Nearshoring: qué es y sus beneficios y desafíos en México

En la actualidad, la mayor cuota de nearshoring a nivel mundial se ubica en Asia. Empresas de todos los continentes encuentran grandes beneficios relacionados, principalmente, con la mano de obra barata al migrar parte de sus procesos industriales a países como China y Taiwán.

 

nearshoring que es

 

Sin embargo, para los países de América Latina, es mucho más favorable reorientar el nearshoring hacia una misma región, debido a varios beneficios, como la ubicación geográfica o la proximidad lingüística y cultural. En este sentido, México es el país con mayor potencial para ello, debido a que es vecino directo de Estados Unidos y a que comparte una frontera de 3,152 kms, lo que facilita la colaboración y simplifica la logística entre ambos países.

Pero, ¿sabes qué es el nearshoring? En este artículo, te contamos qué es y cómo beneficia a México, así como los desafíos que enfrenta esta tendencia en el país.

 

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es un modelo de negocio en el que una empresa subcontrata servicios o proyectos a otra empresa en un país cercano geográficamente, en lugar de contratar una empresa en otro continente.

En este sentido, el nearshoring permite establecer alianzas y acuerdos con empresas con las que puedes mantener una mayor proximidad cultural y comunicarte en el mismo idioma. Asimismo, gracias a esto, es posible reducir muchos desafíos logísticos, disminuir costos y mejorar la eficiencia de tus operaciones.

 

¿Qué es nearshoring? Diferencia con offshoring y reshoring

Ahora que ya sabes qué es el nearshoring, resulta imprescindible no confundirlo con otros conceptos relacionados, como offshoring y reshoring.

Por un lado, el offshoring es la subcontratación de servicios a empresas ubicadas en otros continentes con una diferencia horaria significativa. Por el otro, el reshoring se refiere a la decisión de una empresa de volver a traer proyectos a su país de origen después de haberlos subcontratado previamente en otro país.

Aclarados los conceptos, veamos algunos ejemplos para entender mejor la diferencia entre lo que es el nearshoring, offshoring y reshoring:

  • Ejemplo de nearshoring: una empresa de eCommerce, con sede en los Estados Unidos, subcontrata los servicios de una empresa en México para el manejo de la logística y el almacenamiento de los productos vendidos en su sitio web.

  • Ejemplo de offshoring: una empresa de desarrollo de software, con sede en México, subcontrata los servicios de una empresa en la India para la creación de una plataforma de comercio electrónico.

  • Ejemplo de reshoring: una empresa de fabricación con sede en México decide volver a producir sus productos en su país de origen después de haber subcontratado la producción a una empresa en China.

Características del nearshoring

Entre las características del nearshoring destacamos las siguientes:

  • Roles y responsabilidades: las tareas y responsabilidades de cada una de las partes involucradas en el proyecto deben estar muy bien definidas, así como también hay que establecer de forma clara las fechas límites para la entrega de los resultados.

  • Planes de contingencia y gestión de riesgos: se debe identificar y gestionar de manera proactiva los posibles riesgos y problemas que puedan afectar el desarrollo del proyecto, y diseñar planes de contingencia en caso de que surjan.

  • Restricciones legales y fiscales: en el nearshoring se debe cumplir con las regulaciones fiscales y legales, tanto del país subcontratista como del país subcontratado, para evitar posibles quebrantamientos de cualquier normativa.

  • Gestión de la calidad: hay que establecer políticas y procedimientos para la medición periódica de la calidad de los servicios o productos entregados, con la finalidad de garantizar la satisfacción de la empresa contratante.

 

Ventajas del nearshoring

Las principales ventajas del nearshoring son las siguientes:

  • Reducción de costos: puedes obtener servicios de alta calidad a un costo menor que en tu país de origen.

  • Mejora de la eficiencia: aumento de la eficiencia gracias a la tecnología, la experiencia y las habilidades de los trabajadores del país subcontratado.

  • Mejor comunicación y comprensión: la proximidad y similitud en términos culturales y lingüísticos permite una mejor comunicación y comprensión.

  • Mayor facilidad para la coordinación del proyecto: la cercanía física permite una mejor coordinación y seguimiento durante el desarrollo del proyecto.

  • Posibilidad de colaboración más estrecha: se establecen relaciones más estrechas entre las empresas que trabajan juntas, lo que permite un mayor intercambio de información y una mejor colaboración.

Reducción del tiempo de respuesta y de los costos de viaje: la cercanía física reduce el tiempo de respuesta y los costos de viaje en comparación con el offshoring.

nearshoring que es ejemplos

¿Cómo beneficia el nearshoring a México?

Ahora que conoces todo sobre lo que es el nearshoring, debes saber que este se ha estado convirtiendo en el principal motor de crecimiento y de reactivación de nuestra economía nacional durante este 2023, ya que la relocalización en México por parte de multinacionales extranjeras está haciendo que nuestros niveles de importación aumenten y que las empresas consigan captar cada vez más clientes de toda la región e, incluso, del resto del mundo.

Por otro lado, el fenómeno del nearshoring en México también está haciendo que se multiplique la demanda de personal especializado en tecnología, lo cual está ocasionando un mayor crecimiento del talento de TI. Y este impulso en la profesionalización tecnológica ayuda a que el país cuente con personal cada vez mejor capacitado.

 

¿Cuáles son los desafíos del nearshoring en México en 2023?

Las empresas que hacen nearshoring en Asia han logrado que sus procesos de externalización estén perfectamente integrados y sincronizados con toda su cadena de suministro. Esto se debe a que las organizaciones asiáticas están especializadas en sistematizar las cadenas de suministro de las empresas extranjeras, de manera que hay una comunicación e interacción muy eficiente y directa entre todos los agentes involucrados. 

Ante esta situación, debemos entender que las empresas que acostumbran a relocalizar sus procesos tienen una alta expectativa de que en México también seamos capaces de proporcionarles estos niveles de eficiencia que necesitan y que, hasta ahora, han conseguido con éxito en otros países o continentes.

Teniendo esto en cuenta, un desafío que tenemos que superar en México es que nuestras empresas deben adoptar la transformación digital hasta en lo más profundo de su ADN organizacional. Si queremos tener una mayor inversión extranjera, debemos migrar nuestros procesos hacia la nube para poder disfrutar de mayor movilidad, adoptar herramientas de analítica de datos y de internet de las cosas (IoT) para que los clientes internacionales puedan monitorear en tiempo real qué sucede en sus cadenas de suministro.

En esta misma línea, para que las organizaciones extranjeras contraten los servicios de las empresas mexicanas, estas no solo deben contar con tecnología de punta y con procesos extremadamente eficientes, sino que también los equipos de trabajo deben estar conformados por profesionales experimentados y bien entrenados, que sean, además, ágiles y colaborativos en la forma de trabajar.

Por otro lado, a nivel estatal, para promover lo que es el nearshoring en México, tenemos que desarrollar una infraestructura tecnológica potente en cuanto a capacidades de cobertura, anchos de banda, centros de datos, etc., para que las organizaciones mexicanas sean capaces de proporcionar los servicios de conectividad, redes, colaboración y ciberseguridad que requieren las empresas extranjeras.

Asimismo, también debemos ofrecer un entorno administrativo, legal y fiscal que sea cómodo y atractivo para los inversores extranjeros, tal y como sucede en otros países que lideran el fenómeno de la relocalización.

Otro desafío al que nos enfrentaremos es la barrera del idioma y la cultura. Aunque México es un país bilingüe y muchos profesionales hablan inglés con fluidez, la comunicación efectiva y la comprensión de las diferencias culturales pueden ser un desafío para algunas empresas. Las empresas que optan por el nearshoring deben invertir en la capacitación en el idioma para garantizar una colaboración efectiva.

¿Cómo afrontar la ciberseguridad en el nearshoring?

Uno de los mayores retos que deben superar las empresas mexicanas es desarrollar la capacidad de garantizar la ciberprotección total de las organizaciones que tienen la intención de relocalizar sus procesos en nuestro país. Y es que el auge del nearshoring en México también está multiplicando los ciberataques de delincuentes informáticos que desean explotar las brechas de seguridad presentes en las relocalizaciones. 

En este sentido, esto se debe a que durante las relocalizaciones se deben cumplir con unos tiempos muy acelerados, por lo que muchas organizaciones pasan por alto algunos parámetros de seguridad que son extremadamente críticos y fundamentales. Por ello, estas no abordan de forma efectiva los riesgos potenciales de ciberseguridad.

Ante esta situación, los proveedores mexicanos debemos asesorar y acompañar a las empresas extranjeras en la adopción de la transformación digital de forma segura y protegida. En Alestra, como el proveedor tecnológico más grande de México, tenemos experiencia acompañando a empresas que desean participar en el ecosistema de nearshoring, pero que no tienen una infraestructura tecnológica adecuada. Te ayudamos a entender las necesidades, regulaciones y cumplimientos requeridos en la industria para proteger la propiedad intelectual y la privacidad de tu información.

Desde nuestra experiencia, recomendamos ampliamente la adopción de herramientas que permitan lo siguiente:

  • Tener visibilidad completa de los procesos tecnológicos de relocalización.

  • Monitorear el comportamiento de la arquitectura de TI.

  • Identificar y segmentar patrones anómalos.

  • Mantener configuraciones robustas por cada plataforma y ciclo de vida.

  • Conexión y accesos requeridos con externos y su cadena de suministro de forma segura (nubes o proveedores especializados).

  • Prácticas de detección, respuesta y contención, requeridas para estas amenazas en caso de presentarse.

nearshoring que es mexico 2023

En este sentido, nuestros centros operativos de Alestra se pueden convertir en la extensión de TI de tu empresa, con el objetivo de ayudarte a tener las capacidades tecnológicas necesarias para el nearshoring. Te proporcionamos:

  • Conectividad de alta calidad. Nuestros servicios de conectividad confiable y de alta velocidad te permitirán mantener una comunicación eficiente y facilitar el intercambio de información y datos necesarios.
  • Infraestructura de nube. Los servicios de infraestructura cloud de Alestra te permiten alojar aplicaciones y hacer respaldos de información en la nube.
  • Digitalización de procesos. Te ayudamos a digitalizar todos tus procesos para que logres optimizar tus operaciones y reducir los errores humanos.
  • Planes de contingencia y DRP. Proporcionamos planes de contingencia y DRP (Disaster Recovery Plan) a tu empresa para mantener la continuidad del negocio en caso de un desastre o emergencia.
  • Ciberseguridad. En Alestra ofrecemos soluciones de ciberseguridad que protegen los datos y la información de tu negocio y de tus clientes ante posibles ciberataques.

Todo lo anterior es posible gracias a la robusta infraestructura de Alestra y a que disponemos de alianzas con partners globales, socios tecnológicos y fabricantes de equipos para satisfacer las necesidades de los clientes con sitios dentro y fuera de México. 

En Alestra, estamos #ConectadosContigo y ponemos a disposición de tu negocio tecnologías punteras y el personal calificado para comenzar a desempeñar actividades de nearshoring desde hoy mismo. Como #EspecialistasTI, con nuestro acompañamiento, tu organización estará 100% preparada para recibir a cualquier empresa extranjera que desee relocalizar sus operaciones en nuestro país.

 

Mario Martinez Solis

Mario Martinez Solis

Especialista Relación con Operadores

Con más de 13 años de experiencia en la industria de TI y Telecomunicaciones, he desempeñado funciones tanto de ingeniería como comerciales. Actualmente, su rol es el de Especialista Relación con Operadores, en este puesto su objetivo es asegurar las mejores condiciones comerciales para los proyectos internacionales de nuestros clientes.

Recientemente forma parte de las actividades estratégicas de los proyectos de nearshoring, ampliación de cobertura y nuevas ciudades. Egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

TItransformación tecnológica