El nuevo valor de las videoconferencias en el sector comercio

¿Sabes qué es mejor que brindar respuestas instantáneas y entablar un diálogo con tus clientes en tiempo real? Hacerlo cara a cara y de forma que la distancia no sea un obstáculo, para asegurar una buena atención. Por esta razón, las soluciones de videoconferencias han vuelto a posicionarse como una herramienta, más que factible, en el sector comercio.

 fotos blog-13

 

Hasta hace poco, las videoconferencias no eran tan valoradas por ser una tecnología con una larga trayectoria de existencia, además de que se cuenta con otros medios como la mensajería instantánea y la persistente. Pero, gracias a la pandemia, esta herramienta encontró la oportunidad de reinventarse y de convertirse en el principal recurso para mantener una comunicación permanente, que no solo se limitó al sector empresarial, sino también en la misma sociedad.

Conservando la ventaja de llevarse a cabo de forma virtual, en tiempo real y con la capacidad de integrar vídeo, audio y texto; las videoconferencias han resultado ser las protagonistas en el sector empresarial, donde sus líderes buscaban soluciones para mantener una comunicación sólida y continua con su equipo de trabajo, así como con sus proveedores y clientes externos.

Apoyada de equipos físicos cada vez más sofisticados y con funcionalidades que remiten a la innovación digital, las videoconferencias han evolucionado. Además, constantemente ofrecen una respuesta viable y congruente ante las nuevas exigencias de los usuarios, quienes necesitan una conectividad permanente y conversaciones personalizadas, aún si la distancia física está de por medio.

 

Redefiniendo la experiencia del cliente: la mejor apuesta

Como resultado de la digitalización, los clientes cada vez se han vuelto más exigentes y anteponen su comodidad y salud, sin dejar de garantizar su satisfacción en cada una de sus transacciones comerciales. Es aquí cuando las videollamadas funcionan como la herramienta ideal, ya que se trata de una visión donde la empresa y el consumidor se ven beneficiados.

Imagina el siguiente caso hipotético. El gerente de un almacén logístico dedicado a medicamentos, necesita colocar cámaras de vigilancia en la sucursal, debido a recientes faltantes; sin embargo, no puede descuidar la operación y no tiene tiempo de asistir al comercio para elegir las cámaras por sí mismo. Entonces, decide solicitar una videoconferencia con el vendedor para concretar su compra, lo cual se traduce en beneficios para ambas partes.

  • El consumidor no expone su salud, pues no se traslada físicamente a la tienda. Recibe la atención que necesita con la posibilidad de ver las opciones y hacer preguntas, para conocer las especificaciones de cada uno de los artículos, así como las implicaciones y políticas de su adquisición. Estos elementos garantizan su satisfacción de compra y disminuyen drásticamente la posibilidad de devolución.
  • Por su parte, el vendedor elimina el riesgo de contraer enfermedades provenientes de una nueva visita física. Conoce más a su cliente, debido a que es capaz de ver sus expresiones y saber su grado de satisfacción ante la atención que recibe, en cada momento de la transacción, ya que le es posible conocer más las necesidades del cliente, a través de sus gestos faciales y corporales.

 

fotos blog-14

 

Como primera conclusión de este caso, encontramos que ofrecer al cliente una experiencia fluida y sencilla, es imperativo en la nueva realidad. Hoy, los dispositivos predominan y las acciones que antes solían realizarse de forma tradicional, ahora se realizan en forma virtual. Y esto solo se logra por medio de herramientas como la videoconferencia, la cual facilita al vendedor el llevar a cabo su trabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades virtuales, de forma eficiente y más que satisfactoria.

Para el sector comercio y, en relación a operaciones entre empresas, la videoconferencia tiene la misma utilidad. Basta con programar una reunión para llevar a cabo reuniones virtuales e interactivas, con el fin de que los participantes, proveedores y clientes se integren de forma humana y cercana, logrando que la distancia o la intervención de dispositivos electrónicos, no sea un impedimento para llegar a acuerdos productivos.

Por otro lado, la atención al cliente se ha inclinado hacia una atención personalizada. Según una encuesta de Silicon Valley Bank, reporta que cuando algo sale mal con un pedido, el 83% de los consumidores prefieren hablar directamente con una persona, a través de canales digitales, cuando resuelven una queja de servicio al cliente. Así, la videoconferencia resulta ser la solución adecuada para orientar al cliente y ofrecerle una forma de contacto más personal y visual.

 

fotos blog-15

 

Reuniones interactivas y videoconferencia integral: más allá de la colaboración convencional

¿Qué te parecería interactuar durante las videoconferencias? Como parte de crear soluciones innovadoras que habiliten a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos, desarrollamos soluciones que son parte de nuestro portafolio de colaboración, las cuales permiten interactuar de forma ininterrumpida y eficaz a los usuarios.

Hablemos un poco de Alestra Zoom Meeting, una solución unificada en la nube que mejora la experiencia de realizar reuniones, videoconferencias, espacios virtuales y chats, totalmente habilitado desde la nube de Zoom. Esta solución está disponible para dispositivos móviles y de escritorio. Brinda funcionalidades únicas, como supresión de ruido, fondo virtual, ajuste de iluminación, reacciones, vista inmersiva, grabación de sesiones y reportes de uso, entre otras,

Combinado con la solución Videoconferencia Integral, la cual se distingue por comunicar a personas dispersas geográficamente, mediante audio y video en alta definición, a través de tecnologías de punta que optimizan el ancho de banda e incrementan la calidad y mejoran la experiencia del usuario; Alestra Zoom Meeting brinda una experiencia segura, de alta disponibilidad, altamente interactiva y en tiempo real.

¿Quieres saber más de estas soluciones y más de nuestro portafolio de colaboración? Contáctanos, #SomosExpertos en implementar ecosistemas de colaboración y estamos listos a ayudarte a alcanzar el éxito a través de la mejor tecnología disponible.

 

Autor:

Benito Castillo Ibarra

Benito Castillo Ibarra es especialista de Producto en Alestra desde el 2021. Es experto en el mercado de telecomunicaciones y en desarrollo de soluciones de Colaboración, especializadas en Unified Communications as a Service y videoconferencia. También tiene experiencia en soluciones de TI, desarrollo de desarrollo de pricing estratégico y habilidades de Inteligencia comercial.

colaboracion