Internet simétrico: imperativo para las empresas de hoy

¿Sabías que hoy en día muchas aplicaciones empresariales se benefician de manera tangible con un internet simétrico? De acuerdo con Statista, con 100.6 millones, México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de usuarios en internet. Y es que, teniendo en cuenta que hoy las aplicaciones requieren de bidireccionalidad de los enlaces, es importante tener la misma capacidad de carga y descarga de datos para lograr un buen desempeño del negocio.

internet simetrico

Las necesidades de consumo de internet han cambiado; no solo se utiliza para carga y descarga de información, sino más bien, es importante para el intercambio de flujos de información en tiempo real y hacia diferentes destinos. Por ello, si no estás seguro de que usas el internet óptimo para tu negocio, sobre todo, para aquellas aplicaciones críticas, cuyo funcionamiento continuo es necesario para el éxito de la empresa, el internet simétrico dedicado es lo que necesitas.

 

¿Qué es el internet simétrico dedicado y cómo funciona?

Cuando hablamos de internet simétrico, nos referimos a una red que ofrece la misma velocidad tanto en la descarga como en la carga de datos. Esto es debido a que funciona mediante el establecimiento de nodos exclusivos para cada cuenta, sin compartir el ancho de banda con otros usuarios.

De esta manera, a diferencia de una conexión asimétrica donde se tienen diferentes grados de sobresuscripción y, en ocasiones la velocidad de descarga de datos es  mayor que la velocidad de carga, el servicio de internet simétrico dedicado es lo más adecuado para realizar acciones de transmisión de datos de forma simultánea, sin afectar a la velocidad de la red, ya que es un servicio de acceso altamente confiable. Esto habilita a las empresas con un acceso más robusto hacia el mundo de internet, ofreciendo una amplia gama de velocidades y diferentes esquemas de consumo.

 

¿Cuándo elegir un servicio de internet simétrico?

El internet más tradicional, el asimétrico, presta un buen servicio para aquellos usuarios residenciales o empresas cuyas operaciones no dependen de la carga y descarga simultánea de una gran cantidad de datos.

En cambio, en el caso de aquellas organizaciones que requieren usar aplicaciones de misión crítica, como intercambio de datos para aplicaciones residentes en la nube, procesos de negocios, aplicaciones de respaldos en caso de desastres para prevenir pérdida de información, videollamadas simultáneas, o que deben cargar datos de manera constante o interactuar con sus clientes, el internet simétrico dedicado es ideal. Solo así pueden contar con una conexión permanente tanto en la descarga como en el envío de datos sin presentar fallas en la carga de internet.

Sin embargo, ¿no sabes cuándo es el momento de elegir este servicio para tu negocio? Revisa si sucede alguno de estos incidentes:

  • La velocidad de la red está retrasando los procesos de la empresa.

  • Se genera insatisfacción en la experiencia de tus clientes.

  • Las misiones críticas son frecuentemente interrumpidas.

  • Pierdes tiempo en la carga de datos para tu página web.

Si quieres resolver estas problemáticas, contratar un servicio de internet simétrico dedicado es una de las mejores soluciones. Este mismo está desarrollado para el sector empresarial, de manera que te garantiza un internet de alta velocidad para todos tus proyectos.

 

internet-simetrico

¿Cuáles son los beneficios del internet simétrico dedicado y por qué utilizarlo?

Dado que las conexiones simétricas permiten realizar operaciones de carga y descarga de datos de manera simultánea y con la misma velocidad, la red ofrece diversos beneficios. Entre los más destacados encontramos los siguientes:

  • El funcionamiento del internet simétrico dedicado está más enfocado al ambiente empresarial. Gracias a su velocidad, las aplicaciones y los servicios de nube de la organización tienen un mayor rendimiento. Esto mejora tanto su competitividad como la productividad de los trabajadores.

  • Permite una mayor confiabilidad en el desempeño en video HD, conferencia y grandes transferencias de información, ya que el servicio ofrece el mismo ancho de banda para carga y descarga de información.

  • El servicio de internet simétrico es compatible con todos los dispositivos, por lo que permite que los usuarios puedan conectarse de manera simultánea y desde varias plataformas. Esto ofrece una mejor experiencia de usuario.

  • Tiene una mayor estabilidad en el desempeño del servicio. Por ejemplo, durante la transmisión de datos existe una menor latencia y disminución en la pérdida de paquetes.

 

¿Cómo elegir el internet simétrico adecuado?

¿Tienes dudas sobre cómo elegir el internet simétrico dedicado para tu negocio? Te aconsejamos que sigas estos pasos:

  • Observa tus necesidades: verifica qué velocidad de carga y descarga requieren las operaciones de tu empresa.

  • Identifica las aplicaciones críticas: elige el servicio que te permita incorporar estas aplicaciones, con el mejor desempeño.

  • Verifica la conectividad de tu región: comprueba cuáles son las posibilidades de conexiones que tienes disponibles en tu localidad.

  • Analiza tu consumo: es importante que sepas cuál es la cantidad de datos que tu negocio requiere consumir.

Tanto las distintas aplicaciones críticas de los negocios como el acceso a aplicaciones en la nube requieren de un alto desempeño. De ahí que, en la actualidad, las empresas deban optar por la mejor conexión de internet que encuentren en el mercado.

En este panorama de alta demanda y competitividad, la solución de internet simétrico dedicado es la opción a seguir. La solución de Internet Dedicado de Alestra te permitirá contar con el acceso más grande y confiable del mundo. Además, dispones de una amplia gama de velocidades y diferentes esquemas de consumo como: plano o en demanda, adaptados a tus necesidades. 

Para cumplir con la demanda empresarial, en Alestra nos distinguimos por brindar la red “core” MPLS 100 G, la más avanzada y con los mejores sistemas de administración y restauración; ofrecemos, también, una alta disponibilidad de conexiones con múltiples salidas que se conectan directamente a TIER-1 de cobertura internacional. Además, como parte de la experiencia de usuario y atención a los clientes empresariales, contamos con herramientas de soporte en línea y servicios de monitoreo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

 

En Alestra, #SomosExpertos en servicios de alta tecnología. Por esta razón, buscamos mejorar las características de los servicios estándar del mercado, de manera que, además de una conexión simétrica dedicada, establecemos soluciones escalables sin sobresuscripción, minimizando latencia y las pérdidas de paquetes, garantizando la disponibilidad del servicio a través de acuerdos en los niveles del mismo servicio.

 

 

Sonia Briseida Villagrán Zamarripa

Sonia Briseida Villagrán

Especialista de Producto Redes Alestra

Posee una Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones con especializaciones y certificaciones en el área de redes y administración de proyectos. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de Telecomunicaciones. Es experta en las áreas de Desarrollo de Producto en Servicios administrados para WAN, LAN, WLAN y SD-WAN, además ha trabajado en diversas áreas como diseño de arquitecturas, administración de proyectos, innovación y soporte técnico. Actualmente es Product Manager de Servicios de Internet y Servicios Administrados de WLAN en Alestra.

conectividadredes