Glosario básico de ciberseguridad

Glosario-ciberseguridad-tecnologiaLa ciberseguridad dejó de ser un tema exclusivo de los especialistas de TI. La mayoría de las personas han incluido en su vocabulario palabras como “virus”, “ataques” y “vulnerabilidad” de los sistemas, pero más allá, hay una serie de terminologías que se van adaptando casi a la velocidad en la que se actualizan las amenazas.

Según un estudio de la Consultora PWC, 46% de las empresas usan la tecnología para controlar las amenazas, y un alto porcentaje está dispuesto a invertir en los próximos 12 meses en mayor seguridad para su negocio.

Acá te presentamos un breve glosario con los términos más usados en la ciberseguridad: 

  • Ataque de denegación de servicio o DDos: Es un conjunto de técnicas simultáneas que tienen como objetivo dejar un sistema inoperativo. Se satura el servidor de peticiones, y este al no poder atenderlas, colapsa.
  • Botnet: Son un conjunto de ordenadores controlados por un atacante y que tienen como objetivo realizar actividades maliciosas.
  • Falla: Es la vulnerabilidad de un sistema informático que permite la entrada a un virus.
  • Firewall: Cortafuegos o pared de fuegos es un sistema que asegura las comunicaciones entre la red e internet y que cumple con los estándares de las políticas de seguridad de la empresa 
  • Fuga de datos: Pérdida deliberada o involuntaria de información sensible. Ocurre mayormente con datos de cuentas de banco o de correos electrónicos.
  • Malware: Es un programa malintencionado, así como lo dice su nombre. Es un programa desarrollado con el único fin de dañar un sistema y puede tomar forma de gusano o de virus.
  • Phishing: Es la suplantación de identidad. La estafa se realiza mayormente por medios digitales (SMS, email, página web o telefónicamente). Entre los datos más robados están las claves de acceso o números de tarjetas de crédito 
  • Ramsomware: No tiene traducción al español, pero es un tipo de malware que secuestra los datos e impide el acceso a archivos del sistema. En su mayoría, piden un rescate o pago para la liberación de los archivosh 
  • Spyware: Es como tener un detective privado dentro de un sistema. El spyware recopila toda la información de un sistema y lo envía a una entidad u ordenador remoto. Generalmente, las personas no tienen conocimiento de que tienen un spyware. 
  • Virus: Es quizás de la terminología cibernética, uno de los códigos más conocidos. Un virus es un programa malintencionado que busca perjudicar un sistema electrónico. El acceso al sistema se produce por mensajería, documentos electrónicos, memorias externas o páginas de internet fraudulentas.
  • Vulnerabilidad: Fallos en la seguridad de un sistema que son aprovechados por los ciberdelincuentes para producir ataques. 

La inversión en materia de seguridad se perfila hacia mejorar la integración entre el negocio y la tecnología de la información, nuevos requerimientos de seguridad, arquitectura digital empresarial y autenticación avanzada.

En Alestra tenemos la solución para tu empresa en innovación, sustentabilidad, seguridad y soluciones adaptadas.
ciberseguridadseguridad digitalprotecciónprotección de datosseguridad corporativaglosario ciberseguridadglosario