El aprendizaje continuo como estrategia de innovación digital

Aprendizaje e innovación

Cuando hablamos de educación en el ámbito laboral, generalmente discutimos solamente los grados universitarios y las escuelas donde un empelado estudió antes de ingresar al mercado laboral. Y dentro de las organizaciones, la educación adicional que una empresa ofrece es vista como un mero requisito para continuar laborando en la empresa. Sin embargo, la transformación digital del Siglo XXI ha obligado a muchas compañías a repensar el papel que la educación juega como parte de sus estrategias de crecimiento y desarrollo de la fuerza laboral.

Con la adopción constante de nuevas tecnologías que cada año evolucionan más, el aprendizaje ha dejado de ser un requisito para volverse en una necesidad. Krishan Kumar, CEO de Simplilearn, menciona “La tecnología digital ha dejado a los negocios en un escenario de adaptarse o morir. Hasta hace unos años, las empresas no ponían mucho énfasis en desarrollar las habilidades de sus empleados.” 

Tanto para los individuos como las empresas, la necesidad de estar preparados para los retos y tecnologías de los próximos años los ha obligado a desarrollar nuevas maneras de utilizar la educación como motor para la innovación. El día de hoy, la tendencia va dirigida a considerar la renovación de conocimiento y el aprendizaje continuo como parte de nuevas culturas laborales que ayuden a una organización a mantenerse relevantes en un mundo cada vez más competitivo.

¿Pero que implica hacer este cambio de mentalidad y cómo beneficia a una organización?

Esta pregunta no es tan fácil de contestar, ya que para cada organización el cambio hacia una cultura del aprendizaje continuo implica diferentes objetivos y metas. Pero dentro del contexto de la innovación digital, es importante tomar en cuenta que el aprendizaje y la renovación de conocimiento son indispensables para que los miembros de una empresa sean capaces de utilizar las herramientas tecnológicas más recientes y aceptar la nueva mentalidad donde el mundo digital juega un papel importante en sus vidas y trabajos.

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Para que el cambio sea exitoso y los empelados vean el valor que la educación tiene sobre sus carreras laborales y el futuro de una organización, es importante definir metas claras sobre los alcances de la cultura del aprendizaje. También, hay que otorgar los espacios, contenidos y seguimiento apropiados a cada rama de la organización para que reciban la educación adecuada y útil para sus puestos de trabajo.

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Además, las empresas deben de tener líderes dispuestos a aceptar con mucho interés el cambio que implica una cultura de la educación en el ámbito laboral. Como ya habíamos discutido en entradas anteriores de nuestro blog, Bill Taylor, experto internacional en innovación e emprendimiento y ponente en el Alestra Fest 2019, comenta que existen 4 tipos de líderes que las empresas del futuro necesitarán. Uno de ellos es el Zelote Aprendiz, una persona dispuesta a compartir sus conocimientos y con una necesidad constante por seguir aprendiendo. Si no hay líderes que dirijan y den rumbo a un proyecto de aprendizaje, no podrá haber un cambio de mentalidad y la innovación se verá fuertemente estancada.

Como podemos observar, para desarrollar una buena cultura del aprendizaje continuo que facilite la transformación digital, se debe de considerar a la educación no como un requisito o un paso para obtener un aumento, sino como un valor agregado a largo plazo para los profesionistas y sus organizaciones.

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En Alestra constantemente buscamos reinventar la forma en que desarrollamos y mejoramos nuestra cultura corporativa, tomando en cuenta las tendencias más relevantes en el campo de las tecnologías. Por esta razón, como parte del Alestra Digital Innovation Summit 2019, contaremos con la presencia de Bill Taylor, quien impartirá la exposición “Technology, Innovation and the New Rules of Success”. Regístrate y aprovecha la oportunidad de ser parte del evento de tecnología más importante del país.

 

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