DRP: una herramienta clave para la continuidad de tu negocio

¿Sabías que alrededor del 76% de las empresas a nivel mundial sufrieron interrupciones en su servicio, según datos de Atlas VPN, y la mayoría no son capaces de volver a operar normalmente? Los imprevistos, como desastres naturales, errores humanos y ataques cibernéticos, han aumentado de forma considerable y tienen consecuencias muy graves para las organizaciones, como pérdidas financieras o daños en su reputación. Sin embargo, un Plan de Recuperación de Desastres efectivo (DRP) garantiza que puedas regresar de una interrupción de servicios y contribuye a mitigar los impactos negativos.

DRP para no interrumpir las operaciones del negocio

En este sentido, un DRP es una inversión que minimiza tus pérdidas financieras e impacta de manera positiva en la experiencia de tus usuarios y clientes. Por ello, a continuación, analizamos por qué un DRP debería ser un elemento esencial dentro de la estrategia general de cualquier empresa.

Qué es un DRP y qué herramientas necesitas para implementarlo

Un Plan de Recuperación de Desastres (DRP, por sus siglas en inglés de Disaster Recovery Plan) consiste en un conjunto de procedimientos que permiten reanudar el trabajo de forma rápida y efectiva después de algún desastre, ya sea natural o humano. Es decir, este sistema garantiza que tu negocio siga funcionando a pesar de que suceda algún desastre, como ataques cibernéticos, errores del personal, fallas en el hardware, software, inundaciones o incendios, que dañen la infraestructura tecnológica. 

Dentro de un Plan de Continuidad de Negocios (BCP), un DRP se enfoca en los aspectos que dependen de la infraestructura TI. La idea de este plan es recuperar los datos y las funcionalidades básicas para continuar con las operaciones, aunque sea en un nivel mínimo. 

Sin embargo, para desarrollar un Plan de Recuperación de Desastres, las empresas necesitan establecer lo siguiente:

 

RPO (Punto Objetivo de Recuperación)

El RPO (del inglés, Recovery Point Objective) es la cantidad máxima de datos que una empresa toleraría perder sin tener consecuencias irreversibles. Tomando en cuenta esto, se define con qué frecuencia debe hacerse una copia de seguridad: cada hora, cada 20 horas, etc. 

El punto de recuperación va a depender del tipo de negocio y el volumen de transacciones, ya que, por ejemplo, un banco no puede perder información, por lo que su RPO sería 0.

 

RTO (Tiempo Objetivo de recuperación)

El RTO (del inglés, Recovery Time Objective) es el tiempo que una empresa puede permanecer inactiva entre que ha sucedido el desastre y puede acceder a sus datos, pero antes de volver a la normalidad. Es decir, es el tiempo máximo que una empresa puede tener un sistema caído y que define para restaurar los datos y reanudar sus procesos. Según la frecuencia de las copias de seguridad, la duración del RTO variará.

 

WRT (Tiempo de Recuperación del Trabajo)

Tras la recuperación, hay que verificar la integridad de los datos y sistemas. Este período que la empresa necesita para garantizar que se puede volver a la normalidad se conoce como WRT o Tiempo de Recuperación del Trabajo (del inglés, Working Recovery Time).

 

MTO (Tiempo Máximo de Falla Tolerable)

El MTO (del inglés, Maximum Tolerable Downtime), como su nombre indica, es el límite máximo de tiempo que una empresa se puede permitir para que sus procesos permanezcan inactivos. Una vez superado, si el equipo de TI no ha sido capaz de restaurar el servicio para que vuelva a estar completamente operativo, la supervivencia de la empresa se puede ver amenazada.

 

Cuál es la importancia de un DRP y por qué contar con uno en tu estrategia de protección de datos en la nube

Partner DRP

Si consideras que tu empresa no puede soportar un RTO o un RPO prolongado, entonces deberías considerar un drp basado en la nube. Este tipo de recuperación ofrece varias ventajas:

  • Flexibilidad y menor tiempo de inactividad. Mantener los datos en la nube permite restaurar desde cualquier ubicación. 
  • Confiabilidad. Se pueden hacer pruebas precisas de RTO y RPO sin interrumpir las operaciones de la empresa. 
  • Simplicidad. El DRP se instala fácilmente en todas las ubicaciones de la empresa, por lo que los usuarios pueden acceder a los sistemas desde cualquier lugar. 
  • Seguridad. Las soluciones de DRP basadas en la nube reducen al mínimo el impacto negativo de un desastre, como un ransomware y otros tipos de amenazas informáticas. En este sentido, garantizan la ciberseguridad y la ciberdefensa, de manera que evitan daños colaterales como pérdidas financieras y un impacto en la experiencia de tus usuarios y clientes. 
  • Rentabilidad. Son soluciones escalables que se ajustan a las necesidades de la empresa conforme crece.

En definitiva, con un DRP, además de contar con la información resguardada y respaldada en un lugar remoto, se garantiza la continuidad del servicio y la longevidad de tu empresa y tus relaciones comerciales.

 

Cómo implementar un DRP en tu empresa: procesos, herramientas y partners

Para diseñar un DRP efectivo, es crucial que la empresa comprenda cuáles son los datos y sistemas críticos, así como cuáles son sus amenazas más probables, las que generarían un mayor impacto, los tiempos de recuperación y la pérdida de datos aceptable. 

Estos son los pasos a seguir para diseñar e implementar un DRP:

  1. Análisis de riesgos y evaluación de amenazas. Por ejemplo, tener un software antiguo podría ser un riesgo a considerar. 
  2. Establecimiento de prioridades y objetivos. En este punto se deben identificar las aplicaciones vitales para la empresa y definir cuál sería el impacto comercial de la interrupción del negocio. 
  3. Designación de responsabilidades y recursos. Es el momento de definir las herramientas para garantizar la recuperación, como copias de seguridad local y almacenamiento en la nube. Elegir un partner como Alestra te permite contar con tecnologías y soluciones de alta disponibilidad. 
  4. Pruebas y mantenimiento del plan. Los DRP son más efectivos si se prueban, se revisan y se actualizan de manera constante. Es decir, deben cambiar a la par de tus necesidades y procesos comerciales. 
  5. Integración con otros planes de continuidad del negocio. Se debe desarrollar la estrategia considerando los planes de recuperación de otras áreas para trabajar de forma coordinada. 
  6. Participación y entrenamiento del personal. Es indispensable definir procedimientos, pero es igual de importante capacitar al personal encargado de ejecutarlo.

Ventajas de contar con un partner como Alestra para garantizar la Seguridad de la Información de tu empresa

Ninguna organización está exenta de sufrir un desastre en su infraestructura TI. Perder el acceso a sistemas y datos críticos y retrasar así la respuesta a clientes y proveedores puede afectar la productividad, las finanzas y la confianza de los usuarios en la empresa. Por este motivo, resulta indispensable tener un DRP para evitar la inactividad y la pérdida de información clave

En este sentido, el equipo de expertos de Alestra te ayudará a identificar qué datos y procesos comerciales son más críticos para tu empresa y estará contigo para implementar soluciones de recuperación de desastres (DRP) y copias de seguridad, con el fin de que mantengas la continuidad de tu negocio y puedas volver a la normalidad cuanto antes. 

Además, otras de las ventajas de contar con un partner como Alestra es que, al tener el DRP como servicio administrado, si ocurre un desastre, es tu socio tecnológico quien te respalda. Por otro lado, este te ayuda a optimizar el ciclo de vida de un plan de continuidad de negocios (BCP), y siempre tendrás la información disponible, incluso en los momentos más críticos. 

 

En Alestra, #SomosExpertos y ayudamos a tu organización a contar con servicios de Seguridad de la Información: desde la construcción de un plan de continuidad de negocios, hasta la implementación de un plan de recuperación ante desastres.

 

 

Carlos Buendía Bravo

Carlos Buendia Bravo

Especialista de Producto Integracion de Sistemas Alestra

Egresado de la carrera de Ingeniero en Computación, es especialista en negocios de Tecnologías de la Información. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en varias industrias como Energía, Servicios Públicos, Bienes y Servicios de Consumo, Banca y Comunicaciones y Alta Tecnología.

Con casi 9 años en Alestra, se ha desempeñando como Arquitecto de soluciones de TI, PMK (Product Marketing) de la linea de negocio de Integración de sistemas y, recientemente ha tomado el rol de Especialista de producto de Integración de Sistemas.

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