Redes WLAN: características, tipos, ejemplos y diferencias

Para el año 2025, se estima que las conexiones 5G crezcan hasta un 93,3% y que el número de dispositivos aumente hasta los 4.500 millones a nivel mundial, de acuerdo con datos de International Data Corporation (IDC)

Ante este contexto, imagina que tus dispositivos solo funcionaran a través de cableado. Definitivamente, sería un panorama difícil para las organizaciones que necesitan una buena conectividad. 

Sin embargo, es aquí donde reside la importancia de las redes WLAN, un paso evolutivo entre los diferentes tipos de conexiones, y de que las empresas conozcan sus características, tipos, ventajas y desventajas.

redes WLAN

¿Qué son las redes WLAN?

Las redes WLAN (del inglés, Wireless Local Area Network) o red de área local inalámbrica son un tipo de conexión que utiliza la tecnología de radio en sus distintos estándares ―como el WiFi, de manera que es posible realizar la conexión a internet sin tener que utilizar cables de por medio. Esto es lo que se conoce como conexión inalámbrica.

¿Dónde se utilizan las redes WLAN?

En cuanto a los contextos donde se utilizan las redes WLAN, estos pueden ser domésticos, empresariales e industriales. En el caso de empresas, fábricas y plantas, la utilización de las conexiones WLAN depende de la potencia de los routers empleados, ya que esta misma definirá cuál es el área de cobertura de cada red.  

 

Diferencia entre redes WLAN, LAN y WiFi

Como ya hemos mencionado, las redes WLAN son inalámbricas. Esta es la principal diferencia entre redes WLAN y LAN (Local Area Network), ya que estas últimas solo funcionan a través de cables.

Por otro lado, en cuanto a la diferencia entre redes WLAN y WiFi, el WiFi es una tecnología de radio o inalámbrica a través de la cual se distribuyen las redes WLAN; de ahí que la velocidad del wifi sea tan importante. 

Es decir, mientras que el WiFi es un medio de conectividad, las WLAN son redes que pueden utilizar diferentes tipos de conexiones, y aunque el WiFi es uno de los más comunes, no es el único. Por tanto, el WiFi es un tipo de red WLAN, pero las WLAN no necesariamente siempre son WiFi, ya que pueden utilizar otras tecnologías.

 

redes WLAN wifi

¿Qué otros tipos de redes inalámbricas hay?

Aparte de las redes WLAN, las cuales tienen un área de cobertura restringida a cierta cantidad de metros, existen otros dos tipos de redes inalámbricas:

  • Redes WWAN (Wireless Wide Area Network o red de área amplia inalámbrica): es una conexión inalámbrica que utiliza torres de telefonía móvil para poder ofrecer cobertura en áreas de grandes extensiones.

  • Redes WMAN (Wireless Metropolitan Area Network o red de área metropolitana inalámbrica): ofrece conectividad en un área de varias decenas de kilómetros que, por lo general, son ciudades o una misma área metropolitana.


Características de las conexiones WLAN

Al hablar de conectividad empresarial, se nos viene a la mente la necesidad de mantener los dispositivos con conexión ininterrumpida mediante redes WLAN. Esto es porque son las herramientas más importantes para ayudarnos a ejecutar nuestras tareas.

Teniendo esto en cuenta, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, sobre todo, en un ámbito empresarial, donde proveer a los colaboradores una conexión inalámbrica, con la capacidad de que esta misma se mantenga en todos los dispositivos interconectados, es una prioridad para todas las operaciones dentro de la organización.  

En este contexto, las principales características de las redes WLAN, y que estas deben cumplir para asegurar un buen rendimiento dentro de las empresas, son las siguientes:

  • Conectividad estable punto a punto. Para mantener la conexión ininterrumpida, es necesario configurar el ancho de banda y mantener los requisitos de latencia que se necesitan.

  • Sin interferencias. Las redes WLAN deben contar con mecanismos que eviten las interferencias con otras conexiones WiFi en las proximidades, así como otras señales de radio, por ejemplo, de bluetooth, como apoyo.

Sin absorción de señal. En relación con el punto anterior, es importante contar con un router de suficiente potencia para garantizar que la conexión WiFi de las redes WLAN no se vea afectada por la absorción de señal provocada por paredes, materiales metálicos o sistemas de aire acondicionado, entre otros.

redes-WLAN

Ventajas y desventajas de las redes WLAN

En líneas generales, las ventajas y desventajas de las redes WLAN varían mucho en función de las capacidades y tecnologías de cada empresa.

La mayor de las ventajas de las redes WLAN es que este tipo de conexiones sin cable hace posible ahorrar costos e infraestructuras que una arquitectura LAN no permite. Por esta razón, muchas empresas están implementando instalaciones WLAN, ya que de estas conexiones inalámbricas depende gran parte de su operación y de la movilidad de los colaboradores. Es decir, es lo que les permite realizar sus tareas en tiempo y forma.

En cuanto a las desventajas de las conexiones WLAN, hay que destacar que su óptimo funcionamiento solo se puede lograr si se cuenta con una buena infraestructura tecnológica que sea capaz de eliminar las fluctuaciones y las barreras de conexión.

En este sentido, implementar una conexión WLAN puede resultar contraproducente si no se cuenta con un soporte técnico adecuado y especializado, así como con una correcta planificación de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

 

Ejemplos de redes WLAN

Uno de los ejemplos de redes WLAN más comunes en el ámbito empresarial es el de la solución Secured Managed Wireless LAN (SM-WLAN) de Alestra. 

En Alestra somos proveedores de sistemas de tecnología digital, de telemetría, telecomunicaciones y ciberseguridad. A través de nuestro portafolio de Redes Administradas, proveemos la conectividad de nuestros clientes, respaldados por la red más robusta de telecomunicaciones, la cual garantiza la disponibilidad y los altos niveles de servicio que tu empresa necesita. En dicho portafolio es donde se encuentra nuestro mejor ejemplo de redes WLAN, el SM-WLAN.

Con este ejemplo de redes WLAN adquieres múltiples beneficios, entre los cuales destacan: 

  • Diseño de la solución. 

  • Operación en manos de expertos. 

  • Aislamiento de fallas y seguimiento hasta su resolución. 

  • Notificación y respuesta proactiva en caso de detectar un evento que comprometa el funcionamiento correcto de la red inalámbrica.

  • Reportes estadísticos del comportamiento de la red inalámbrica para mejor toma de decisiones.

  • Monitoreo remoto de las principales variables de desempeño y operación.

  • Aislamiento de fallas y seguimiento hasta su resolución.

  • Respuesta proactiva a las alarmas generadas.

  • Notificación proactiva en caso de detectar un evento que comprometa el funcionamiento correcto de la red e inicio de las actividades. 

Como puedes ver, con esta solución de redes WLAN, es posible garantizar la comunicación de toda una empresa o industria a través de una conexión protegida e ininterrumpida. En este sentido, en Alestra, brindamos conectividad inalámbrica segura y administrada, maximizando la cobertura y desempeño bajo las condiciones más demandantes. Además, todo con los más altos estándares de servicio y seguridad.

 

Esta solución de redes WLAN se adapta a tu negocio y a la conectividad que necesita, ayudándote a alcanzar tus objetivos de forma segura. En Alestra #SomosExpertos en la planificación e implementación de redes administradas. Contáctanos y no esperes más para brindar una nueva experiencia de conectividad en tu organización.  

 

Staff Alestra

 

Staff Alestra

En Alestra, #SomosExpertos, con más de 25 años de liderazgo en México somos el principal habilitador de la transformación digital para empresas y gobierno, a través de soluciones integrales de alta disponibilidad, en alianza con los fabricantes líderes en el mundo.

Por medio de nuestras 8 Líneas de Negocio ofrecemos un servicio altamente especializado y cercano a nuestros clientes en Ciberseguridad, Nube, Integración de Sistemas, Colaboración, Movilidad, Transformación Digital, Redes y Conectividad.

conectividadservidorInternet DedicadoInternet de las cosastecnologíadigitalizacionInfraestructura TIredescolaboracion a distanciaconectividad inalambricawireless