Retos tecnológicos y expectativas del sector manufactura en 2023

Al igual que la mayoría de las industrias, el sector manufacturero atraviesa por una etapa de transformación. Descubre en este artículo los principales retos en materia de tecnología a los cuales se enfrenta este sector, así como la mejor manera de generar oportunidades de crecimiento si te dedicas a este ramo industrial.

 

fotos blog 5-05

 

Antes de la pandemia, el sector de la manufactura se desempeñaba en un entorno sistemático y poco dinámico. Las operaciones diarias ya estaban establecidas con anterioridad y, dicho esquema, no exigía la implementación de nuevas tecnologías y optimización de la cadena de suministro. Hoy, esta industria es una de las grandes referentes de innovación y digitalización de procesos.


El sector manufacturero ha dejado atrás la renuencia del uso de tecnología y de la poca disposición de optimizar procesos a través de nuevas prácticas. Lo cierto es que esta industria representa una oportunidad de crecimiento en la economía a nivel global, por lo que nunca fue tan importante identificar los retos que este sector enfrentará en 2023.



Prioridades en la industria de la manufactura 2023

¿Qué necesita el sector de la manufactura para ser competitivo este 2023? Toma nota. Estos son los factores más importantes que los tomadores de decisiones van a considerar para impulsar la innovación y la transformación digital en el sector.

 

fotos blog 5-06-1

 

  • Aumentar los ingresos de nuevos mercados, productos y/o clientes

Después de los obstáculos que la pandemia trajo consigo, para los tomadores de decisiones es clave generar ganancias. En este punto, también destaca la importancia de obtener ingresos mediante nuevos mercados, creando nuevos productos y a través de nuevos clientes.

En este sentido, es necesario ser disruptivo y crear productos que el consumidor necesite, más allá de solo poner los mismos productos en sus manos.

 

  • Mejorar la eficiencia operativa

Para el sector manufactura, poder mejorar la eficiencia operativa a través de soluciones tecnológicas, es sinónimo de transformación digital de la cadena de suministro. Contar con soluciones digitales que permitan una visibilidad total y plataformas que permitan tomar decisiones en tiempo real, es vital.

 

La eficiencia operativa también está relacionada con prácticas de sustentabilidad ambiental e innovación tecnológica que permita llevar a cabo el trabajo y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.

 

  • Mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la satisfacción del consumidor

Brindar la mejor experiencia del consumidor y su satisfacción de compra, nunca fue tan importante como ahora. En este momento, el comportamiento de los consumidores ha cambiado radicalmente, exigen prontitud y una total visibilidad de sus operaciones y transacciones.

 

Ahora, se deben identificar nuevas oportunidades para mejorar la fidelidad de los clientes, y no solo a corto plazo. Esta información se encuentra en las cadenas de suministro, por lo que los nuevos modelos de logística exigen soluciones que generen optimizaciones inteligentes.

 

  • Mejorar la productividad de los empleados

El incremento de la productividad de los empleados significa la consolidación de una operación óptima.

Una productividad sana se refleja en distintas vertientes de la operación como una mejor distribución de la mercancía, reducción de tiempos, optimización de rutas y mejor coordinación de equipos dentro y fuera del inventario.

 

Se trata de adoptar enfoques que permitan cambiar radicalmente a la cadena de suministro y a la operación logística, lo cual solo es posible con la tecnología adecuada.

 

fotos blog 5-07

 

Soluciones para el sector Manufactura: la transformación digital de los negocios

La industria manufacturera es compleja, pero tiene necesidades muy específicas. Sin importar cuáles sean las actividades que van desde la producción de alimentos y bebidas, hasta la elaboración de productos y textiles, este sector atraviesa por un proceso de reinvención, donde la tecnología interviene en su totalidad.

 

En Alestra conocemos a profundidad estos requerimientos y desarrollamos Soluciones Orientadas al sector Manufactura. Diseñada con el objetivo de impulsar la transformación digital del sector manufacturero, esta solución ofrece resolver problemáticas que van desde servicios administrados, la integración de aplicaciones del negocio y una infraestructura de comunicación y conectividad.

 

Ofrece beneficios como:

 

  • Asegurar la continuidad del negocio al hacer intercambios de manera segura y sin retrasos en las operaciones realizadas en el día a día a la nube.
  • Contar con una estrategia enfocada en el crecimiento de localidades al poder realizar una migración transparente a servicios avanzados de conectividad.
  • Monitoreo de rendimiento del personal al tener los biométricos e indicadores de desempeño para mejorar la productividad de las líneas de producción y generar soluciones finales de calidad para el mercado.
  • Gestión de los recursos humanos de toda la organización en la nube, desde el corporativo, las líneas de producción y áreas de logística, teniendo un control adecuado de la nómina, horarios y productividad de los colaboradores.
  • Mantener la producción en tiempo y sin demoras cumpliendo con las necesidades del mercado al tener una calibración adecuada de la demanda.
  • Entrega en tiempo y de manera segura de tus productos a los clientes al tener un monitoreo de tus activos de manera constante.
  • Asegurar la recepción de los pedidos de mercancía de forma segura al realizar las autorizaciones de la distribución y materiales todo de manera digital para cumplir con la experiencia en tiempos que exige el mercado.
  • Habilitar automatizaciones para reducción de tiempos en procesos administrativos del corporativo y desarrollo de automatizaciones en flujos de la cadena productiva de las líneas de producción.
  • Asegurar la conexión entre los aplicativos que existen en las maquinarías de tus líneas de producción de manera constante, eliminando retrasos en la comunicación (latencia) y optimizando la producción en tiempo y forma.

 

¿Te gustaría conocer más beneficios de esta solución? En Alestra #SomosExpertos en consolidar la transformación digital de las empresas de manufactura y estamos listos para ayudarte a asegurar el crecimiento de tu negocio, a través de la mejor estrategia digital.

Contáctanos y comienza a asegurar el éxito de tu empresa.

 


fotos blog 5-04

Miguel Fernando Vargas Carrillo quien es responsable del desarrollo de las soluciones especializadas por industria en Alestra: cuenta con una experiencia de más de 15 años y en esa experiencia ha participado en procesos, innovación, mercadotecnia y desarrollo de nuevos productos, así como la administración del ciclo de vida de los servicios para mercado Empresarial, Corporativo y Gobierno. Actualmente la posición de Miguel en Alestra consiste en alinear las mejores prácticas para el desarrollo y maduración de soluciones integrales para las verticales de las distintas industrias, integrando a todas las áreas de Alestra a ser partícipes de esta evolución, para crear valor a nuestros clientes.

transformación digitalAlestraManufactura
Suscríbete al blog