Machine Learning: sus aplicaciones en el mundo actual

Machine-learning-aplicaciones.png

Siendo parte de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning es una nueva tecnología que promete protagonizar el entorno tecnológico este año, ya que permite optimizar tiempos y resolver tareas complejas no solamente en sectores TI, sino también en servicios y aplicaciones que anteriormente no se podían concebir.

Esta tecnología compuesta por algoritmos creados de forma automática, funciona proporcionando información a una base de datos formada por una red de neuronas que ya cuenta con ejemplos programados de conductas y comportamientos, creando algoritmos capaces de deducir respuestas, tal como funciona un cerebro humano.

Es así como los nuevos avances y descubrimientos en AI, están adoptando el uso de algoritmos de aprendizaje para automatizar procesos y reducir tiempos. Te dejamos una serie aplicaciones y servicios que hacen uso del machine learning y que seguramente no imaginabas.

 

1.- “Cazaplanetas” de la NASA:

Recientemente la NASA informó el descubrimiento de un sistema solar con 8 planetas detectados por la AI de Google. Este nuevo descubrimiento surgió a raíz de un modelo de programación de algoritmos en Kleper, el telescopio de la NASA, el cuál fue entrenado para identificar huellas de planeta reales de entre las 150,000 estrellas que analiza. El investigador Chris Shallue junto al astrofísico Andrew Vanderburg, alimentaron a una red de neuronas con 15,000 huellas de planetas ya descubiertos anteriormente por Kepler. El nuevo planeta fue llamado por los científicos Kleper-90i, quien se encuentra junto a otros 7 planetas conformando el recién descubierto Sistema Solar Kepler-90.

 

2.- Diagnóstico complementario en evaluación clínica

En materia de salud, las investigaciones científicas a base de red de neuronas están abriendo el campo complementario para un diagnóstico certero respecto a trastornos y conductas suicidas. Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellos programaron una red de algoritmos con características clave que se encontraban presentes en los participantes con intenciones suicidas, se detectaron cinco regiones del cerebro y seis palabras comunes. Las cuales sirvieron de base para crear un algoritmo que fue probado en 34 participantes, la red de neuronas detecto correctamente 15 de 16 pacientes que se conocía tenían tendencia suicida.  Los recientes proyectos de implementación de AI en el sector de la salud, cumplen con un rol complementario en el campo de evaluación clínica.

 

machine-learning-aplicaciones-salud.jpg

 

3.- Prevención de infartos

En la vertiente de evaluación clínica, investigadores trabajan con Machine Learning para descubrir patologías cardiovasculares mediante el análisis de una fotografía de retina. En dicha fotografía es posible analizar los vasos sanguíneos del paciente y en conjunto con sus características es posible deducir si dicha persona es susceptible de padecer un infarto. También se pueden conocer factores de riesgo cardiovascular como edad, sexo y tabaquismo. El departamento de AI de Google, menciona la alimentación de una base de datos con características presentes en 284,335 pacientes.

 

4.- Películas más emotivas.

Los investigadores de Disney, hacen uso del aprendizaje automático para analizar las reacciones de su audiencia frente a la proyección de películas, las cuáles sirven para alimentar sus redes neuronales y predecir si un cortometraje les produce felicidad, tristeza, aburrimiento, entre otros.

Según el estudio emitido por la compañía de Walt Disney, el proyecto constó en grabar las reacciones de una audiencia compuesta por más de 16 millones de personas, durante 150 proyecciones de películas en un periodo de 12 meses. Obteniendo una base de datos con diversidad de reacciones, gestos y guiños, las cuales servirán para identificar aceptación, apatía o aburrimiento en largometrajes.

 

5.- Otras aplicaciones

En el campo de la música se han hecho prototipos para creación de canciones a base de un aprendizaje automático. El mundo del diseño digital también se beneficia con software a base de IA que facilitan la adopción de texturas, colores e iluminación. Se trata de un algoritmo que copia el estilo de una imagen en otra imagen, reduciendo tiempos y ampliando horizontes en el mundo creativo.

Machine Learning es una de las tendencias que está revolucionando nuestra manera de concebir el mundo, y que será uno de los temas presentes en el ALESTRA NOW + INSPIRA, el único Summit empresarial que te acerca la tecnología que se encuentra disponible en nuestro país. No te quedes sin asistir, regístrate ya.

 

Aplicacionesinteligencia artificialtecnologíainnovación y tecnologíaMachine learningaprendizaje automáticoAppsred de neuronasAlestra Nowalgoritmossaludmundo