El efecto del COVID-19 en el flujo de Internet

Los efectos del Covid en tu velocidad de Internet Alestra 1

Desde que inició la cuarentena en marzo, es posible que hayas sentido que la velocidad de tu conexión a internet sea menor. Si este es el caso, puedes culpar en parte al COVID-19.

Con las restricciones que se aplicaron a nivel mundial, cambiaron los hábitos de millones de personas en un instante. Mientras muchos se quedan en casa, una de las actividades más comunes es navegar en internet o usar servicios de streaming.

De acuerdo con cifras de Netflix, la cuarentena hizo que su número de suscriptores aumentara en 16 millones. Por otro lado, el uso de Facebook incrementó un 27% desde el 15 de enero y los mensajes de Whats App se han cuadriplicado.

Mientras que el internet hace que el tiempo en casa pase más rápido y podamos entretenernos, comunicarnos y trabajar; el uso colectivo de estos servicios hace al internet más lento y que aparezcan problemas de conexión. Las videollamadas y servicios de streaming incrementan considerablemente el tráfico de datos, lo que puede saturar a servidores y líneas de conexión.

De acuerdo con datos de Fastly en algunos países como Francia e Italia, el uso de Internet incrementó un 38% y 109% respectivamente, esto dio como resultado que las velocidades de descarga disminuyeran un 13% y 35%.

En Europa, algunos gobiernos tuvieron que tomar cartas en el asunto para evitar que el flujo de datos se colapsara. La Unión Europea por ejemplo, decidió pedir a Netflix que redujera temporalmente la calidad de sus videos de streaming. Youtube tomó la iniciativa por su propia cuenta, y ellos dieron a conocer que iban a disminuir la calidad de sus videos por un mes.

Mantener un internet estable es indispensable para muchas personas y empresas que se comunican todos los días a través de él. Sin una buena calidad de video, es más difícil para las personas que realizan Home Office tener conferencias o que los niños puedan tener sus clases.

Te recomendamos: Mejora la conectividad de la red con WiFI 6

Los efectos del Covid en tu velocidad de Internet Alestra 2

El COVID-19 también ha cambiado la forma de ver el internet y la importancia que le damos. Hay personas que sólo tienen acceso desde sus escuelas o áreas de trabajo, y esto les impide trabajar desde sus casas.

Esta desventaja ha puesto a muchos a pensar y reflexionar sobre cómo el Internet se está volviendo no sólo un servicio, sino una necesidad y que la sociedad necesita encontrar soluciones para ofrecer una buena conexión a Internet a toda la población.

Mientras que las autoridades y las empresas buscan soluciones a esta situación, las personas en sus casas también pueden tomar acciones para mejorar la calidad de su conexión y seguir trabajando o estudiando sin problemas. Algunas de las recomendaciones más importantes son:

  • Usar un cable de Ethernet en caso de ser posible.
  • Desconectar de Internet los dispositivos que no estés utilizando.
  • Usar videollamada sólo cuando sea completamente necesario.
  • Reducir la calidad de los servicios de video que estés utilizando.
  • Acercarte más al router si es posible.

A pesar de estos desafíos, el internet sigue teniendo una “buena salud” y de acuerdo con la página Speed Test, la velocidad mundial de Internet sólo ha disminuido un 1% en promedio. Sin embargo, ninguna empresa puede arriesgarse a tener un internet intermitente. Por eso en Alestra te ofrecemos las mejores soluciones de conectividad con el Internet Seguro y Optimizado. Esta solución es ideal para navegar de manera segura y rápida a través de la red, ya que cuenta con funciones de antispam, VPN y segmentación de tráfico. ¡No dejes que esta situación limite el potencial de tu empresa y aprovecha!

TelecomunicaciónconectividadconexiónInternetAlestrainternet seguro y optimizadocuarentenacovid 19