Porqué toda empresa debería tener un centro de experiencias.

Por: Martha Lozano, directora de Marketing de Alestra.

 

Todos los días consumimos una cantidad excesiva de información y publicidad, situación que ha llevado a las compañías a mejorar sus estrategias de comunicación para no perder la atención de sus audiencias y seguir posicionándose en el top of mind del consumidor. Es tal la importancia de esto que ya no es sólo trabajo de los equipos de mercadotecnia, sino un objetivo común entre todos los miembros de la organización, generar experiencias para sus clientes y seguir manteniendo una buena reputación. 

 

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En Alestra, desde hace 14 años, hemos sido pioneros en buscar nuevas experiencias e innovaciones para nuestros clientes. Nuestros centros Sperto son el mejor ejemplo de esta evolución, ya que nos adelantamos a su tiempo y convertimos estos espacios en puntos dedicados a la experiencia y a la innovación. Actualmente, el concepto de briefing center ha cambiado, en su mayoría a innovation centers o experience centers.

 

Lo fundamental de estos espacios es la oportunidad de enfocarnos en el cliente desde el inicio, gracias a la creación de una agenda personalizada para la cual colaboran: un consultor de ventas, los expertos que atenderán la visita y el equipo de trabajo del centro que estará al pendiente de hacer sentir al cliente como en su casa.  

 

Debido a que estos lugares permiten tener una interacción cercana entre el cliente y los especialistas, es posible que estos, cuya labor está detrás de la creación y desarrollo de soluciones, puedan tener una plática de valor para los clientes, misma que es menos probable de entablar fuera de un centro como este, lo que nos permite mostrar nuestras mejores cualidades y tendencias.

 

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Voy a poner un ejemplo: en un Centro Sperto Alestra, desde el primer momento en que se recibe al cliente, ya hay tecnología que registra su visita, le toma la temperatura y le da la bienvenida, gracias al uso de biometría facial. Tal vez el cliente potencial sólo iba a conocer sobre la nube, pero ahora está pensando también en agregar a su negocio un recibimiento como el que él acaba de vivir.

 

Por otro lado, se vuelve fundamental tener siempre una preparación impecable, ya que la visita a un centro de experiencias es, como a mí me gusta llamarlo, el momento de la verdad, pues lo que mostremos al cliente, positivo y negativo, impactará directamente su   percepción de nuestra marca.

 

Esta preparación va desde cosas tan simples como tener las pantallas funcionando correctamente, hasta la implementación de factores WOW planeados exclusivamente para ese visitante.

 

También es importante mencionar que los innovation centers son posibles tanto de manera virtual como presencial. En Alestra, con la llegada de la pandemia, reinventamos la manera de llevar a cabo nuestras visitas a los Centros Sperto, gracias a tecnologías que hacen posible vivir experiencias más allá de webinars como, por ejemplo, recorridos por realidad virtual o bien actividades como el Sperto First Row, que da la oportunidad de conocer lo nuevo en el portafolio de productos de Alestra.

 

Todas las empresas, independientemente del sector, hemos aprendido que la experiencia es clave para mantener una fidelidad por parte de nuestros clientes, tanto actuales como potenciales, y la búsqueda de la constante innovación será fundamental para lograrlo. Por lo tanto, ser innovador y reinventarse en los pequeños detalles es la clave del éxito en la creación de momentos extraordinarios para nuestras audiencias.

 

Sin duda, los centros de experiencias, o innovation centers, son un elemento que no sólo nos mueven a brindar una propuesta de valor inigualable a nuestros clientes y prospectos, si no que apoyan todo el proceso de negocio, escalando a otro nivel la percepción de nuestra empresa.

 

En Alestra, todos los días buscamos hacer que cada experiencia, en nuestros Centros Sperto, sea irrepetible y así seguir impulsando la transformación digital de las empresas en México.

 

Martha Lozano

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Martha Lozano es Directora de Mercadotecnia de Alestra. Se encarga de la definición estratégica y operativa de cinco grandes áreas: Comunicación y Publicidad, Relaciones Públicas y Redes Sociales, Generación de Demanda, Partnership Development y los Centros de Experiencia Alestra (Sperto). Es Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa por el ITESM y tiene una Maestría en Administración de Empresas con enfoque en Mercadotecnia realizada en la misma institución. También cuenta con un MBA con enfoque en Emprendimiento, otorgado por la Universidad de Texas en Austin.

 

Es una destacada oradora que ha ofrecido conferencias en México y Estados Unidos. Ha impartido pláticas ante los miembros de la ABPM (Association of Briefing Program Manager), compartiendo su experiencia como encargada de los Centros Sperto. Además, ha recibido diferentes reconocimientos en su carrera, destacando entre ellos pertenecer a la lista de 50 Líderes” del 2017 de la revista Merca 2.0 y La Mujer del Año en la Industria TIC” otorgado por la revista Mujer Ejecutiva” en el 2014.

 

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