SASE y ZTNA: garantizando la conectividad y seguridad empresarial

La tecnología SASE (Secure Access Service Edge) en combinación con el modelo ZTNA (Zero Trust Network Access), están rompiendo paradigmas y ofreciendo nuevos horizontes a las empresas que buscan salvaguardar sus operaciones y activos en todo momento. En este artículo, conocerás todo acerca de estas estrategias que responden a las nuevas formas de trabajo y a los retos tecnológicos que la reciente ola de digitalización trajo consigo.

2daNota-Jun-15-2022-08-01-08-93-PM

En los últimos dos años, los tomadores de decisiones dejaron atrás las rutinas laborales presenciales e impulsaron la digitalización de sus procesos, partiendo de la premisa de mantener y aumentar la productividad de los colaboradores en su conjunto a partir del uso de los dispositivos móviles.

Ante este escenario, aludimos al término SASE, el cual fue presentado por Gartner en el 2019 y que establece una nueva visión de la red, la seguridad y la nube, para llevar a cabo el trabajo remoto.

Es un hecho que esta nueva propuesta ha cumplido las expectativas, ya que la productividad no se ve afectada de forma negativa, pero es un hecho que el trabajo remoto representa una serie de desafíos tecnológicos, tales como brindar la conectividad a la fuerza de trabajo sin importar el lugar donde se encuentren y, al mismo tiempo, proteger los activos de la empresa de ciberataques.

1500x1000-Jun-15-2022-08-01-41-69-PM

Se trata de una arquitectura cuyo nombre significa Secure Access Service Edge, por sus siglas en inglés, la cual permite un acceso seguro combinando SD-WAN que controla el acceso y la seguridad de la WAN a través de la nube.

Dentro de las capacidades de seguridad de SASE se encuentra el poder identificar datos confidenciales o malware, así como la habilidad de analizar el contenido en tiempo real y monitorear niveles de riesgo en una sesión.

Asimismo, brinda soporte a todos los tipos de perímetro y puede atender oficinas remotas, usuarios móviles y redes corporativas.

Aunado a esta arquitectura de seguridad, se suma los beneficios de Zero Trust Network Access (ZTNA), un plan que se complementa con SASE de forma armoniosa, ya que bajo el lema “Nunca confíes, siempre verifica”, propone una serie de principios para implementar la seguridad en las organizaciones dentro y, sobre todo, fuera de ellas.

Una excelente combinación para asegurar el trabajo a distancia

En este escenario donde las amenazas digitales aumentaron en número y en sofisticación, las empresas encuentran en esta nueva estrategia tecnológica de seguridad perimetral, la respuesta ideal para llevar a cabo los nuevos esquemas de trabajo híbrido y remoto, ya que, gracias a sus capacidades, permite obtener una seguridad de red total, así como un acceso a la nube y a la conectividad que los usuarios necesitan.

Según Gartner:

  • Para 2025, al menos el 60% de las empresas tendrán estrategias y plazos explícitos para la adopción de SASE que abarquen el acceso de usuarios, sucursales y perimetrales, frente al 10% en 2020.
  • Hacia el 2023, para ofrecer un ancho de banda escalable flexible y rentable, el 30% de las ubicaciones empresariales tendrán conectividad WAN de Internet, en comparación con aproximadamente el 15% en 2020.

Estas predicciones son la respuesta a la tendencia de los nuevos modelos de trabajo híbridos que establecen un acceso seguro para los colaboradores, sin importar el lugar donde lleven a cabo sus funciones.

1500x1000-2-Jun-15-2022-08-02-39-77-PM

Su consolidación en una solución

SASE y Zero Trust son más que tecnologías y principios de ciberseguridad en tendencia. Actualmente esta estrategia es sinónimo de reducción de costos, centralización de operaciones, accesos seguros y flexibles, por lo que se ha consolidado como el futuro del trabajo remoto.

Frente a la migración de la fuerza laboral en el nuevo ambiente digital, hemos desarrollado SASE Administrado, una solución que protege a los colaboradores remotos y que brinda la conectividad y ciberseguridad que necesitan.

Nuestra solución incorpora distintas tecnologías y niveles de protección como:

  • Filtrado de Contenido. Filtrado de URL’s y DNS basados en categorías,
  • Firewall. Defensa de primera línea en ciberseguridad perimetral.
  • SD-WAN. Balanceo de tráfico con un máximo de dos enlaces WAN por distintos parámetros.
  • Zero Trust Network Access (ZTNA). Autenticación de usuarios y dispositivos que accedan a la red.
  • Múltiple factor de autenticación. Protección adicional de autenticación.

Por lo tanto, SASE Administrado permite reducir la complejidad y consolidar las funciones de ciberseguridad en un modelo eficiente como servicio administrado, ofreciendo un acceso a Internet y a la Nube de forma escalable y segura, en cualquier momento y lugar.

En Alestra #SomosExpertos en arquitecturas de seguridad digital que se adaptan a las necesidades de tu empresa. Contáctanos y prepárate para asegurar la continuidad de tus operaciones a través de la mejor tecnología.

trabajo a distanciafuga de informacionciberataquesmalwareseguridad informáticaciberseguridadseguridad corporativahackersseguridad empresarialataque tecnológicociberseguridad en Méxicociberdelincuenciarobo de informacióndelito cibernéticophishingcibercrimenseguridad endpointsase
Suscríbete al blog