Sector comercio: predicciones y claves para impulsar su desarrollo en 2023

Este 2023 continúa el reto para el sector comercio: encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. En este artículo te compartimos cómo el 2022 impuso nuevas metas a este sector, el cual debe continuar evolucionando a partir de las verticales que serán la clave para asegurar su éxito.

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El escenario actual está marcado por nuevos hábitos del consumidor final y una necesidad de evolución de la industria logística. Ante dicho panorama, el sector comercio no debe detenerse y atender estas nuevas exigencias de forma disruptiva. 

El 2023 viene a reafirmar lo que su antecesor: la tecnología es el mejor instrumento para abordar estos desafíos, sobre todo, por su impacto y utilidad a largo plazo. 

10 predicciones para el sector retail en 2023

La firma IDC ha publicado su informe “FutureScape: Worldwide Retail 2023 Top 10 Predictions” en el cual se afirman con datos que, los tomadores de decisiones, invertirán o tomarán acciones significativas en distintos aspectos tecnológicos tecnológicos como son: 

●    Uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) distribuidos con datos integrados en la planificación, las decisiones, las operaciones y la optimización minoristas.
●    Inversiones en tecnología de gobierno y administración de datos.
●    Modelos de servicios de tienda definidos por software para facilitar la entrega de tecnología innovadora en tiendas.
●    Vinculación del factor ambiental con la selección de proveedores a lo largo de toda la cadena de suministro.
●    Integración de API para conectar plataformas de comercio social, propias y de terceros para optimizar las interfaces de los clientes a través de mercados omnicanal.
●    Resolución del desafío de hacer coincidir los planes de inventario con los pedidos omnicanal por parte de los minoristas.
●    Inversión en comercio visual para permitir la personalización a través de la configuración de productos en 3D.
●    Implementación de soluciones de seguridad en la nube integradas de extremo a extremo.
●    Creación de red propia para medios minoristas, en más del 90% de los 100 principales minoristas.
●    Duplicación de la implementación de dispositivos móviles, para que los asociados mejoren el servicio al cliente mediante el aprendizaje continuo, la comunicación y la orientación operativa.

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Como puedes ver, estas proyecciones tecnológicas son el resultado de los hallazgos y cambios del consumidor en los últimos años, así como de la industria logística y los pilares que la integran.

Derivado de lo anterior, es necesario un nuevo enfoque en la cadena de suministro y en cada uno de sus componentes, ya que es la forma en la que las empresas demostrarán sus capacidades de adaptación y aprovecharán todas las oportunidades para optimizar sus operaciones sin importar su complejidad. 

Soluciones con enfoque al sector comercio: una propuesta integral

¿Por dónde comenzar a atender esta serie de demandas en puerta? En Alestra tenemos la respuesta: Soluciones para la industria de Comercio, diseñadas para impulsar el desarrollo del negocio para el sector comercio. 

Las Soluciones orientadas a Comercio resuelven problemáticas de los usuarios, que van desde el usuario, hasta el encargado del monitoreo de distribución. Estas cubren los principales business drivers como:

●    Comercialización de productos y servicios, para colocarlos frente a la audiencia correcta.
●    Operación del negocio y las diversas sucursales, automatizando los flujos de trabajo para innovar, optimizar la mano de obra y ofrecer servicios integrales para el consumidor.
●    Infraestructura TI, optimizando la información y las aplicaciones para una rápida implementación, un excelente rendimiento y confiabilidad de siempre estar disponibles.
●    Desarrollo de marketing al aprovechar y utilizar los datos, para desarrollar un análisis y crear campañas dirigidas y, de esta manera, convertir a los nuevos visitantes en clientes con fidelidad al negocio.
●    Cadena de suministro, desarrollando una estrategia rentable para la producción, el almacenamiento y el cumplimiento de la promesa de tener siempre disponibilidad para el cliente.
●    Impacto en indicadores financieros, al optimizar el gasto y reducir los costos en toda la organización para garantizar que los recursos se asignen en iniciativas con un retorno de la inversión planificado.
●    Protección con esquemas de seguridad física y ciberseguridad, al mantener el corporativo, sucursales, empleados, compradores, dispositivos y datos seguros y protegidos, en todo momento ante riesgos físicos y digitales

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¿Quieres conocer más? Estamos listos para escucharte, saber de tu negocio y necesidades y ser tu mejor aliado para lograr tus objetivos. Contáctanos ahora, #SomosExpertos en brindarte, desde asesoría especializada, hasta la consolidación de la transformación digital de tus operaciones. 

 


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Josué B. Garnica Valderrama
https://www.linkedin.com/in/josuegarnicavalderrama/


Josué es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la UAM Iztapalapa y tiene maestrías en Redes informáticas por Centrale Supelec, Francia y Desarrollo de Negocios por Telecom Bretagne, Francia. Cuenta con certificaciones en administración de proyectos de metodologías cascada y ágil, innovación de modelos de negocios y transformación digital.

Actualmente es gerente de soluciones de negocios y administración de portafolio en Alestra, tiene más de 25 años de experiencia en la industria TIC y ha participado en el desarrollo de producto de servicios nacionales de voz, e internacionales, para el desarrollo de redes globales de datos e internet con carriers mundiales. Además, posee experiencia en desarrollo de soluciones de industria para salud y educación.


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