Modernización tecnológica: la ruta segura hacia la competitividad empresarial

Todos los días convivimos con la tecnología y nuestra rutina depende cada vez más de ella; pero, ¿qué pasaría si la reinventamos para que responda puntualmente a cada una de nuestras necesidades? La modernización tecnológica es la apuesta de aquellas empresas que buscan aumentar las habilidades de su fuerza de trabajo y ser más competitivas, una estrategia disruptiva que entiende los desafíos del mercado actual.

fotos blog 3-01

Los tomadores de decisiones han pasado por varios procesos de aprendizaje derivados de la pandemia, los cuales les han ayudado a aumentar su ventaja competitiva dentro del entorno en el que se desenvuelven. Uno de ellos tiene qué ver con la adopción de herramientas tecnológicas que les permitieran mantener sus operaciones y aumentar su productividad.

Dentro de este impulso de la transformación digital y de la digitalización de procesos, se derivan dilemas como adoptar nueva tecnología u optimizar los recursos tecnológicos existentes. Por supuesto, la decisión final se basa en las necesidades y situación actual de cada empresa.

De acuerdo a los hallazgos obtenidos de los últimos dos años, la modernización digital ha tomado un papel más que protagónico para las empresas que desean mejorar sus procesos. Hoy, buscan un mejor aprovechamiento de la tecnología que han construido y que tienen a su alcance, para asegurar su desarrollo y crecimiento.

Ahora, las empresas que han superado el arduo proceso de adopción tecnológica buscan ir más allá, lo que las lleva a pensar en innovación tecnológica sin nuevas inversiones o a adquirir una infraestructura, tomando como base principal su arquitectura tecnológica actual como escenario para lograr sus propósitos; pero, sobre todo, considerando el contexto interno y externo que compone a la organización.

La modernización tecnológica nos invita a llevar a la tecnología más allá de sus propias expectativas, a través de nuevos enfoques totalmente disruptivos, lo que supone una mayor eficiencia de las mismas y resultados oportunos. Por lo tanto, podemos considerar a este proceso como una renovación inteligente de los recursos tecnológicos, así como una alternativa viable para aquellos con poco presupuesto o con la falta de talento experimentado, para llevarlo a cabo de forma acertada.

fotos blog 3-02

¿Cómo detonar el potencial tecnológico sin morir en el intento?

Tal y como sucede con el proceso de adopción tecnológica, la modernización digital es un proceso crítico que depende de muchos factores para que sea prometedora a corto y largo plazo. Sin embargo, hay una línea muy delgada entre su éxito o fracaso en esta etapa de cambios y renovación, sobre todo si tomamos en cuenta que la operación diaria debe continuar sin interrupción alguna.

Por ello, hay 4 elementos que se deben tomar en cuenta para mantener la continuidad de las operaciones y lograr una ejecución impecable:

  • Seguridad

Asegurar la información y activos digitales de las organizaciones es la clave para asegurar su futuro. Por lo tanto, la modernización digital debe ser sinónimo de seguridad en las plataformas tecnológicas y contar ambientes preparados para realizar la migración. Sin olvidar la protección ante ciberataques como el Ransomware, que se encuentra a la orden del día.

  • Conectividad

Los ambientes y operaciones involucrados deben estar interconectados de forma eficiente y segura. De esta manera, se pueden aprovechar las capacidades que ofrecen diversos ambientes, por lo que se sugiere un alto desempeño, una mínima latencia y altos estándares de seguridad.

  • Nube

La nube por sí sola es modernización tecnológica, por lo que es imprescindible que se adecúen ambientes virtualizados con todas las capacidades que solo la nube posee como escalabilidad, disponibilidad, flexibilidad, entre otras.

  • Inteligencia Artificial

Lograr y anticipar los mejores resultados de los ambientes digitales es una tarea propia de la Inteligencia Artificial, así que es importante tomarla en cuenta para disminuir el margen de error y asegurar el máximo aprovechamiento de la tecnología y escenarios contemplados en el proceso.

fotos blog 3-03

Arquitectura Blitz para una modernización tecnológica exitosa

Se trata de no dejar nada al azar, de lograr un cambio de ambiente que sea beneficioso y positivo para la operación de las empresas.

En alianza con nuestros socios tecnológicos AWS, IBM, Nutanix y Veritas, en Alestra decidimos unir esfuerzos para diseñar Blitz. Esta solución pertenece a nuestro portafolio de Integración de Sistemas y ayudará a transformar tu organización, a través de la optimización de tu información y aplicaciones existentes, manteniendo en todo momento la continuidad de su operación.

Enfocada a migrar a un ambiente más robusto que acelere las capacidades de los recursos tecnológicos, Blitz contempla todo un plan estratégico y táctico que asegura una migración positiva, evitando pérdidas de activos de información, brindando un soporte a las operaciones actuales y acelerando los procesos de transformación digital.

En Alestra #SomosExpertos en realizar ese tipo de ejecuciones de manera impecable, siempre pensando en habilitar a nuestros clientes a través de tecnología que contribuya a sus objetivos. Contáctanos y prepárate para aprovechar al máximo tus recursos y asegurar la exitosa productividad de tu empresa.

fotos blog 3-04

 

Jorge Martínez

Gerente de Soluciones Nube e Integración de Sistemas Alestra.

https://www.linkedin.com/in/jorgemartinezre

Jorge Martínez es Gerente de Soluciones Nube e Integración de Sistemas Alestra. Forma parte de la empresa desde 2011, donde ha ocupado diversos puestos gerenciales en las áreas de Producto, Ventas y Entrega de Servicios. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, además de ser un apasionado de la tecnología.

Como Gerente de Soluciones Nube e Integración de Sistemas Alestra, es responsable de un equipo de trabajo autodirigido, con perfiles consultivos en diferentes especialidades de IT, estableciendo estrategias tecnológicas y de gestión, para garantizar la transformación digital de los clientes corporativos de Alestra.

digitalizaciontransformacion digitalarquitecturas tecnológicasmodernización digitalBlitzIntegración de Sistemas