Los 5 retos de ciberseguridad en el e-Commerce

El e-Commerce continúa en expansión y las empresas siguen apostando a esta modalidad como eje fundamental en su estrategia de negocio. Pero ¿sabías que las amenazas digitales tienen este mismo comportamiento y se presentan de forma alarmante? Así es, no todo es miel sobre hojuelas. Sigue leyendo y descubre cómo las amenazas digitales pueden poner en peligro a tus operaciones y cómo salvaguardar su continuidad a través de la tecnología adecuada.

 fotos blog 2-07

 

El camino de la transformación digital no ha sido fácil para las empresas, muchas de ellas aprendieron que la digitalización es más que solo adoptar tecnología y dispositivos móviles. Bajo esta premisa hay organizaciones que aprenden diariamente de esta realidad, la cual representa más que trabajo remoto y conectividad desde cualquier punto del globo terráqueo.

Se trata de ver más allá de los aspectos positivos y las ganancias monetarias que sistemas como el e-Commerce traen consigo. Esto, además de identificar el camino de las vulnerabilidades digitales; una consecuencia de la aceleración tecnológica, de la cual hemos sido testigos en los últimos años.

Desafortunadamente, los ciberataques han demostrado su gran capacidad de evolucionar y de adaptarse en consonancia con las nuevas tecnologías y el aumento del uso de plataformas digitales para realizar operaciones. Lo anterior se traduce en la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas y consultoría especializada para evitar dichas amenazas.

 La consultora Gartner estima que la inversión en seguridad de la información y gestión de riesgos aumentará a los 172,000 millones de dólares a nivel mundial en 2022, frente a los 155,000 millones de 2021 y los 137,000 millones de 2020. Asimismo, casi 77,000 millones de dólares se destinarán a servicios de seguridad en el próximo año, lo que lo convierte en la mayor de las categorías de gasto; 30,000 millones irán a protección de la infraestructura; 19,000 millones a equipos de seguridad y redes, y 17.000 millones a la gestión de identidades y accesos. Otras áreas que obtienen grandes presupuestos incluyen seguridad de aplicaciones, gestión de riesgos integrada, seguridad de datos, software y seguridad en la nube.

Ante dichas predicciones, es inevitable pensar en las consecuencias que el cibercrimen puede causar al e-Commerce. Lo que lo hace aún más alarmante es pensar que es una práctica que va en aumento y que se basa en tecnologías como la Nube y la Inteligencia Artificial, las cuales pueden ser vulneradas si no se protegen y gestionan de forma adecuada.

 

fotos blog 2-08

 

Principales amenazas digitales en el e-Commerce

El primer paso para asegurar a tus clientes, tus productos y tu operación continua es conocer los problemas que debes evitar. En este caso, los ataques digitales que pueden poner en peligro a tu empresa. Conócelos a continuación.

          1.   Pharming: el nuevo autor del cibercrimen

 El e-Commerce se encuentra en la mira de muchos delincuentes cibernéticos, y estos ataques están ganando relevancia a pasos agigantados. Se trata de ataques que manipulan el tráfico de un sitio web, llevando a los consumidores a páginas web falsas para robar sus datos sensibles, a través de operaciones en línea.

          2.-   El phishing sigue siendo una grave amenaza

Este tipo de ataque no pierde importancia, al contrario, continúa utilizando correo electrónico, llamadas, mensajería y redes sociales, entre otros. Con el fin de llevar a cabo procesos y compras fraudulentas y obtener información como datos bancarios y claves de los usuarios, haciéndose pasar por una página oficial, lo que hace más difícil su detección oportuna.

          3.-   Cadenas de suministro y gestión de seguridad digital

¿Sabías que las cadenas de suministro son uno de los principales blancos de los ataques de Ransomware? Esto es debido a que se trata de una amenaza que daña a los softwares de los cuales dependen los proveedores externos y la operación interna de la empresa. Estos ataques son una gran preocupación para los líderes y expertos del comercio digital, en función de las fugas de información y filtraciones de datos que un ataque de esta naturaleza puede representar.

          4.-   La Nube: una tecnología necesaria pero delicada

Es imposible visualizar al e-Commerce sin el uso de la Nube gracias al alto desempeño y almacenamiento que proporciona. Pero, al mismo tiempo, supone un desafío en cuanto a la complejidad de la seguridad digital que esta combinación requiere.

Es necesario que ambas plataformas se complementen y cumplan su función de forma armoniosa, sin poner en peligro los datos de la empresa y de los clientes. Entonces, se debe tomar en cuenta la adquisición de soluciones digitales que garanticen una protección, ante los ataques que pueden vulnerar dicho ambiente tecnológico.

          5.-   Visibilidad y seguridad a la medida del consumidor

¿Cómo garantizar una correcta visibilidad al cliente de sus operaciones y, al mismo tiempo, asegurar las transacciones? En este momento, la atención al cliente es lo más importante para las empresas y la seguridad digital forma parte de este servicio. Contar con plataformas de comercio digital que emitan alertas de amenazas digitales, procesos de verificación y autenticación, así como la capacidad de asegurar las transacciones monetarias, son mecanismos de seguridad digital fundamentales que no pueden faltar.

Asimismo, dichas plataformas deben contar con las configuraciones, certificados, copias de seguridad, permisos y actualizaciones necesarias para hacer que el comercio virtual cumpla con las funciones de seguridad que el consumidor y la empresa requieren.

 

fotos blog 2-09

 

Secure Cloud: la clave para asegurar tu e-Commerce

¿Cómo responder ante este crecimiento inherente del e-Commerce y de las amenazas digitales? En Alestra, en conjunto con nuestros partners AWS y Fortinet, encontramos la solución.

Secure Cloud es una solución que permite aumentar los niveles de seguridad de la operación en la nube gracias a las gestión y correlación de los hallazgos de seguridad, la visibilidad de cargas de trabajo, la gestión y monitoreo de recursos, el otorgamiento de accesos seguros a los usuarios y la detección de configuraciones débiles y malware.

Asimismo, Secure Cloud genera la posibilidad de gestionar y visualizar las amenazas, priorizarlas y administrar los riesgos, así como monitorear actividades sospechosas para personalizar funciones de seguridad, de acuerdo a las necesidades y especificaciones del negocio.

¿Te interesa saber más de esta u otras soluciones enfocadas a ciberseguridad? Visita nuestro portafolio y acércate a nuestros especialistas, recuerda que #SomosExpertos en soluciones de seguridad digital y nube, por lo que estamos listos para llevar a tu negocio más allá de tus expectativas iniciales.

 

Fuente.

Jiménez, M, (2022) “Gartner: el gasto mundial en TI crecerá menos de lo previsto, pero superará los 4,4 billones”, Recuperado el 30/08/22 en https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/12/companias/1649746859_830968.html

 

Autor: Gerardo Ruíz Martínez

https://www.linkedin.com/in/gruizm/ 

Actualmente es Especialista de Estrategia y Desarrollo de Producto de Ciberseguridad en Alestra. Es un apasionado de la tecnología y de la ciberseguridad, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuenta con certificaciones como CISSP (Certified Information Security Systems Professional), CISM (Certified Information Security Manager) y CEH (Certified Ethical Hacker), además de poseer una Maestría en Administración de TI por el Tecnológico de Monterrey.

ciberseguridad
Suscríbete al blog