Seis consejos para hacer compras seguras por internet

24_blog-2.png

Durante el mes de noviembre las personas se preparan para una de las festividades anuales con más impacto en ventas: Navidad. Por esta razón existen quienes con antelación buscan las mejores opciones de compra, enfrentándose a la gran diversidad de compañías que se unen para brindarles un sinfín de ofertas.

En Estados Unidos, un día después de la celebración de Acción de Gracias, se realiza el conocido “Viernes Negro”, inaugurando la temporada de compras navideñas a través de grandes descuentos. Lo que muchos no conocen, es que existe otro día creado especialmente para comprar a través de Internet, al cual se le denomina Ciberlunes (por la traducción literal del inglés, Cyber Monday) y este año se efectúa el 27 de noviembre.

Dicho término se ha sido internacionalizado y llevado a otros países, en los que algunos han creado sus propias variantes, como el conocido Buen Fin que se realiza en todo México, aproximadamente en la misma fecha, con la finalidad de competir con dichas ediciones estadounidenses.

De acuerdo con Smart Insights, el tamaño de la industria del comercio electrónico se duplicará y alcanzará ingresos de hasta 250 mil millones para el año 2020. Esto se debe a que las nuevas generaciones como los Millennials o la Gen X prefieren las compras online en lugar de visitar una tienda física, ya que les resulta más cómodo y sencillo.  De acuerdo con Forbes, el 67% de ellos realiza compras por internet porque consideran la atención mucho más personalizada que en un establecimiento físico.

17_blog-sinlogo.png

El número de gente que está optando por este tipo de transacciones va en incremento, y si tú eres una de ellas o deseas intentarlo por primera vez, procura seguir los siguientes consejos para que tus compras sean seguras y satisfactorias:

  1. Compra en sitios reconocidos: Realiza tus compras en un sitio de confianza y evita buscar opciones en tu motor de búsqueda, ya que los resultados pueden ser de sitios no tan confiables, especialmente cuando pasas las primeras tres páginas.

Conocer qué sitios son seguros es fácil gracias al certificado SSL (Segure Sockets Layer) el cual es un protocolo de seguridad que encripta la información para que esté protegida contra atacantes, en la mayoría de las ocasiones, la URL está precedida por un símbolo de candado de color verde, si esto no aparece, debes proceder con precaución en el sitio.

  1. Utiliza contraseñas fuertes: Las contraseñas pueden ser la mejor defensa que tenemos contra amenazas cibernéticas, desafortunadamente es algo a lo que le damos poca atención. Entre los requisitos que necesita una contraseña para volverse segura están los siguientes:
  • Poseer una longitud de siete caracteres
  • Intercalar entre mayúsculas y minúsculas
  • Incluir números y símbolos
  1. No compres conectado a redes públicas: Anteriormente hemos comentado acerca de los peligros descubiertos en las redes WiFi, y que las redes públicas o de libre acceso son las más riesgosas para tus dispositivos. Por lo que reiteramos el uso de redes propias al momento de comprar, o mejor aún, optar por una red privada virtual (VPN)
  2. Mantén tu antivirus actualizado: Tal vez este consejo suene muy obvio para algunos, pero la mayoría de las personas ignoran instalar y actualizar su software contra malware, poniéndose en un riesgo constante. Afortunadamente la mayoría de los programas ya cuenta con actualizaciones automáticas y es mucho más fácil mantenerte protegido.
  3. Utiliza la tarjeta de crédito para transacciones: Las tarjetas de crédito pueden ser una opción más segura al momento de realizar transacciones por internet, esto porque tienen más recursos de seguridad que una tarjeta de débito, como los límites de gastos y el rastreo de las compras que has realizado con dicha tarjeta. Al momento de realizar una compra en línea, asegúrate de utilizar una tarjeta con límite de crédito bajo, de esta manera si eres objeto de robo de identidad, la invasión de un criminal será mínima y de fácil rastreo para el banco.
  1. No brindes información personal: Ningún sitio web necesita tu información personal como el nombre de tus familiares cercanos o tu número de seguro social para realizar transacciones. Si tus datos se exponen de forma virtual, es más fácil robar tu identidad. Si no tienes forma de evitar brindar este tipo de información, considera comprarle a un sitio más seguro.

Las próximas ediciones de compras por internet tendrán una gran cantidad de descuentos irresistibles, tener en cuenta los consejos anteriores te ayudará a mantenerte fuera de los peligros que existen en línea.

 

Internetecommercecybermondayblack friday