Los retos del cómputo forense en México

Computo Forense Andrés Velazquez Alestra Fest expero en ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los temas más recurrentes en cualquier evento o conferencia de tecnología. Desde nuevas técnicas de protección contra malware o mejores prácticas para cuidar tu nube de hackers, las empresas y gobiernos constantemente buscan nuevos métodos para protegerse contra los ciberataques y vulnerabilidades. Pero hay un tema relevante que pocas veces entra en las mesas de diálogo de ciberseguridad: El cómputo forense.

El cómputo forense es la aplicación de las técnicas de ciberseguridad y análisis de información para ayudar a validar algún argumento dentro de un proceso legal. También, se utiliza para la investigación de ciberataques y determinar de quiénes fueron los perpetradores para que se lleve acabo un juicio por sus delitos. Esta rama de la informática se ha desarrollado desde los años setenta y ha sido clave para responder a los crímenes de la era moderna, ya que los ladrones han pasado de robar en asaltos a una sucursal de banco a robar a través vulnerabilidades en apps bancarias.

Los expertos en seguridad forense utilizan complejas herramientas de análisis que permiten  extraer información de discos duros, cuentas de correos, redes sociales, sistemas operativos, bases de datos y dispositivos móviles. Para que una pieza de datos se considere evidencia, tiene que pasar por un proceso donde un hardware se adquiere, se identifique la información necesaria, se extrae, se analiza y se presente como evidencia en una corte.

Esta rama de la informática es muy poco conocida, pero gracias a ella se investigan toda una serie de delitos informáticos que pueden afectar a individuos o empresas por igual. Expertos en cómputo forense han ayudado a encontrar a responsables de fraudes bancarios, robos de información, espionaje, ciberterrorismo y desmantelar redes de contenido ilegal de infantes.

A pesar de que los beneficios que esta industria puede ofrecer a los procesos legales y compañías que buscan proteger su información, no muchos toman el tema con la seriedad que merece. Andrés Velázquez, experto en cómputo forense y conferencista del Alestra Fest 2020, ha comentado al respecto en su trayectoria como analista forense: “Como el tema era tan nuevo comenzamos con proyectos de seguridad con el objetivo de demostrar que la ciberseguridad no era un tema de tecnología, era una decisión que se tenía que tomar en el nivel más alto de una organización”.

Computo Forense Andrés Velazquez Alestra Fest expero en ciberseguridad 2

Velázquez también destaca que uno de los retos más importantes que existen en México en cuanto al cómputo forense, es que es necesario que el sistema judicial, abogados y jueces se familiaricen con las técnicas de extracción de información de los forenses digitales para que se utilicen como evidencias de crímenes digitales; así como una legislación que facilite el intercambio de información digital forense a nivel internacional.

Andrés Velázquez tiene una destacada trayectoria en el tema del cómputo forense. En 2006 fundó Mattica, el primero laboratorio forense en América Latina y actualmente se dedica a la investigación de robo de información y delitos digitales. Como ponente del Alestra Fest 2020, discutirá el fenómeno de los delitos informáticos y cómo protegerse frente a las amenazas del mundo digital. ¡No te pierdas esta interesante ponencia! Regístrate y sé parte del encuentro de tecnologías de información más importante de México.

seguridad informáticaAlestradelito cibernéticoAlestra Festcibercrimencomputo forense