Glosario básico de la industria 4.0

Blog Junio 05

La humanidad ha atravesado hasta el momento 3 revoluciones industriales. La primera nos trajo el poder mecánico, asistido por el vapor; la segunda nos dio la producción en serie y la tercera estableció la digitalización y automatización de muchos procesos y actividades. Actualmente estamos viviendo una cuarta, también conocida como Industria 4.0 y que trae consigo una revolución de datos, el almacenamiento masivo, la inteligencia artificial y una industria mas conectada que nunca. Esto conlleva el uso de términos y conceptos nuevos que estamos empezando a escuchar constantemente pero que probablemente no tengamos del todo claros. En esta entrega de nuestro blog nos propusimos dejar en claro los conceptos básicos de la cuarta revolución tecnológica.

Internet de las cosas

Consiste en la conexión a internet entre dispositivos de uso diario, estos pueden comunicarse con nosotros y con otros dispositivos usando la conectividad a internet y diferentes tipos de sensores. Por ejemplo, al pedirle a una bocina inteligente como Amazon Echo o Google Home que apague nuestras luces; en este caso el usuario se comunica directamente con la bocina por medio de su voz y esta se comunica con el hub de iluminación inteligente a través de la red indicándole que debe apagar las bombillas que se hayan solicitado. Esta es una situación sencilla en la que se hace uso del internet de las cosas y que ya es parte de la rutina diaria de muchas personas, pero podemos encontrarlo en muchos otros gadgets como trackers de actividad física, cerrojos, termostatos, electrodomésticos y muchos más.

Big Data

El entorno tecnológico y el internet de las cosas, al estar recibiendo información de una manera constante, genera un volumen de datos enorme que se vuelve demasiado complejo para analizar con software convencional. El Big Data permite el uso de programas más sofisticados para poder filtrar, analizar y gestionar estos datos que provienen de fuentes tan distintas como, cámaras de seguridad, dispositivos personales, redes sociales, weblogs, historiales de compra, etc. Ayudándole a las empresas a tomar decisiones más informadas e inteligentes en sus operaciones diarias.

Inteligencia Artificial

Consiste en dotar a nuestras máquinas y dispositivos de cierto grado de inteligencia para reaccionar a cualquier tipo de estimulo de una manera parecida a la de un ser un humano, y haciéndolas capaces de tomar decisiones distintas dependiendo del contexto que se les presente. Hoy en día esto ya se aplica de formas tan sencillas como en juegos de ajedrez contra ordenadores, y tan complejas como automóviles autónomos que estadísticamente logran ser mas seguros que los que son conducidos por personas.

Robótica colaborativa

A pesar de que el uso de robots en la industria ya es noticia vieja, hoy en día los robots han dejado de reemplazar a las personas en sus labores y comienzan a trabajar en conjunto con ellas. Esto le permite al personal liberarse de tareas repetitivas o monótonas y concentrarse en actividades más complejas. Poco a poco dejamos de ver a los robots como sustitutos de la fuerza de trabajo y comenzamos a aceptarlos como compañeros.

Te recomendamos: Glosario básico de términos de la nube

Computación de Nube

Cada vez más organizaciones se empiezan a apoyar en la computación de nube, que les proporciona una infraestructura y servicios totalmente virtuales y permite pagar solamente por los recursos que se utilicen, convirtiéndola en una opción mas barata, versátil y escalable a las necesidades de la empresa. Algunos ejemplos de computación en nube pueden ser, plataformas de marketing, e-learning, almacenamiento de datos, etc.

Impresión 3D

La impresión 3D o fabricación aditiva es el proceso de obtener de manera rápida y sencilla objetos tridimensionales sólidos a partir de un archivo digital (accesible desde cualquier lugar de mundo) de manera mas eficiente y con un desperdicio menor al de los métodos de manufactura tradicionales. El tamaño y los materiales para hacerlo varían dependiendo del acceso a la tecnología y la capacidad económica de las personas u organizaciones que están haciendo uso de esto, pero como toda tecnología, al crecer en adopción, se vuelve más accesible para los consumidores. Esta tecnología comenzará a enfrentar retos legales, pues resultará sencillo violar patentes y derechos de autor; algo parecido a lo que sucedió cuando comenzó a adoptarse el uso de ebooks contra los libros tradicionales impresos.

Realidad aumentada

Esta tecnología es más reconocida por su uso en videojuegos, pero poco a poco comienza a abrirse paso en áreas tan distintas como marketing, ingeniería y salud. La realidad aumentada es una tecnología de inmersión parcial con la cual podemos ver a través de dispositivos electrónicos agregando una capa de información o simulación sobre el mundo real. Tiene usos tan variados como demostraciones de objetos, interacción con tiendas y marcas, juegos como Harry Potter: Wizards Unite y Pokémon Go, y hasta para prácticas en el área médica.

iStock-957654516

Automatización y Fabricas inteligentes

La automatización consiste en que nuestros sistemas de almacenamiento, máquinas y demás equipos trabajen de manera conjunta y haciendo uso de la inteligencia artificial para lograr un intercambio de información y adaptabilidad a las cambiantes necesidades de producción sin interferencia humana. Por ejemplo, fabricar a petición de diferentes clientes, 3 automóviles azules, 2 rojos y uno descapotable en una misma tanda sin complicaciones de manufactura, mínima intervención humana y logrando una máxima eficiencia en tiempos de producción.

Machine Learning

Va de la mano de la Inteligencia Artificial y consiste en algoritmos y modelos estadísticos que permiten a sistemas computacionales realizar tareas específicas sin necesidad de recibir instrucciones de ningún tipo. El aprendizaje automático se ha comenzado a adoptar en una gran variedad de sectores, como el financiero, la agricultura, marketing, juegos de video, entre otros.

  Te recomendamos: El impacto de la industria 4.0 en la educación básica

Virtualización/Simulación

Con esta tecnología se puede hacer una simulación virtual de algún proceso de producción o de una cadena de suministro, adelantándonos así a cualquier falla o error de los procesos para poder tomar medidas preventivas en lugar de lidiar con fallas y catástrofes imprevistas.

Como puedes ver todos estás términos y tecnologías puedes interconectarse y sumarse para que los procesos de toda organización sean mas eficientes y productivos. Lo digital empieza a converger con lo físico y es momento de dejar de temer a la inteligencia artificial y a la robótica; aceptarlos y prepáranos para los retos que conllevan su adopción masiva. En Alestra podemos ayudarte a iniciar o continuar con la integración de la Industria 4.0 en tu empresa, conoce todos nuestros servicios en nuestra página oficial.

datosInternet de las cosasinformacióntecnologíaautomatizacionglosariorevolución digitalindustria 4.0diccionario