Proyecciones en tecnología para este 2019

Tendencias 2019 tecnologia

Los cambios tecnológicos ocurren rápidamente. Año con año vemos cómo las compañías e industrias encuentran más usos y aplicaciones para las nuevas tendencias tecnológicas y este año no será la excepción. Los expertos y líderes en el campo del desarrollo tecnológico están optimistas sobre cómo los avances tecnológicos seguirán ofreciendo soluciones efectivas a los retos de la nueva era digital. Actualmente hay muchas especulaciones y pronósticos sobre cuáles serán los avances de cada tendencia.

Aquí te presentamos algunas de estas proyecciones para el año 2019:

1. Blockchain

 Algunos expertos consideran que en el año 2019 se presentarán más oportunidades para la aplicación de la tecnología Blockchain. Durante los años pasados, se ha comentado que esta tecnología todavía no es completamente comprendida por las compañías o el público en general. El vicepresidente de la consultora Gartner dice al respecto: “La tecnología y conceptos de blockchain actuales están inmaduros, incorrectamente entendidos y no han demostrado ser críticos para operaciones de negocios a gran escala. Sin embargo, también agrega que los líderes en TI esperan que, a pesar de los retos, las empresas evalúen los usos potenciales de Blockchain.

La maduración y comprensión del público promoverá nuevos proyectos de innovación con tecnología Blockchain. Los nuevos proyectos para el uso de esta tecnología incluyen la gestión de identidad, facilitando a usuarios de servicios tener un mejor control sobre los datos que comparten en el internet. También, otros usos incluyen la automatización de procesos de negocio y mejorar sistemas de rastreo de información.

2. Automatización

La convergencia tecnológica también será uno de los temas a discutir este año en la industria de la automatización. Conforme esta tecnología se desarrolla y sus aplicaciones incrementan, los límites entre la automatización y otras tecnologías se empiezan a difuminar. Forbes pronostica que durante el año, veremos el uso conjunto de la automatización con el Internet de las Cosas, Blockchain e Inteligencia Artificial como clave para el éxito de las empresas.

  Te recomendamos: Tendencias y predicciones para la nube en este 2019

Muchos líderes en tecnología hablan sobre cómo la convergencia será una buena inversión al largo plazo. Ejemplo de esto es el uso de la inteligencia artificial en combinación con la automatización de procesos robóticos, una industria que espera tener un impacto económico mundial de 6.7 billones de dólares en los próximos 6 años.

3. Ética Digital y Privacidad

Los avances no solo se dan en el desarrollo de la tecnología, sino también en la reflexión sobre las implicaciones que tiene su uso. De acuerdo a la consultora Gartner, la ética digital y el resguardo de la privacidad serán temas relevantes durante el 2019. Con las constantes filtraciones de datos y ataques cibernéticos a gran escala que se han presentado en los últimos años, las preocupaciones sobre el cuidado de la información personal han incrementado considerablemente. De acuerdo a Gartner, es necesario que haya una discusión más profunda sobre el manejo de datos y que la responsabilidad de las empresas en el cuidado de la información vaya más allá de cumplir con los estándares establecidos con el objetivo de generar de nuevo confianza en los usuarios.

tendencias 2019

4. Analítica aumentada

Otra tendencia tecnológica que no ha recibido tanta atención en comparación con Blockchain o la automatización, es la analítica aumentada. La analítica aumentada es el uso de algoritmos automatizados para procesar información. Si bien no ha sido el centro de atención en el ámbito empresarial, muchos especulan que tendrá fuertes avances y desarrollos en los próximos años debido a su potencial como herramienta para la gestión de datos e información.

 Te recomendamos: La transformación digital como modelo de cambio para las empresas

Un reporte de la consultora McKinsey estima que para el 2025, habrá aproximadamente 250,000 puestos de trabajo sin cubrir en el campo de la ciencia de datos y analítica aumentada. Si bien es una mala noticia para el mercado laboral, es una buena noticia para esta tecnología ya que demuestra la necesidad que tendrán las organizaciones por especialistas en el rubro. Además, se espera que la convergencia con otros campos en desarrollo, como la automatización, ayude a la analítica a despegar este año 2019 como una opción viable para las empresas.

5. Inteligencia Artificial

Una de las nuevas tendencias que de las que se hablará mucho en el campo de la Inteligencia Artificial es el desarrollo de chips especializados. A diferencia de los softwares regulares, la Inteligencia Artificial necesita de equipos adicionales que realizan análisis matemáticos complejos. Pero en este 2019, una de las innovaciones más importantes será el desarrollo de chips computacionales que permitan hacer uso de la Inteligencia Artificial de manera más sencilla e integrada a las computadoras. Se espera que empresas que manufacturan chips como Intel, NVIDIA y Qualcomm comiencen a comercializar estos nuevos chips durante este año.

En Alestra estamos al tanto de los nuevos avances y tendencias tecnológicas para ofrecer a nuestros clientes los servicios más innovadores disponibles en el mercado. Si te interesa conocer más sobre los servicios y productos que tenemos para ayudar a tu organización a solucionar sus retos digitales, visita nuestra página oficial.


 

TIIoTtecnologíamegatendenciaAlestraprivacidadera digitalrevolución digitalnetworkingblockchain