DNS: qué significa y para qué sirve

Es común que, al hablar de tecnología, servidores o internet, se mencionen conceptos y acrónimos propios del lenguaje técnico, por ejemplo, DNS. Lo cual nos lleva a la pregunta del título: DNS ¿Qué significa?

dns-que-significa-y-que-es

Este es un término que se puede leer en muchos de los textos sobre páginas de internet y servidores, y es que tiene una importante influencia en el rendimiento y la velocidad de tu red. De hecho, de acuerdo con el estudio Global Managed Domain Name Systems Market, de Research and Markets, se espera que el mercado de los DNS crezca hasta los 884.2 millones de dólares para el año 2026.

Si quieres saber todo sobre DNS, qué significa y para qué sirve, sigue leyendo.

 

DNS: qué significa y en qué consiste

Cuando una persona quiere acceder a una página web, lo que hace es escribir el nombre de esa página en el navegador y, en pocos segundos, puede ver la información que de interés por la cual inició su búsqueda. 

No obstante, para lograr ese resultado, hay un proceso muy complejo y que requiere de los Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) para no complicar al usuario. 

¿Sigues sin saber qué significa DNS? Puedes pensar en el DNS como una guía telefónica: para acceder a internet, se necesita el nombre del dominio de la página en cuestión, el cual se corresponde con el número de la IP del servidor de la página. En este sentido, los DNS son ordenadores con una gran base de datos que tienen registradas miles de millones de relaciones entre dominios y sus respectivas IP.

 

¿Para qué sirve la DNS?

Ahora que sabes todo sobre DNS, qué significa y en qué consiste, resulta imprescindible profundizar más en el concepto con el fin de conocer para qué sirve. 

Como hemos mencionado, para acceder a una página web, necesitas la dirección IP del servidor donde está almacenada. ¿Imaginas tener que aprender un número diferente, como 96.183.225.33, para cada página que quisieras consultar? Esto haría la navegación sumamente complicada y necesitarías una memoria increíble para poder llegar a tu destino. En este punto es donde entran los DNS.

Los DNS dicen a las máquinas cuál es el número de IP del servidor en el que están alojadas las páginas a las que un usuario quiere acceder. Esto es porque cada página web se encuentra en un servidor único, donde se le asigna la dirección IP para llamarla y mostrarla. En definitiva, se puede decir que los principales usos de los DNS son:

  • Entrada de nombre de dominio y respuesta de IP

  • Entrada de IP y respuesta de nombre de dominio

  • Servicio de servidor de correo con el que se obtiene el servidor de entrega de correo a partir de un nombre de dominio

 

dns-que-significa-y-para-que-sirve

¿Los DNS afectan la velocidad de conexión?

La pregunta más común que existe sobre los DNS es si afectan nuestra velocidad de conexión a internet. Una vez que el usuario entra al dominio, una copia de seguridad de la página se guarda en su caché. Así, en próximas consultas puede estar ingresando sin la necesidad de pasar una solicitud por servidores, al menos hasta que se limpie ese caché. Cuando esto sucede, la velocidad y el rendimiento de la conexión no se ve afectado. 

Sin embargo, cuando la consulta se hace directamente al servidor DNS y hay saturación o gran demanda de solicitudes en ese servidor, la respuesta puede ser mucho más lenta de lo normal. Algunos de los factores que afectan la velocidad y el rendimiento de los DNS suelen ser:

  • Velocidad del procesador

  • La capacidad de resolución de solicitudes de usuarios

  • La ubicación física

  • La cantidad de entradas en las bases de datos

 

Utilizar DNS alternativos

A diferencia de los DNS que tenemos por default con la compañía telefónica (que permite la conexión a internet), hay opciones de DNS alternativos que tienen un rango más amplio de beneficios. 

Por ejemplo, con DNS alternativos se puede acceder a páginas que están bloqueadas por los DNS de default, restringir el acceso a algunos sitios, navegar de forma más anónima e, incluso, una mayor velocidad de banda ancha. 

Algunos de los beneficios de usar DNS alternativos son:

  1. Fiabilidad: los operadores de este tipo de servidores se aseguran de mantenerlos activos la mayor cantidad de tiempo posible y registran pocas caídas en el sistema.

  2. Velocidad: en la mayoría de los casos, los DNS alternos son mucho más rápidos que los DNS predeterminados de la compañía.

  3. Seguridad: en los servidores operados por terceros, se puede activar una capa extra de seguridad

  4. Control Parental: algunos DNS permiten establecer filtros de control parental para evitar que los menores vean algunas páginas.

  5. Sin restricciones: los servidores DNS predeterminados muchas veces tienen que bloquear algunos sitios por órdenes judiciales, y los servidores alternos no necesitan hacerlo.

Al entender todo sobre DNS, qué significa y para qué sirven, no cabe duda de que estos complicados sistemas y procesos hacen la vida de los usuarios mucho más sencilla, ya que permiten que toda la información de internet esté al alcance de todas las personas.

 

Si deseas saber más sobre redes o conectividad, en Alestra #SomosExpertos. Contáctanos y déjanos ser tu aliado digital a través de la mejor tecnología.

 

Lesley Caroline Hazen Martínez

Lesley Caroline Hazen Martínez

Jefe de Alianzas Estratégicas Telecom Alestra

Cuenta con más de 6 años de experiencia en las Telecomunicaciones y ha desarrollado diversas especializaciones y certificaciones comerciales en el área de Colaboración y Ciberseguridad. Actualmente, en Alestra, está enfocada en lograr Alianzas Estratégicas con los diversos partners tenológicos de la Industria.

conectividadseguridadInternetciberataquesciberseguridadtecnologíaAlestraDNS