Nube privada: ejemplos y ventajas

La nube privada es una herramienta cada vez más importante en el sector de la tecnología empresarial, ya que esta permite a las organizaciones tener una mayor privacidad y confidencialidad de sus datos, así como un control total sobre los recursos informáticos. Tal es su impacto que, para 2025, se proyecta que el valor del mercado de la nube privada sea aproximadamente de 205 mil millones de dólares, según Grand View Research, y que la inversión crezca un 12.2% para 2026, de acuerdo con un estudio de IDC.

nube privada

Y es que todo negocio maneja una gran cantidad de información confidencial vital para su éxito, como datos financieros, información de clientes y estrategias de negocio, que no puede ser vulnerable a pérdidas o robos, dado que sus consecuencias serían devastadoras. Aquí es donde entra en juego la nube privada, una tecnología que te permite tener una infraestructura TI altamente segura y regulada, personalizada según tus necesidades y capaz de mantenerse resiliente y confiable en cualquier situación. Además, ofrece una mayor disponibilidad y escalabilidad para manejar picos de tráfico y adaptarse a los cambios en el mercado.

 

¿Qué es una nube privada?

Una nube privada es una infraestructura de nube que se utiliza exclusivamente por una sola empresa. De este modo, a diferencia de una nube pública, que está disponible para el público en general, una nube privada se construye y/o se gestiona para satisfacer las necesidades específicas de una organización.


Por tanto, los recursos informáticos, como los servidores, el almacenamiento y la red, se encuentran en las instalaciones de dicha organización o en un centro de datos privado. Asimismo, los usuarios tienen acceso a estos recursos a través de una conexión a internet segura y privada.

¿Cómo funciona una nube privada?

Para entender cómo funciona la nube privada, hay que conocer cuáles son sus componentes y cómo se relacionan entre sí:

  • Servidores para alojar máquinas virtuales, las cuales son entornos de software virtualizados que ejecutan aplicaciones. Estos servidores pueden ser físicos o virtuales (alojados en una infraestructura de virtualización como VMware o Hyper-V).

  • Sistema de almacenamiento para almacenar los datos y archivos de la empresa. Este puede incluir un almacenamiento en disco directamente conectado (DAS), un almacenamiento conectado en red (NAS) o un almacenamiento de red de área de almacenamiento (SAN).

    Para tenerlo más claro, un NAS consiste en un único dispositivo de almacenamiento conectado a una red, mientras que un SAN es una red conformada por varios dispositivos de almacenamiento.

  • Red privada virtual (VPN), la cual conecta los servidores y los sistemas de almacenamiento. Esta se utiliza para transferir datos entre los componentes de la infraestructura de la nube privada. Asimismo, se configura y se gestiona para garantizar un alto rendimiento y una alta disponibilidad, así como una potente seguridad en cuanto a protección de los datos.

  • Software de gestión de nube para administrar y automatizar la infraestructura de la nube privada. Este tipo de soluciones pueden variar entre herramientas como OpenStack, CloudStack o VMware vCloud Suite.

 

Proveedor de nube privada

A nivel mundial, existe una variedad de proveedores de nube privada con un gran reconocimiento. Sin embargo, debes tener en cuenta que, cuanto mayor sea la cercanía física entre los centros de datos del proveedor y tu empresa, mejor para ti en términos de latencia y de velocidad. Por esta razón, lo más recomendable es que establezcas una relación con un proveedor de nube privada de tu mismo país, siempre y cuando tenga una reconocida trayectoria en el mercado.

En el caso de México, Alestra es uno de los proveedores de nube privada más grande y confiable. Como expertos en Telecom, TI, Ciberseguridad y Movilidad, contamos con una infraestructura robusta, con nuestra propia red de ethernet, la cual proporciona una cobertura total a 70 ciudades del país, sin intermediarios.

Asimismo, en Alestra sabemos que el soporte en tiempo real, el acompañamiento personalizado y la ciberseguridad son algunas de las preocupaciones más importantes para las empresas interesadas en adoptar una nube privada. Para abordar esas necesidades de manera efectiva, hemos desarrollado el primer Centro de Gestión Integral de Servicios, Infraestructura y Aplicaciones del país, que funciona bajo las buenas prácticas ITIL y cuenta con la certificación ISO 27001.

También conocido como Holistic Operation Center, en esta potente infraestructura funcionan los siguientes departamentos orientados a ofrecer la mejor solución de nube de México:

  • Centro de Operación de la Red (NOC): para la supervisión del buen funcionamiento de las redes de voz, datos y transporte.

  • Centro de Operación de Seguridad (SOC): funciona bajo la certificación ISO/IEC 27001:2005 y su objetivo es mantener activo un esquema de ciberseguridad altamente riguroso para la protección de los centros de datos.

  • NOC de Servicios Administrados (MS NOC): para garantizar el funcionamiento continuo de los servicios administrados proporcionados por Alestra.

  • Centro de Administración de Servicios de TI (CASTI): es un departamento único en su tipo en el país. Cumple con el objetivo de operar y mantener la infraestructura tecnológica, para así garantizar la disponibilidad completa de los servicios de TI que utilizan las empresas.

  • Mesa de ayuda al usuario final (HD): es el área enfocada al 100% en proporcionar soporte técnico, atención al cliente y acompañamiento personalizado. Gracias a esta, es posible gestionar cualquier tipo de solicitud o de incidencia de nuestros clientes durante las 24 horas del día.

Ejemplo de nube privada

Alestra, a través de la infraestructura cloud, tenemos la capacidad de destinar la cantidad de servidores que sea necesaria para que tu organización haga un uso exclusivo de la nube, sin que compartas recursos de ningún tipo con otras empresas, tal como sucede en el caso de las nubes públicas. En este sentido, al usar la nube privada de Alestra, puedes disponer de los siguientes servicios:

  • Uso de servidores exclusivos para tu negocio.

  • Utilización de un sistema de redes con una conectividad completamente privada y protegida.

  • Acceso a máquinas virtuales bajo demanda, pudiendo añadir o quitar las que desees en cualquier momento.

  • Ninguna necesidad de inversión en tecnología física.

  • Posibilidad de aumentar o disminuir recursos 100% vía online (servidores, RAM, CPU, etc.).

  • Acompañamiento y soporte para todo tipo de migraciones y de respaldos de información en la nube.

  • Una gran variedad de servicios administrados para que puedas autogestionarla dentro de nuestros centros de datos como, por ejemplo, distintos tipos de almacenamiento en la nube privada.

 

nube privada caracteristicas

Las características de la nube privada de Alestra y los servicios de administración y soporte especializado a través de equipos focalizados enfocados en mantener la disponibilidad de los servicios en la nube, la convierten en una gran solución para mejorar los resultados de tu negocio, mejorar la eficiencia operativa, aumentar la agilidad, innovar más rápido, crear nuevas fuentes de ingresos y mejorar la experiencia de tus clientes y colaboradores.

 

4 ventajas de la nube privada

Optar por nuestra infraestructura cloud permitirá a tu empresa disfrutar de las siguientes ventajas de la nube privada más segura del país:

  • Incremento de la productividad del equipo de TI: la migración a la nube privada de Alestra reduce el tiempo de entrega de recursos y disminuye la cantidad de horas invertidas en actividades de adquisición tecnológica, lo que, a su vez, mejora la productividad de tu equipo de TI. De esta manera, ya no tendrás que preocuparte por la complejidad generada al realizar modificaciones en los ambientes de TI tradicionales.

  • Ambiente tecnológico optimizado: te proporcionará una plataforma tecnológica adaptable a tus necesidades cambiantes en función de tus diferentes ambientes de negocio o posibles contingencias. De esta manera, lograrás desarrollar un altísimo nivel de resiliencia, seguridad y regulación para la gestión de datos y de procesos de TI.

  • Reducción de costos y posterior reinversión: desde Alestra sabemos que existe la urgencia de transformar el modelo de consumo de TI y de terminar con los planes de costo que no benefician su funcionamiento y crecimiento. Aquí es donde vuelve a tomar relevancia nuestro servicio de nube privada, cuya adopción te permite, por ejemplo, reinvertir el valor correspondiente en otros proyectos o en el desarrollo de tu equipo de trabajo, como capacitaciones y certificaciones.

  • Mayor agilidad en los negocios: las capacidades tecnológicas que te ofrecemos en Alestra permiten a tu empresa acelerar el desarrollo de nuevas funcionalidades, con una reducción en el go to market y una mayor agilidad en el lanzamiento de nuevos productos. Al no requerir compromisos de inversión a largo plazo, este modelo en la nube privada es más flexible y ofrece una mayor velocidad para probar en nuevas áreas, como Inteligencia Artificial, IoT y Big Data, reduciendo el costo de la experimentación.


En Alestra, somos #EspecialistasenTI y contamos con varias soluciones de nube privada, híbrida y pública, con los más altos estándares a nivel mundial, lo que nos convierte en el proveedor cloud más robusto de México. Además, estamos #ConectadosContigo y, gracias a nuestro servicio de asesoría, tendrás un acompañamiento personalizado y soporte 24/7 durante todo el ciclo de vida de tu proceso de adopción o migración a la nube privada.

Si estás interesado en adoptar la nube con efectividad, comodidad y protección, acércate a nosotros para conocer nuestra infraestructura de computación en la nube y hablar de tus objetivos, con el fin de diseñar juntos la estrategia que te lleve hasta las nubes.

 

Roberto Carlos Rodríguez

Roberto Carlos Rodríguez

Especialista de Servicios de Nube

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de Telecomunicaciones y TI,  pertenece a la Dirección de Estrategia de Producto, en la cual se desempeña como Especialista de Servicios de Nube. Definiendo toda la estrategia comercial y familias de servicio de nube.

Roberto cuenta con Certificaciones en AWS, teniendo una amplia experiencia en diseñar arquitecturas que contemplen ambiente en AWS. Adicional tiene experiencia en servicios de ciber seguridad, infraestructura, respaldos y redes, contando también con Certificaciones en redes y ciberseguridad.

 

 

 

TInubenube privada