La Industria 4.0 y el sector de la salud

Blog Marzo 03

En 2013, IBM dio a conocer un proyecto de Inteligencia Artificial llamado Watson Health; un sistema computacional dirigido a ayudar especialistas en salud y médicos a tratar y encontrar curas a enfermedades. Gracias a sus capacidades cognitivas, Watson es capaz de estudiar y aprender sobre los temas más recientes en medicina y hacer análisis y diagnósticos sin ninguna intervención humana.

A pesar de que sigue en fases de desarrollo, Watson está sentando el precedente de cómo las nuevas tecnologías cambiarán radicalmente la industria médica a nivel mundial. De la misma manera que ocurre en los sectores de la manufactura y la computación; las tecnologías como el Internet de las Cosas, el Blockchain y la Inteligencia Artificial fungirán como herramientas que permitan la transformación digital de la medicina y el cuidado de las personas.

Por el momento, las tecnologías de la Industria 4.0 todavía no tienen una adopción generalizada en el sector de la salud, pero hay claros incentivos para promover su uso. Muchos especialistas ven con optimismo la adopción debido a los usos potenciales que tiene para la detección de enfermedades, investigación y gestión de información médica. 

La tecnología de blockchain, herramienta utilizada principalmente en el sector de las criptodivisas y finanzas, ha encontrado interesantes e innovadoras aplicaciones en el sector de la salud. Un ejemplo, es la de ayudar a las farmacéuticas a generar esquemas de seguridad para evitar la falsificación de medicamentos, que anualmente cuesta 200 mil millones de dólares en pérdidas. También, para el manejo de información sobre pacientes, esta tecnología tiene mucho potencial para el intercambio seguro de historiales médicos entre centros de salud de forma segura y confidencial.

  Te recomendamos: Proyecciones en tecnología para este 2019

Estas aplicaciones todavía necesitan de maduración y aceptación de la industria, pero BIS Research estima que el mercado del blockchain para el sector de la salud tendrá un valor de 5.61 mil millones de dólares para el año 2025.

La Inteligencia Artificial (IA) es otro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 están cambiando lentamente la industria. La medicina personalizada por medio de Apps o servicios digitales, como Watson Health, son utilizadas para diagnósticos iniciales rápidos en problemas oculares que después son analizados a mayor profundidad por un especialista. Otra innovación en desarrollo es la cirugía robótica, que está comenzando usarse para algunos procedimientos procesos como suturas, pero que se espera que algunos años pueda realizar procedimientos más elaborados como remover tumores.

Blog Marzo 07

Las tecnologías de gestión de información también tendrán un papel importante para ofrecer un servicio más especializado y personalizado a cada paciente. Gracias a la interconectividad que ofrece El Internet de las Cosas, se podrá generar información más detallada y a tiempo real sobre las condiciones y dolencias de los pacientes, mientras que la Inteligencia Artificial y la analítica proveerán de herramientas matemáticas y estadísticas a los especialistas para comprender mejor las enfermedades y ofrecer diagnósticos más exactos.

A pesar de que el futuro de la industria 4.0 es bastante prometedor en el campo de la medicina y la salud, los procesos de adopción son muy lentos en la industria ya que se juega con la salud y el bienestar de personas y un error puede retrasar el proceso de adopción por muchos años. Otro punto importante es el costo, ya muchos hospitales y centros médicos no pueden financiar proyectos tan grandes para llevar a cabo una transformación digital profunda y completa.

  Te recomendamos: La Transformación Digital para la evolución de las organizaciones

Las innovaciones tecnológicas pueden ofrecer aplicaciones y beneficios a todas las industrias. Alestra ofrece a todo tipo de industrias, incluyendo la médica, soluciones en tecnologías para el mejoramiento de procesos internos que permitan una transformación digital duradera. Conoce más sobre nuestras soluciones en nuestra página oficial.

inteligencia artificialinformacióntecnologíasaludmedicinaIA