Innovación de la cadena de suministro a través de la nube

Optimizar las cadenas de suministro a través de tecnologías disruptivas como la nube, es una prioridad para aquellas empresas que desean asegurar su permanencia en el mercado. Sigue leyendo y descubre la mejor manera de hacer más eficientes los procesos e impulsar la transformación digital de tu organización con la nube como tu mejor aliada.

 fotos blog-04

Los últimos dos años pusieron a prueba a la planificación de procesos y a la logística de las empresas, las cuales tuvieron que adaptarse a un entorno dominado por los dispositivos móviles, el comercio electrónico y, al mismo tiempo, dar respuesta a los nuevos desafíos que la COVID-19 trajo consigo, tales como las restricciones impuestas por las autoridades para detener los contagios.

Aquellas empresas que no se adaptaron a dicha aceleración tecnológica se encontraron en desventaja al no utilizar herramientas tecnológicas digitales para mejorar sus cadenas de suministro y ofrecer sus productos o servicios de forma eficiente y rentable.

Un estudio realizado por Gartner “Top de tecnologías para la cadena de suministro” señala que el 34% de los líderes de la cadena de suministro dicen que adaptarse a la nueva tecnología es el cambio estratégico más importante que las organizaciones de cadenas de suministro enfrentarán dentro de cinco años.

Ahora, la mayoría de las empresas sin importar su giro o tamaño, entienden la relevancia de utilizar tecnologías como la Nube, el Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial a su favor y no esperar que un evento disruptivo como una pandemia los tome por sorpresa y ponga en peligro su continuidad en el mercado.

fotos blog-05

Nube: el futuro de las cadenas de suministro

De la nube se desprenden conceptos como agilidad, flexibilidad y, sobre todo, adaptabilidad. Se trata de una tecnología con una gran capacidad de responder a nuevos retos y adecuarse a las tecnologías por más desafiantes que sean y que necesitan de un ambiente de alto desempeño para alojar y ejecutar aplicativos que solo la nube puede brindar.

En este contexto, la capacidad evolutiva de la nube es irrefutable y se traduce en reducción de costos y de equipos físicos, así como el acceso remoto para llevar a cabo el trabajo y gestión de activos.

Tal es el caso de los sistemas multitenant (multiusuario), una arquitectura de software que comparte varios usuarios en un mismo entorno, lo que lo hace un modelo sumamente escalable y rentable, dos cualidades que el comercio electrónico agradece por sus necesidades operativas.

Es entonces cuando hablamos de la nube como la gran catalizadora de las cadenas de suministro que buscan reducir costos en sus operaciones diarias, satisfacer las necesidades del cliente final y obtener una ventaja competitiva a través de la optimización de sus procesos y activos.

La cadena de suministro engloba todos los procesos necesarios para la obtención y venta de un producto o servicio, es decir, los procesos involucrados desde la creación, entrega y devolución del producto, en caso de que aplique, al consumidor final.

Para una correcta gestión y planificación de una cadena de suministro, de antemano se debe considerar que es necesario contar con una total visibilidad y transparencia de las operaciones, sólo así es posible llevar a cabo una optimización de dichos flujos, y en este aspecto, la nube es la mejor aliada para lograrlo.

La nube ha hecho posible que las cadenas de suministro trasciendan de los modelos tradicionales a planos digitales, ofreciendo un nuevo camino al transformar los negocios para los tomadores de decisiones.

fotos blog-06

Al implementar y ejecutar una cadena de suministro en la nube de forma apropiada y aunada a otras tecnologías, las organizaciones obtendrán las siguientes ventajas en su modelo de negocios:

  • Visibilidad y trazabilidad en los procesos.
  • Gestión del flujo de mercancías (inventario) en tiempo real.
  • Automatización de tareas y procesos.
  • Armonización de datos para obtener analíticos que permitan generar estrategias.
  • Optimización operacional y reducción de costos de almacenamiento.
  • Seguimiento de pedidos y optimización de la atención a los clientes. 
  • Disminución del margen de error.

No cabe duda: la nube es una pieza clave para mejorar la cadena de suministro a corto y largo plazo, por lo que no debe de quedar fuera de todo modelo de negocios enfocados a la digitalización de procesos.

El poder de la Nube de Alestra

En Alestra #SomosExpertos y pioneros en servicios basados en la Nube, por lo que, además de contar con una amplia experiencia, nuestro portafolio contiene soluciones enfocadas a optimizar los procesos de nuestros clientes tal como SCM Cloud, la cual automatiza procesos y toma decisiones complejas en tiempo real, ya que utiliza la inteligencia artificial para optimizar la cadena de valor y obtener la fluidez operacional que requieren los negocios.

SCM Cloud brinda beneficios únicos como el integrar todos los procesos en una sola plataforma, registro y análisis de cada proceso, anticipa y corrige las fallas en cada proceso de la cadena y gestiona el inventario en tiempo real.

Dentro de los módulos con los que cuenta el servicio se encuentran la visibilidad integral del inventario, agendamiento inteligente de la distribución y la correcta orquestación y trazabilidad de las órdenes.

Asimismo, SCM Cloud se incorpora a nuestro servicio ERP Cloud, el cual integra el ERP líder a nivel mundial SAP S/4 Hana, servicios profesionales de consultoría, implementación y migración, licenciamiento, infraestructura, respaldos y conectividad.

¿Estás listo para llevar a tu empresa hasta las nubes y transformar tu cadena de suministros? Nuestra trayectoria nos ha permitido impulsar el crecimiento de las empresas a través de estrategias basadas en la migración hacia la nube, y tú puedes ser uno de ellos.

No dudes en contactarnos, nuestros expertos están listos para acompañarte en el camino de la transformación digital.

Soluciones en la nubenubecolaboración en la nubeservicios de la nubeinformática de la nubeOptimización cadena suministro