La importancia de respaldar nuestra información.

La redundancia es un concepto negativo en narraciones o discursos, pero toma una cualidad positiva al ser aplicado a la cibernética. Para los que tengan más experiencia en estos temas, no se adelanten, en esta ocasión no nos centraremos en ningún sistema redundante complejo como los aplicados a servidores actuales o discos RAID, aunque estas podrían ser buenas soluciones para empresas que manejen volúmenes de información enormes.

Usuario respalda sus archivos críticos en servicios dedicados Alestra

Empezamos hablando de la redundancia porque su centro, la repetición de datos de carácter crítico en más de un medio de almacenamiento para anticiparse a una falla mecánica o ataque cibernético, es una lección que incluso los usuarios más experimentados eligen ignorar en muchas ocasiones.

Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, 77% de las personas afirma no realizar respaldos de ningún tipo o no lograr que estos sean adecuados para sus necesidades, demostrando que este no es un problema reducido. En otra ocasión tratamos las diferencias entre los dos tipos de almacenamiento, fijo o en la nube, pero en esta ocasión nos centraremos más bien en la importancia que tiene para empresas y usuarios individuales usar el almacenamiento de su preferencia para crear redundancia que salve sus archivos más importantes de ser pérdidas totales.

Un respaldo con cualquier otro nombre es igual de útil.

Redundancia, respaldo, backup, como lo queramos llamar, es el proceso mediante el cual creamos una copia de todos nuestros archivos importantes con el fin de recuperarlos en caso de que la información original se pierda. Hablamos desde fotografías de unas vacaciones hasta secretos industriales, las maneras en que una falla en el disco más importante o la entrada de un virus a una red puede afectar a los usuarios varía desde emocional hasta económicamente. Joaquín Jair Foullon, Coordinador General de las Tecnologías de la Información en la Universidad de Guadalajara, nos dice que “Las políticas se implementan dependiendo de la criticidad de la información toda vez que ésta es evaluada” por lo que es importante evaluar con ojo crítico antes de decidir en qué medio respaldar. Unas fotos tal vez pueden ir en una USB cualquiera, mientras que nuestros documentos confidenciales requieren medios más formales y ciberseguros.

Una vez que nos convencemos de la importancia del respaldo continuo de lo encontrado en nuestra computadora personal o red empresarial, el siguiente dilema es elegir ese recipiente de respaldo. La nube y los discos duros tienen sus contrastes importantes, pero debemos recordar que sin importar la alternativa que elijamos debemos asegurarnos de que posea medidas de privacidad y seguridad garantizadas.

Representación de la gran cantidad de posibles archivos críticos a respaldar en una nube privada

También podría interesarte: Almacenamiento físico o en la nube ¿Cuál considerar?

“Acceso a servidores de información solo a través de IP, limitar roles y responsabilidades, es decir, que sólo personal autorizado administre la información; también que se mantenga un firewall habilitado y llevar control del tipo de privilegio que se le otorga al usuario final” nos dice Foullon, recordando que, sin medidas protectoras, no sirve de nada tomarse el tiempo o invertir en medios para crear redundancia. Por lo mismo, al elegir una nube recomendamos servicios como el Cloud Backup de Alestra que se preocupa por que exista una disponibilidad constante de la información para sus usuarios finales al mismo tiempo que brinda la máxima seguridad posible.

De igual manera, aunque la ventaja de un respaldo en un disco duro desconectado es que no puede ser intervenido por usuarios externos, su seguridad depende enteramente en el cuidado que el usuario le provea y es totalmente inadecuado para grandes volúmenes de información que deba ser utilizada por numerosos colaboradores. Para casos empresariales que busquen almacenaje físico, un Centro de Datos especializado es clave para asegurar la disponibilidad inmediata de la información en caso de pérdida y verdadera redundancia creada por expertos en ciberseguridad.

En Alestra exhortamos a todos los cibernautas a crear respaldos efectivos que puedan ser recuperados sin mayor complicación, recordando que estos deben ser verdaderamente ciberseguros para valer la pena. Nuestras soluciones logran esto para empresas incluso si tienen dispersión geográfica durante el distanciamiento social, volviéndose herramientas básicas para crear ambientes de home office verdaderamente seguros.

Fuentes:

https://serinformatica.com.ar/actualidad/la-importancia-del-respaldo-de-informacion/#:~:text=La%20informaci%C3%B3n%20es%20uno%20de,situaci%C3%B3n%20de%20p%C3%A9rdida%20de%20informaci%C3%B3n.

https://cgti.udg.mx/noticias/2018/importancia-respaldo-informacion

https://www.xataka.com.co/seguridad/hoy-recordamos-la-importancia-de-respaldar-la-informacion-en-el-dia-mundial-del-backup

 

 

almacenamientoInternetCentro de DatosciberataquesAlestrasoluciones Alestraservicios de la nubepuntos de acceso remoto