Los diferentes tipos de malware y antimalware

Analista en seguridad trabajando en computadora y latop

¿Alguna vez has oído hablar de la palabra malware? Si te gusta la tecnología lo más probable es que sí. Pero en muchas ocasiones no sabemos con claridad cuáles son los diferentes tipos de malware que están presenten en el mundo digital. Actualmente existen decenas de diferentes programas y esquemas maliciosos que realizan ataques a las computadoras y redes de empresas o individuos. Desde robo de información hasta saboteo, hay muchas estrategias que no siempre conocemos. En esta entrada de nuestro blog, hablaremos sobre qué es exactamente un malware, los diferentes tipos de malware y los diferentes sistemas que existen para evitarlos.

De acuerdo a Microsoft, un malware es una abreviación de Malicious Software (Software malicioso), y representa toda una serie de programas diseñados para robar información o causar algún tipo de daños a una computadora, red digital o servidores. A continuación, te presentamos los malwares más comunes que existen y los programas disponibles para protegerse.


Te recomendamos:
 Lojax, el malware casi imposible de eliminar

Tipos de Malware

Phishing: Un método para el robo de información parecido al spam donde se realiza una copia fraudulenta de una página de internet, mensaje SMS, correo o red social, con el fin de convencer al usuario de compartir su información personal con el fin de robarla y hacer un uso incorrecto de ella.

Troyano: Los troyanos son piezas de software que entran a una red o dispositivo pasando desapercibidos. Al engañar los sistemas de seguridad, se introducen en la computadora se activan de manera remota para después robar datos confidenciales, monitorear la actividad del usuario o sabotear los sistemas internos del dispositivo.

Bots: Este tipo de malware está diseñado para realizar una acción específica de manera automática. Muchas veces los bots no son peligrosos ya que son utilizados para incrementar el número de vistas o likes en redes sociales. Sin embargo, en años recientes se han utilizado para realizar ataques DDoS o publicar contenido spam con vínculos a otros malwares más peligrosos.

Spam: El spam es una estrategia que utiliza bots para enviar información basura o no solicitada a un correo electrónico o por medio de redes sociales. El objetivo es convencer a los usuarios que son mensajes de organizaciones legítimas para que ingresen a una página infectada y se contagie el dispositivo con el que se navega.

Bug: Los bugs son errores o problemas que se producen dentro de un software. A pesar de ser cuestiones menores dentro del código, son puntos bastantes débiles que los hackers pueden utilizar para ingresar a una computadora e introducir otros tipos de malwares.

Experto en ciberseguridad analizado datos.

Te recomendamos: Ciberseguridad para pequeñas empresas

Rootkit: Malwares diseñados específicamente para tener acceso a un dispositivo y controlar el control de administrador o el sistema operativo del equipo infectado. Generalmente se utilizan para desactivar las medidas antimalware instaladas en una red o computadora.

Ransomware: Estas piezas de software están diseñadas para restringir el uso de una computadora o el robo de la información a cambio de una cantidad de dinero para rescatar el dispositivo.

Todos estos malwares representan un problema bastante grave para las empresas y los usuarios promedio. Afortunadamente, de la misma manera que hay malwares, hay toda una serie de programas antimalware diseñados para proteger tu red de peligros potenciales.

Tipos de Anti-malware

Antivirus: Es la herramienta más común de las cuales existen versiones de paga y gratuitas. Estos antimalware están diseñados para detectar y eliminar los códigos malignos que entren a tu computadora. También te ofrecen múltiples diagnósticos y herramientas de monitoreo para estar al tanto de los intentos de penetración de tu red o dispositivo.

Anti-Spyware: Son programas de protección especializados contra software de espionaje. En muchas ocasiones vienen incluidos como complementos de un servicio general de antivirus o como una solución especializada para empresas.

Anti-Spam: Son antimalware especializados en restringir la entrada de contenido basura, no deseado o mensajes que contengan phishing. De la misma manera que los antispyware, generalmente vienen como complementos a un antivirus general como servicios especiales.

Es importante saber cuáles son los peligros digitales y los sistemas disponibles para protegernos, pero la mejor manera de estar seguros es por medio de la asesoría y soluciones de un experto como Alestra. En Alestra contamos con toda una serie de soluciones en ciberseguridad ideales para tu empresa. Visita nuestra página para conocer más sobre las soluciones que tenemos para ti.

ataquesvirus informaticoransomwarespamciberseguridadAlestracibercrimen