El internet y la política, una combinación explosiva

Grupo de personas en reunion de trabajo

El debate político siempre ha necesitado de plataformas para llevarse acabo. Desde discusiones en plazas públicas, opiniones en periódicos y debates televisivos; los políticos utilizan los medios de comunicación para expresar sus mensajes y propuestas.

En los últimos 10 años, el internet se ha vuelto la nueva arena en donde las agrupaciones políticas debaten. Y lo que hace tan especial a esta nueva plataforma son dos cosas: la facilidad para comunicar ideas y la participación masiva. En ninguna otra ocasión, las personas promedio habían tenido la oportunidad de ser parte de la discusión política y de acceder a tanta información.

Pero estos cambios también se han vuelto un arma de doble filo. Con la transferencia de grandes cantidades de información, no hay manera de verificarla correctamente, dando espacio a la propagación de noticias falsas. También, en un debate político donde todos participan; se ha dado lugar a que personas con opiniones o ideológicas extremistas, racistas o discriminatorias, expongan sus puntos de vista sin ningún tipo de consecuencia.

Te recomendamos: El great firewall de China

La combinación entre internet y política es sin duda una combinación explosiva pero que también abre puerta a nuevas maneras de exigir a los gobernantes transparencia y una mayor rendición de cuentas. Es importante revisar y conocer los efectos positivos y negativos de este nuevo medio de comunicación en la política y cómo podemos usarlo como una plataforma sana para el debate de ideas.

ALE - CTA 1 - Text

Rendición de cuentas y transparencia

Para muchos, el internet es considerado como una herramienta que ha permitido vigilar a los gobernantes de manera mucho más detallada. Cualquier acción, comentario o propuesta es revisada y analizada por la ciudadanía, investigadores y periodistas de forma mucho más extensiva que antes. De igual manera, el internet permite que los gobiernos puedan crear páginas donde compartan con la ciudadanía documentos de transparencia sobre gastos, planes de acción y políticas públicas. En gran medida, el internet es un factor que dificulta que las acciones de corrupción pasen desapercibidas. 

grupo de personas en manifestación

Información y desinformación

En seguimiento al punto anterior; el internet ha facilitado al internauta promedio informarse de manera más sencilla sobre las propuestas de sus candidatos y conocer sobre distintas opiniones políticas. Sin embargo, el internet también ha sido un gran catalizador para la desinformación. Conocidas como noticias falsas o fake news, la desinformación se ha convertido en uno de los elementos medulares de los procesos políticos contemporáneos. Existe tanta información, que las redes sociales o los periodistas no tienen capacidad de verificar todo lo que se publica a favor o en contra de algún candidato; haciendo que los procesos de elección no estén libres de falsedades.

La era de la posverdad

Al tener tanta información y noticias que no pueden ser corroboradas, muchas personas comparten o consumen información en favor de sus inclinaciones políticas y no por la veracidad de dicha información. Estas noticias mueven a las emociones y opiniones de las personas sin importar si son verdaderas o no. Este fenómeno es definido como la posverdad y líderes como Donald Trump han utilizado este fenómeno para generar simpatía entre grupos demográficos que buscan un cambio en el estatus político del momento.

Te recomendamos: Súper Apps, ¿innovación móvil o amenaza?

Movimientos políticos digitales

El internet también ha servido como el caldo de cultivo para movimientos de insurrección y protestas políticas masivas. Por medio de las redes sociales, muchas personas han podido organizar manifestaciones para exigir más derechos, cambios o elecciones en países autoritarios. Unos de los casos más representativos del papel del internet para el inicio de procesos políticos fue la Primavera Árabe; donde el Medio Oriente pasó por un fuerte proceso de transiciones políticas o el movimiento Occupy Wall Street, una protesta en contra de la desigualdad económica en los Estados Unidos

Cambios continuos

La política seguirá cambiando conforme vayan desarrollándose nuevas maneras de comunicación. A pesar de que la combinación de política y internet nos de resultados muy contrastantes, esta unión seguirá creciendo con el tiempo; por lo que es importante comprender este fenómeno y estar preparado como empresa u organización. Si tu negocio requiere soluciones en seguridad, Alestra te ofrece las mejores soluciones digitales.

ALE - CTA 1 - Post

 

conectividadInternetAlestrapolítica