En Camino al 5G

red 5g en camino

El 5G representa uno de los avances más importantes para el sector de las telecomunicaciones y tecnologías industriales en los últimos años. Este nuevo desarrollo es bastante relevante no solo para las empresas de celulares inteligentes, que en meses recientes han comenzado a sacar al mercado teléfonos compatibles con el 5G, sino también para muchas industrias como la medicina, ingeniería y logística.

Poco a poco se ha pavimentado el camino rumbo a un nuevo paradigma digital en donde el 5G será la base para nuevas aplicaciones prácticas de tecnologías de la industria 4.0.

El camino del 5G ha estado lleno de promesas sobre usos potenciales y beneficios. Sin embargo, existen algunos retos importantes relacionados con costos y políticas de implementación que han frenado en varios momentos su crecimiento. Algunos escépticos incluso consideran que esta tecnología no podrá cumplir las promesas ya hechas o que su transcendencia no será la menor que las generaciones anteriores de tecnologías en telecomunicaciones.

En esta nueva entrada de nuestro blog, discutiremos el camino que promete el 5G y los frenos constantes con los que se ha enfrentado en los últimos años.

¿Qué viene en camino?

Para muchos, el 5G representa una mejora para aplicaciones comerciales e industriales que necesitan de una buena conexión de Internet. Ejemplo de esto es la logística. Los avances en la industria 4.0 han permitido que las empresas de cadenas de suministro adopten nuevas tecnologías a sus estrategias de transporte. Una de las tecnologías que han adoptado recientemente es el Internet de las Cosas (IoT). Muchos dispositivos electrónicos ahora pueden conectarse al IoT para realizar tareas en conjunto complejas de procesos logísticos; y el 5G es la nueva pieza que permitirá hacer esas conexiones mucho más confiables y eficientes.

Te recomendamos: Telefonía 5G, un nuevo paradigma en comunicaciones

Richard Blown, director en innovación de Hermes, comenta al respecto: “El bonus real aquí es el rastreo de paquetes con conectividad 5G, poca latencia, alta velocidad y banda ancha. Solo con esto, tienes la capacidad de tener millones de dispositivos conectados al mismo tiempo.

Sensores, robots, drones y muchos otros aparatos electrónicos conectados al IoT tendrán un papel mucho más relevante en los procesos logísticos; permitiendo una mayor eficiencia y reducción en tiempos de traslado y costos.

Además del sector industrial, el 5G también se está implementado en muchos proyectos innovadores en el sector de la educación en donde la realidad aumentada, automatización y nuevas tecnologías de aprendizaje, permitirán a los profesores desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Algunas empresas se toman muy en serio las posibilidades del 5G en la educación, como Verizon, que fomenta el uso de las tecnologías de maneras innovadoras por medio de la iniciativa 5G EdTech Challenge, que tiene como objetivo encontrar proyectos de innovación que implementen el 5G en la enseñanza.

joven programando robot a través de una tablet

Obstáculos en el camino

En una de nuestras entradas pasadas en este blog, comentamos uno de los retos más importantes que tiene el 5G: los costos de implementación. Las antenas del 5G tienen la desventaja de tener un alcance mucho menor al del 4G. Mientras una antena 4G tiene unos cuantos kilómetros de diámetro en alcance, una antena 5G solo alcanza unos cientos de metros. Esto significa que, para implementar una red consistente, tendría que haber cientos de miles de antenas en cualquier ciudad o comunidad. También, debido a que las ondas del 5G no son tan fuertes, la señal no penetra a través de obstáculos duros como madera y árboles, disminuyendo la recepción drásticamente. Esto ha desincentivado a algunos expertos en el tema, que han tachado el 5G como una tecnología que va decepcionar a muchos de los consumidores o que simplemente no podrá competir con el 4G actual.

Te recomendamos: Glosario de términos de conectividad

¿Camino de alta velocidad?

Las grandes promesas son poco si no existen maneras de implementarlas de una forma realista. Solo el tiempo mostrará cuál será el destino de la encrucijada en la que se encuentra el 5G. Pero de lo que podemos estar completamente seguro es de que los avances tecnológicos en el tema de conectividad seguirán desarrollándose a pasos agigantados y nuevas soluciones se encontrarán para los retos que hoy tenemos.

En Alestra sabemos sobre la importancia que tiene el futuro de la tecnología para tu empresa y para la sociedad, por eso nos esforzamos en ofrecer los servicios más innovadores en tema de conectividad para que tu organización siga siendo competitiva en la nueva economía digital. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones que tenemos para las necesidades de tu empresa.

Soluciones en la nubenubeconectividadInternetciberseguridadMéxicosmartphonesseguridad corporativaAlestraservicios de la nubeeconomía5gempresas digitales