Escuelas híbridas: la unión de la tecnología y la educación

A más de un año del inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, es evidente el crecimiento en la adopción tecnológica que hace posible la realización del trabajo, sin necesidad de asistir físicamente a un espacio.

 

1er-Nota

 

Los tomadores de decisiones son conscientes de la efectividad del trabajo remoto y están dispuestos a realizar inversiones necesarias para la adopción de soluciones tecnológicas como la nube, conectividad, ciberseguridad y colaboración. En este sentido, la educación no se ha quedado atrás.

 

El 2020 fue el punto de partida para proponer una alternativa sólida y llevar a cabo la educación a distancia; de continuar con la enseñanza a pesar de las circunstancias y en función de medios tecnológicos los cuales son el punto de lanza para lograrlo.

 

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El concepto “Escuelas Híbridas” se hace presente; si bien no es un concepto nuevo, es el mejor para describir el nuevo modelo que el sector educativo ha implantado a raíz del confinamiento por COVID-19. Se trata de un modelo de enseñanza donde se combina la educación a distancia y presencial, donde el uso de herramientas tecnológicas son el punto de partida para lograrlo, así como la adopción de una nueva cultura en el personal docente y los alumnos.

 

Las Escuelas Híbridas nos han mostrado que son una forma eficaz de garantizar la continuidad de la educación, donde las clases en línea ya son parte de una nueva forma de enseñanza y del aprendizaje individual de las personas beneficiadas.

 

Por otro lado, debemos mencionar que no ha sido fácil su adopción. Las instituciones educativas se han enfrentado a desafíos como son: el presupuesto para la adopción de modelos y herramientas tecnológicas que hagan posibles las clases en línea, así como el alumnado al adquirir dispositivos y conectividad de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas.

 

Uno de los impactos positivos más relevantes fue la creación y adopción de equipamiento y plataformas tecnológicas dedicadas en pro de beneficiar a la enseñanza en línea. Estas herramientas tecnológicas son habilitadas de acuerdo a las necesidades tanto del personal docente como del alumnado, lo cual facilita ofrecer nuevas experiencias enfocadas a una relación ganar-ganar.

 

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A medida que las actividades económicas se reactivan, las escuelas y universidades de México tienen enfrente el gran reto de reunir a sus alumnos de nuevo y lo lograrán a través de esquemas híbridos donde aprovechen la tecnología disponible y mitiguen el impacto de reunir a todo su personal al mismo tiempo. Apostar por infraestructura que habilite aulas virtuales es una inversión muy inteligente y existen empresas con la respuesta para cada necesidad desde aulas virtuales sofisticadas hasta paquetes de internet inalámbrico de respaldo para los maestros que dan clase desde su domicilio.

 

Nos encontramos entonces con un modelo que exige servicios de conectividad ininterrumpidos y de alto desempeño para poder llevarse a cabo. El uso de Internet hace posible realizar las clases en línea, por lo cual, los proveedores del servicio tuvieron que ofrecer la conectividad ideal y mantener su competitividad ante este nuevo desafío.

 

Por otro lado, la adopción de las escuelas híbridas exige un cambio en los hábitos y la cultura en general. No solo se trata de la implantación de herramientas tecnológicas, sino también de que los alumnos y el personal docente las utilicen de forma óptima, asegurando su máximo aprovechamiento para poder lograr una educación ininterrumpida y óptima a pesar de la distancia física.

 

Como podemos ver, la digitalización de la educación requiere de un proceso de cambios, tanto de innovación como de cultura en los usuarios finales. Las escuelas híbridas llegaron para quedarse y asegurar la continuidad de la educación bajo cualquier circunstancia; necesitan de tecnología puntual referida en conectividad, movilidad, colaboración, nube y hasta ciberseguridad.

 

Empresas de transformación digital como Alestra han apostado por reunir lo mejor de sus herramientas y agruparlas en casos de uso. De esta manera, los tomadores de decisiones se convencen de que la adopción tecnológica favorece a la transformación de sus negocios, sin importar las condiciones ni el entorno. Las principales escuelas y universidades en el país que ya cuentan con estas soluciones de intercambio de contenido interactivo no solo apuestan por la evolución tecnológica sino por la integridad humana, en un contexto todavía desafiante.

 

En Alestra queremos contribuir al crecimiento de la sociedad a través de una educación adecuada; #somosexpertos en el desarrollo de la innovación tecnológica que el sector educativo requiere para progresar diariamente. Acércate a nosotros y sabrás toda la tecnología que desarrollamos para asegurar la continuidad del ámbito educativo y evitar que se interrumpa el proceso de aprendizaje. 

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