¿Qué es el internet industrial de las cosas?

Las conexiones de internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) alcanzarán los 37,000 millones en todo el mundo en 2025, según datos extraídos del informe IoT industrial: perspectivas del mercado futuro, análisis de tecnología y actores clave 2020-2025, de Juniper Networks.

Aplicaciones del internet industrial de las cosas.

Se trata de una tecnología emergentes que está transformando la forma en la que las empresas operan y compiten y, en México, se está expandiendo de manera rápida, lo que está generando un impacto significativo en la industria manufacturera del país. De hecho, si bien el valor del sector del internet industrial de las cosas en México para 2023 es de un total de 3.7 mil millones de dólares, se espera que, para 2028, este valor alcance un total de 6.5 mil millones de dólares.

A continuación, te explicamos qué es, cuáles son sus ventajas y cómo puedes aplicar en tu empresa esta tecnología con tanto potencial de crecimiento en México durante los próximos años.

 

¿Cómo funciona el internet industrial de las cosas (IIot)?

Es posible que ya estés familiarizado con el internet de las cosas (IoT), el proceso de conectar a internet elementos físicos cotidianos, tales como electrodomésticos, sensores, cámaras, vehículos, accesorios como relojes y demás. Hablamos de objetos inteligentes que son capaces de interactuar con la red de alguna forma y de recopilar y compartir datos en tiempo real. 

En este sentido, este tipo de dispositivos inteligentes permiten, por ejemplo, controlar la temperatura, la iluminación, el consumo de energía o la seguridad de un hogar; disponer de coches autónomos que son capaces de conducir solos o llevar puesto relojes que pueden medir los signos vitales de una persona con unos cuantos sensores en la muñeca. 

No obstante, cuando llevamos este concepto al sector de la industria, surge el internet industrial de las cosas (IIoT). Este concepto se refiere al hecho de que todos los elementos de la cadena de producción de una fábrica o industria se encuentran conectados a internet y, por tanto, es posible monitorearlos y supervisarlos. En ese sentido, la conectividad se extiende desde las materias primas hasta la maquinaria, las líneas de producción y los sistemas de gestión. Además, se puede aplicar en una amplia gama de sectores, como la manufactura, la logística y la energía.  

El IIoT ofrece nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de producción. Por ejemplo, los robots y las máquinas pueden ser monitoreados y controlados de manera remota a través de la conectividad, lo que permite una mayor automatización y optimización de la producción. Además, los sensores en los dispositivos pueden recopilar datos en tiempo real sobre la calidad del producto, el rendimiento de la maquinaria y el consumo de energía, lo que permite una toma de decisiones más informada y basada en datos.

 

 

¿Cuáles son las aplicaciones del internet industrial de las cosas?

El internet industrial de las cosas (IIoT) tiene una amplia gama de aplicaciones en la industria, especialmente en la manufactura, y ofrece numerosos beneficios en términos de eficiencia y optimización. Algunas de las principales aplicaciones del IIoT incluyen:

  • Mantenimiento predictivo: el IIoT permite el monitoreo en tiempo real de los equipos y maquinaria de la planta de producción. Los sensores integrados en los dispositivos pueden recopilar datos sobre el rendimiento y el estado de los equipos, lo que permite prevenir e identificar posibles fallas o necesidades de mantenimiento antes de que ocurran. Esto ayuda a evitar paradas no planificadas de la producción, reducir los costos de mantenimiento y prolongar la vida útil de los equipos. Todo gracias al Big Data. 

  • Control de calidad: permite la recopilación de datos en tiempo real sobre la calidad del producto durante el proceso de fabricación. Los sensores pueden medir variables como la temperatura, la humedad, la presión y otras características del producto, lo que posibilita un monitoreo continuo y la detección temprana de desviaciones en los estándares de calidad. Esto ayuda a mejorar la calidad del producto y reduce la probabilidad de productos defectuosos o rechazados.

  • Seguridad en la planta: los sensores pueden monitorear condiciones peligrosas, como la presencia de gases tóxicos o la acumulación de calor, y enviar alertas en tiempo real para tomar medidas de seguridad adecuadas. Asimismo, pueden monitorear el estado de salud y los signos vitales de los trabajadores con el uso de wearables

  • Identificación de inventarios: para muchas empresas, los inventarios conllevan una gran inversión de tiempo que se podría emplear en otras actividades. El internet industrial de las cosas puede ser utilizado para el seguimiento y gestión de inventarios en tiempo real. Los dispositivos conectados pueden monitorear los niveles de inventario, las ubicaciones de los productos y los movimientos en el almacén, lo que permite una gestión más eficiente y precisa. 

  • Optimización de la cadena de suministro: tener visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro, desde la obtención de materias primas hasta la entrega de productos terminados, ya es una realidad. Los sensores pueden rastrear y recopilar datos sobre la ubicación, el estado y el rendimiento de los productos y los vehículos de transporte a lo largo de la cadena de suministro. Esto ayuda a identificar cuellos de botella, mejorar la eficiencia logística, reducir los costos de transporte y mejorar la satisfacción del cliente.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el IIoT?

Como señala el vicepresidente de investigación de Gartner, Nick Jones: “Los Chief Information Officer (CIO) que dominan las tendencias innovadoras del internet de las cosas tienen la oportunidad de liderar la innovación digital en sus negocios”. 

No cabe duda de que el internet industrial de las cosas (IIoT) ofrece numerosas ventajas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes: 

  • Optimización del rendimiento de las máquinas: como ya se ha mencionado anteriormente, el IIoT monitoriza en tiempo real el rendimiento de las máquinas y equipos en la planta de producción y permite identificar oportunidades de mejora, como ajustes de parámetros, cambios en la programación o mantenimiento preventivo, lo que puede aumentar la eficiencia y la productividad de las operaciones. La capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real ayuda a optimizar el rendimiento de las máquinas, minimizar los tiempos de inactividad y maximizar la producción.

  • Mejora de la seguridad: también puede mejorar la seguridad en la planta de producción al reducir los errores humanos y los riesgos asociados con la operación de maquinaria y equipos. Cuando los sensores detectan condiciones peligrosas para las personas y la estructura, pueden enviar alertas en tiempo real, lo que permite una respuesta rápida y eficiente de los equipos de atención. Si a esto añadimos el monitoreo de zonas consideradas como sensibles a través del acceso e, incluso, de la identificación biométrica, esto puede ayudar a reducir los costos de vigilancia de determinadas áreas, automatizando un proceso que tradicionalmente requiere de varias personas trabajando como guardias de seguridad. 

  • Mejora de la logística y distribución: los sensores pueden rastrear la ubicación y el estado de los productos en tiempo real, lo que permite una gestión más eficiente de la logística y una mayor visibilidad de los productos en tránsito. Esto ayuda a optimizar las rutas de transporte; reducir los costos de insumos necesarios para el propio transporte de la mercancía, como la gasolina o la electricidad; y a mejorar los tiempos de entrega. Esto último, a su vez, mejora la experiencia y satisfacción de los clientes al brindarles toda la información sobre la hora de llegada de los productos a su destino. 

  • Mejora de la comprensión de las demandas del consumidor: con la recopilación y análisis de datos en tiempo real sobre el comportamiento del consumidor, se puede comprender mejor las demandas y preferencias de los clientes. Esto permite una toma de decisiones más informada en términos de producción, distribución y marketing de productos. 

  • Nuevas oportunidades de negocio: el internet industrial de las cosas permite generar ideas y oportunidades de negocio que antes no eran posibles y ahora pueden mejorar su competitividad empresarial al diferenciarlos en el mercado. 

 

Internet Industrial de las Cosas

¿Cómo aplicar el internet industrial de las cosas en tu empresa?

El internet industrial de las cosas ofrece oportunidades significativas para mejorar la eficiencia y la productividad en la industria. Te presentamos algunas sugerencias de cómo puedes implementar el IIoT en tu empresa:

  • Mapear los procesos actuales dentro de la fábrica: como en toda transformación digital, antes de implementar nuevas tecnologías, primero es necesario cambiar la mentalidad de los trabajadores y directivos que intervienen en la operación de la empresa. 

  • Una vez que se ha realizado lo anterior, es muy importante conocer la totalidad de procesos de la fábrica a través de un mapeo; es decir, se tiene que conocer de inicio a fin cómo se hacen las cosas para, después, entender dónde debe implementarse la tecnología. 

  • Instalar sensores en la cadena de producción: mediante la instalación de sensores en las máquinas y los equipos de producción, se puede obtener datos sobre su funcionamiento y utilizarlos para optimizar los procesos de producción, reducir los tiempos de inactividad y mejorar la calidad del producto. 

  • Acceder y analizar datos: una vez que se han integrado diferentes sistemas a través de la medición de los sensores, esto generará una inmensa cantidad de datos, lo que facilita el acceso en tiempo real al estado de la planta de producción y su análisis desde el punto de vista del negocio. Con las tecnologías adecuadas y los profesionales capacitados, se podrán tomar decisiones informadas y generar mejores retornos de inversión. 

  • Mejorar la cadena de suministro: el IIoT permite la creación de arquitecturas flexibles en la cadena de suministro, lo que facilita la adaptación a los cambios en la demanda del mercado y a las condiciones del entorno empresarial. 

  • Por ejemplo, se pueden implementar soluciones de cadena de suministro basadas en la nube que permiten la colaboración en tiempo real entre los diferentes actores de la cadena, la monitorización de la demanda en tiempo real y la optimización de la producción y la distribución en función de las condiciones del mercado.


La cuarta revolución industrial está transformando la forma en la que las empresas operan y ofrecen sus productos y servicios. El internet industrial de las cosas, en particular, brinda la oportunidad de tener una trazabilidad completa de la cadena de producción en tiempo real, lo que permite identificar fallos y áreas de mejora, reducir pérdidas y aumentar la productividad, así como la personalización de productos y servicios para ofrecer nuevas propuestas de valor a los clientes.

Sin embargo, también se presentan una serie de desafíos en seguridad, ya que, la conectividad que proporciona el IIoT expone a las empresas a riesgos de ciberseguridad, como la pérdida de datos, la interrupción de operaciones o la violación de la privacidad. 

Por ello, es fundamental que se adopten las medidas adecuadas para mitigar posibles amenazas y garantizar la integridad y confidencialidad de los datos. Para ello, es esencial contar con expertos en ciberseguridad para proteger los sistemas y datos de la empresa con medidas como la encriptación de datos, la autenticación de usuarios, la segmentación de redes y la monitorización constante de amenazas, para salvaguardar la infraestructura TI de la empresa y garantizar la continuidad de sus operaciones.

Asimismo, es muy importante contar con el asesoramiento de expertos en el área para aprovechar todo el potencial que esta tecnología tiene para ofrecer. Esto implica combinar el IIoT con otras tecnologías clave, como la realidad aumentada, el cómputo en la nube o la manufactura aditiva. Estas tecnologías pueden complementarse entre sí para impulsar la transformación digital en las empresas y lograr un mayor impacto en la eficiencia y la competitividad

 

En Alestra, #SomosExpertos en Transformación Digital. Gracias a nuestro enfoque en la ciberseguridad y nuestras soluciones de integración avanzadas, desde la capa de conectividad o el edge, hasta la conectividad a la nube protegida con ciberseguridad, ayudamos a las empresas a aprovechar al máximo las ventajas del IIoT para mejorar sus operaciones y aumentar su competitividad.

 

Angeles Acenzua

Angeles Acenzua

[email protected]

Product Manager de Transformación Digital

Experiencia de más de 10 años como especialista en Transformación digital, planeación estratégica, gestión y desarrollo de productos y proyectos de innovación digital.

Product Manager de transformación digital desarrollando el portafolios de Transformación digital, IoT, IA & Data Analytics de Alestra. Experiencia en servicios de consultoría de negocios, y gestión de productos, además de proyectos de transformación digital orientados a la integración y desarrollo de soluciones de Internet de las cosas, inteligencia artificial y Data Analytics en procesos de negocios.

Ingeniera Mecánica y Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente me encuentro en proceso de concluir la maestría en Dirección de Innovación Digital Empresarial en Alestra.

transformación tecnológicaInfraestructura TI