Las principales amenazas digitales para 2022

La aceleración digital de los últimos dos años provocó grandes retos de ciberseguridad y el próximo año traerá consigo amenazas que sin duda pueden poner en juego la supervivencia de las empresas. 

2da Nota-4

Desde el año 2020 el cibercrimen cambió en función de la adopción de nuevas tecnologías, las tendencias informativas y los nuevos comportamientos de los internautas. Tal fue el caso de los casos de extorsión digital, donde se utilizaba la vacunación contra la COVID-19 para conseguir datos personales o información financiera.  

A casi dos años de iniciada la pandemia, los desafíos de seguridad digital siguen evolucionando y las empresas deben estar preparadas para afrontar estos cambios. 

Predicciones de seguridad digital global para el 2022 

Recientemente la firma Check Point dio a conocer su informe acerca de las predicciones globales de seguridad cibernética para el próximo año.  

  • Noticias falsas y campañas de desinformación. Tal como lo hemos visto en los últimos dos años, continuará la circulación de noticias falsas y con ellas los ataques cibernéticos, donde los delincuentes utilizarán información como la vacunación para ejecutar varios ataques de pishing y estafas en línea. Las elecciones en noviembre de 2022 serán cruciales para el regreso de las campañas de desinformación en las redes sociales, las cuales se llevan a cabo a través de memes y dominios maliciosos relacionados con las elecciones para cambiar la opinión pública.  
  • Crecimiento de ataques cibernéticos en las cadenas de suministro, y los gobiernos jugarán un papel primordial. Los ataques a la cadena de suministro se volverán más comunes y los gobiernos comenzarán a establecer regulaciones para abordar estos ataques y proteger las redes. También buscarán colaborar con el sector privado, así como con otros países, para identificar y apuntar a más grupos de amenazas que operan a escala global y regional. 
  • La "guerra fría" cibernética se intensificará. La infraestructura mejorada en combinación con las capacidades tecnológicas, permitirá a los grupos terroristas y activistas políticos promover sus agendas, por lo que podrán llevar a cabo ataques más sofisticados y generalizados. Los ciberataques se utilizarán cada vez más como conflictos de poder para desestabilizar las actividades a nivel mundial.
  • Las filtraciones de datos serán a mayor escala y más costosas. A partir de 2022 veremos un aumento en las filtraciones de datos que serán de mayor escala. 

1500x1000 2-Nov-12-2021-03-02-11-20-PM

  • Aumento de ataques malware móvil. A medida que más personas usan billeteras móviles y plataformas de pago, aumentarán este tipo de ataques.  
  • La criptomoneda se convertirá en un punto focal para los ataques cibernéticos. Cuando el dinero se convierte en software, la seguridad cibernética necesaria para protegerse contra los piratas informáticos que roban y manipulan códigos encriptados, seguramente cambiará de manera inesperada.  
  • Los atacantes aprovecharán las vulnerabilidades de los microservicios. Con los microservicios convirtiéndose en el método líder para el desarrollo de aplicaciones y la arquitectura de microservicios adoptada por los proveedores de servicios en la nube, los atacantes utilizarán vulnerabilidades que se encuentran en los microservicios para lanzar sus ataques.
  • Tecnología deepfake. Las técnicas de vídeo o audio falsos se convertirán en un arma que se usará para manipular opiniones o cotizaciones bursátiles, así como para obtener permisos y acceder a datos sensibles. 
  • ‘Ransomware’. Según la firma, estos ataques serán los más sofisticados en 2022.  

1500x1000-Nov-12-2021-03-01-44-47-PM

La prevención es posible 

Es oficial: una correcta gestión de seguridad digital es una prioridad para toda empresa que desee salvaguardar su operación y permanencia, por lo que la inversión en soluciones tecnológicas es primordial para prevenir ataques como el ransomware y pishing corporativos, los cuales continúan en crecimiento y prometen afectar en gran medida a los corporativos en 2022.  

La ciberdelincuencia continúa mejorando sus técnicas para poner peligro a las empresas, por lo que se recomienda tomar las medidas tecnológicas necesarias como consolidar la arquitectura de seguridad. Esto solo se puede lograr adoptando los mejores servicios y soluciones digitales. 

En Alestra #SomosExpertos, desde consultoría hasta soluciones de seguridad digital, contamos con un amplio portafolio de soluciones que te ayudarán a prevenir los ciberataques más avanzados. No te dejes sorprender y asegura tu empresa desde hoy, contáctanos, estamos listos para ayudarte.  

 

Fuente: https://blog.checkpoint.com/2021/10/26/deepfakes-cryptocurrency-and-mobile-wallets-cybercriminals-find-new-opportunities-in-2022/  

fuga de informacionciberataquesmalwareseguridad informáticacontraseñasciberdelincuenciarobo de informacióndelito cibernéticorevolución digitalfuturocibercrimenvulnerabilidad digital
Suscríbete al blog