El papel de la tecnología en la continua reapertura.

El surgimiento de todas las opciones de vacuna contra el COVID-19 emocionaron a la población mundial y un sentimiento de “finalmente vamos a poder regresar a la normalidad” fue generalizado. Sin embargo, olvidamos que aún falta un largo camino por recorrer para que estos medicamentos estén disponibles para el público en general. Hasta que eso suceda, un mundo libre de COVID sigue estando en el futuro y, por lo mismo, la implementación de medidas prácticas e innovadoras para evitar los contagios sigue siendo necesaria.

Representación del papel de la telemedicina en la reapertura económica

El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom dice que “Las herramientas para prevenir, detectar y tratar la COVID-19 son bienes públicos globales que deben ser accesibles para todos. La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad.” Es crucial que todos los empresarios que busquen reabrir sus operaciones se decidan a invertir para que estas tecnologías lleguen a los lugares donde pueden solventar la pandemia hasta que las vacunas lleguen.

Pero ¿en qué tecnologías deberíamos invertir? Los adelantos hasta ahora han sido ampliamente variados por lo que listar todos tomaría un estudio enorme, pero a continuación mencionaremos algunos de los más significativos que ya han sido usados con éxito, buscando que otros negocios o gobiernos se decidan a habilitarlos para continuar su reapertura cuidadosa.

Cuidar a colaboradores y clientes.

Álvaro Carrillo del Instituto Técnico Hotelero nos dice que “mantener la distancia de seguridad, reforzar una higiene más rigurosa y mayor sentido común” son los tres aspectos que necesitamos inculcar primero en la población en general, pues así las medidas tecnológicas serán mucho más efectivas.

Ya que esa conciencia está presente, la mayor ventaja de la infraestructura interconectada que hemos creado a través de los últimos años (en forma de las redes móviles, por ejemplo) es que muchas de las soluciones no necesitan construir desde cero para existir, simplemente aprovechan adelantos que ya habíamos logrado que estén disponibles para toda esa población, redirigiéndolos hacia el combate de la pandemia. De esa manera, una población educada con acceso a teléfonos inteligentes es todo lo que estas soluciones han necesitado para tener éxito.

  • Telemedicina: Usando chatbots y aplicaciones móviles, la telemedicina se esfuerza a diario por evitar el colapso de hospitales por sobresaturación de pacientes, tanto diagnosticando COVID como otras enfermedades a distancia. Corea del Sur, uno de los mayores casos de éxito empleando aplicaciones como estas, además de diagnosticar, han logrado que sea posible informar a cada usuario si han entrado en contacto con otras personas que hayan presentado síntomas, modelo ejemplar para otros gobiernos.
  • A. y el Big Data: Empleando plataformas digitales como Alipay y WeChat, el gobierno chino logró otro ejemplo de éxito: registró a una cantidad impresionante de su población en una base de datos que genera, para cada usuario, un Código QR escaneable por las autoridades para determinar la ubicación del usuario para informar sobre riesgos de saturación a las clínicas en cada región. Con métodos como estos, responsables de generar cantidades monumentales de información conocidas como Big Data, una Inteligencia Artificial puede ser empleada para predecir la evolución del contagio. El Instituto de Investigación Damo Academy financiado por Alibaba logró esa clase de predicción, con un 96% de certeza, a partir de datos obtenidos en el análisis de radiografías pulmonares de pacientes, paralelamente ayudando a hospitales en sus labores de diagnóstico y a los epidemiólogos con el estudio de la perspectiva macro del virus.
  • Impresión 3D: Un grupo de ingenieros y profesionales sanitarios en España, con el nombre de Coronavirus Makers, empezaron a producir en conjunto equipo de protección médico gratuito para el personal de salud en su país. ¿Cómo? Empleando impresoras 3D que ayudan a resolver uno de los problemas más grandes presentes a través de toda la pandemia, la falta de equipo apropiado en los hospitales. Otra iniciativa similar, VEDA, también utiliza un acercamiento casero a la producción de equipo médico, pero en su caso arman “respiradores artesanales” que solventan la necesidad de los centros de salud que no se dan abasto para asistir la respiración de los pacientes más graves.
  • Tecnología Contactless: Los repartidores citadinos han empleado tecnologías contactless gracias a las aplicaciones que permiten entregar comidas o paquetes sin que el remitente tenga contacto con quien entrega. Sin embargo, no han sido los únicos; muchos hoteles han implementado check-ins digitales, digitalizaron todo panfleto turístico y hasta transfirieron la asistencia en el hotel hacia una aplicación, evitando contacto con cualquier otro objeto de uso común como el teléfono de un cuarto de hotel. Esto también puede migrar a otros negocios en general, entre más procesos logremos digitalizar, menor riesgo se presentará en nuestros establecimientos.

Representación de una cámara que detecta la temperatura de visitantes en un negocio

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  • Medir de lejos: Afortunadamente también existen maneras de controlar el acceso a sitios sin tener que exponer a un colaborador en la entrada donde tenga que acercarse a cada cliente para tomarles la temperatura. Las cámaras que hacen esto mismo, además de controlar la cercanía física entre visitantes, se integran con sistemas de seguimiento. Esto quiere decir que, si las cámaras registraran posibles contagios, permitirían al negocio avisar a los visitantes que hayan entrado en contacto con los afectados para evitar mayor propagación.

Carolina Guzmán, directora de la aplicación chilena AppWorki, reafirma que “la tecnología tiene un rol clave, la transformación digital no puede quedarse en el escritorio, tiene que implementarse en el terreno.” La inversión que una empresa puede percibir como excesiva para habilitar las medidas contra el COVID-19 debe ser puesta en perspectiva, pues la salud de nuestros colaboradores siempre valdrá la pena. Desde innovaciones en la atención al cliente a través de los chatbots o el análisis de sentimientos que traen soluciones como PBX Plus, hasta la colaboración interna  que permiten avances como nuestro Webex Calling, no solamente es posible seguir desde casa ofreciendo la misma calidad de trabajo, sino que incluso podemos mejorar nuestros procesos comunicativos para hacerlos igual de efectivos que una interacción en persona.

Ya sea a través  de soluciones en sitio, colaboración a distancia y soluciones de IoT,  Alestra  ya se encuentra preparada  para trazar un plan adecuado que incluya seguimiento personalizado para tu empresa sin importar su tamaño o sector, preparándote para lograr reabrir con seguridad e inspirar confianza en tus clientes.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Experiencia-externa-y-tecnologia-aliados-en-reapertura-turistica-20200515-0010.html

https://tecnohotelnews.com/2020/07/02/tecnologia-innovacion-reapertura/

https://www.df.cl/noticias/opinion/cartas/apliquemos-tecnologia-en-la-reapertura/2020-10-29/175826.html

https://campussanofi.es/e-professionals/noticias/tecnologia-contra-covid-19/

https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-drones-robots-y-aplicaciones-tecnologias-servicio-lucha-contra-coronavirus-202003260232_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://coronavirus.onu.org.mx/la-oms-lanza-iniciativa-de-acceso-a-la-tecnologia-contra-la-covid-19-como-bien-publico-global

 

 

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