformación digital en un 80%, y a casi dos años de esta aceleración digital, los resultados son más que alentadores.  

IDC estima que:  

  • Existe un aumento considerable en la demanda de tecnologías, especialmente en soluciones de videoconferencias.  
  • El 62% de las organizaciones vieron un aumento en la seguridad, 30% de tráfico en redes fijas, 56% en la demanda de servicios en la nube, y más del 40% continuarán por ese camino. 
  • 30% de los empleados continuarán trabajando desde casa a nivel mundial. 

En consecuencia, la industria de TI continúa en crecimiento, contribuyendo con la recuperación económica mundial.

1500x1000-Oct-08-2021-02-21-19-55-PM

Una mirada hacia los nuevos desafíos tecnológicos 

Algo es seguro: la digitalización está sucediendo, es una realidad que no se limita en las empresas, todos los sectores incluyendo salud y gobierno están conscientes de la importancia de hacer de la digitalización una nueva forma de vida.  

Y la adopción tecnológica irá en aumento en los siguientes años, tal cual lo predice IDC en un estudio que realizó en América Latina en 2020 indicando lo siguiente:  

  • Para finales de 2021, cerca del 75% de las grandes empresas de América Latina cambiarán a una infraestructura de aplicaciones centradas en la nube. 
  • Crecerá la adopción de nuevas soluciones de red y edge centradas en la nube. 
  • Para 2023, el 60% de las empresas de la región se comprometerá a dar paridad técnica a una fuerza laboral híbrida por diseño, facilitando el trabajo colaborativamente, a distancia y en tiempo real. 
  • En 2023, 25% del top 2000 del mundo adquirirá al menos una start up de software de inteligencia artificial para garantizar competencias diferenciadas y propiedad intelectual. 
  • Para 2024, el 70% de las empresas latinoamericanas revisará su relación con proveedores y socios con el fin de ejecutar mejor las estrategias digitales, para el despliegue ubicuo de recursos y operaciones autónomas de TI. 

1500x1000 2-Oct-08-2021-02-21-35-62-PM

Es innegable la necesidad de transitar hacia la transformación y la digitalización de procesos, donde mejorar la conectividad, las plataformas tecnológicas, las redes inteligentes y la integración de nube e inteligencia artificial, son las prioridades para los líderes de las organizaciones. 

Ahora, ¿puedes visualizar la operación de tu organización sin la digitalización de procesos? estamos seguros de que tu respuesta es un rotundo “No”, te invitamos a anticiparte a eventualidades que pueden definir la supervivencia de tu organización.  

En Alestra #SomosExpertos y los mejores aliados tecnológicos en el mercado. A través de un amplio portafolio de soluciones innovadoras, llevamos a las organizaciones más allá de sus expectativas acompañándolas en el camino de la transformación digital. Contáctanos y no te quedes atrás, recuerda que habilitar a tu organización con las herramientas adecuadas, garantizan el éxito y sostenibilidad de tu negocio a largo plazo.  

 

transformacion tecnologicainnovación empresarialdigitalizaciontransformacion digitalmundo digitalera digital