Inteligencia artificial y la evolución de la tecnología para centros de contacto y colaboración empresarial

La inteligencia artificial se ha posicionado como la piedra angular de la transformación digital, y actualmente su aplicación va más allá de acciones automatizadas y análisis de datos. En este artículo, conocerás su relevancia en el ámbito de atención al cliente y de la colaboración empresarial, las cuales continúan en aumento debido a la última ola de digitalización.

2daNota-4

En el contexto actual, no hay algo más importante que optimizar los procesos comerciales y las actividades humanas, lo anterior para ofrecer una mejor experiencia al cliente y al usuario final, por lo que la Inteligencia Artificial asume el papel protagónico en este desafío digital.

Asimismo, esta tecnología disruptiva continúa rompiendo expectativas. Según la consultora IDC estima lo siguiente:

  • El gasto mundial en inteligencia artificial, abarcando software, hardware y servicios, alcanzará los 432 mil 800 millones de dólares en 2022, lo que supone al menos un crecimiento del 19.6% con respecto a 2021. De hecho, este mercado romperá la barrera de los 500 millones de dólares en 2023.
  • En términos de crecimiento, se espera que las plataformas de IA lleguen a una tasa anual compuesta del 34.6% en los próximos cinco años, mientras que el software de infraestructura tendrá un crecimiento del 14.1%.

La tecnología evoluciona al igual que el comportamiento de los usuarios y, actualmente, resultan increíbles los avances en tecnologías del lenguaje, voz, mensajería instantánea, reconocimiento facial y biométrico, así como el desarrollo de experiencias digitales personalizadas.

En este sentido, hay dos rubros que están aprovechando al máximo estos avances en función de las necesidades de los usuarios, así como en la eficiencia de procesos y de recursos digitales: los centros de contacto y la colaboración empresarial.

Centros de contacto, automatización y experiencia al cliente

El gran desafío para los centros de contacto es generar un ecosistema omnicanal basado en inteligencia artificial, que logre junto con otras tecnologías como la nube, experiencias automatizadas y personalizadas.

Para ello, es necesario que el ofrecer la mejor experiencia al cliente sea la base en estas arquitecturas unificadas, ofreciendo una nueva forma de interactuar con los clientes y otorgando una comunicación más rápida y fácil, a través de todos los canales digitales disponibles.

En Alestra entendemos el desafío de mantener y aumentar la satisfacción del cliente usando tecnologías emergentes y disruptivas. Es por eso que hemos desarrollado Contact Center en la Nube, una solución que aprovecha todas las capacidades de la Inteligencia Artificial y la Nube en su conjunto; por lo que es posible desarrollar una arquitectura omnicanal y, con las funcionalidades de chatbots, realizar un análisis de sentimientos de los clientes para garantizar una total satisfacción y una experiencia inigualable.

De igual manera, este servicio permite generar interacciones con los clientes a través de voz, email, webchat, redes sociales, sms y whatsapp.

1500x1000-May-19-2022-03-08-51-68-AM

Colaboración empresarial e inteligencia artificial para la eficiencia humana

¿Sabías que para para 2024, las reuniones empresariales en persona se reducirán al 25%, frente al 60% actual? Tal como lo señala esta estimación de la consultora Gartner, el uso de las herramientas de colaboración va en aumento y los colaboradores reconocen cada día más su importancia para llevar a cabo su trabajo.

Asimismo, Gartner también señala, a través de una encuesta realizada, que las herramientas de almacenamiento/uso compartido y mensajería móvil en tiempo real, experimentaron un aumento de entre el 74% y el 80% en los colaboradores, comportamiento que parece fortalecerse a medida que el trabajo híbrido también continúa afianzándose como un esquema de trabajo viable.

1500x1000-2-May-19-2022-03-09-04-88-AM

En este sentido, el poder garantizar la realización del trabajo depende de proveer soluciones de colaboración, por lo que la tecnología basada en automatización y nube optimiza la carga laboral notablemente.

Es por esta razón que ponemos a tu alcance nuestro amplio portafolio de soluciones de colaboración, las cuales evolucionan los procesos de interacción entre los colaboradores de la compañía, brindando nuevos niveles de productividad, agilidad y eficiencia.

Recuerda que en Alestra #SomosExpertos en diseñar arquitecturas de colaboración hechas a la medida de las organizaciones, utilizando tendencias tecnológicas como inteligencia artificial y nube, para impulsar a tu empresa hacia el logro de sus objetivos. Contáctanos ahora e impulsa a tu empresa.

Soluciones en la nubecolaboración en la nubeinteligencia artificialcolaboracion onlinecolaboracion remotacolaboracionnube publicaautomatizacionservicios de la nubeinformática de la nubeContact Center