Tecnologías emergentes: la apuesta por la innovación en las cadenas de Fast Food

La mayoría de las industrias han comprendido que la satisfacción de sus clientes es directamente proporcional a la adopción de nuevas tecnologías. Dicha premisa es válida también para la industria restaurantera, un sector que se ha visto obligado a acelerar sus procesos de transformación digital en función de los nuevos comportamientos de los consumidores.

El entorno actual está dirigido por las aplicaciones móviles y redes sociales, las cuales han empoderado al consumidor para exigir una agradable experiencia al navegar por las plataformas digitales, un servicio inmediato y de alta calidad, así como un servicio al cliente impecable y eficaz.

Situándose en dicho escenario, la industria restaurantera no tuvo más remedio que buscar la manera de potenciar sus capacidades para responder a estos nuevos desafíos y estar más cerca del consumidor, encontrando la respuesta en las tecnologías emergentes que siguen rompiendo paradigmas de forma trascendental.

 

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3 tecnologías para deleitar a los clientes y al nicho restaurantero

Nadie dijo que sería fácil implementar la tecnología para brindar un servicio impecable y optimizar las cadenas de suministro en las cadenas de Fast Food, pero la innovación tecnológica se traduce en las tecnologías emergentes, las claves para lograr la lealtad de los consumidores.

Nube

Nada es posible sin la Nube, la única tecnología con la capacidad de albergar y ejecutar información de valor que se traduce en innovación, eficiencia y colaboración. Contar con diversos canales digitales de captación de demanda como aplicaciones, redes sociales y Contact Center puede ser un problema, pero a través de la nube es posible habilitar sistemas de punto de venta de nueva generación, gestionar y anticipar los pedidos para reducir el tiempo de espera y aprender más del comportamiento y necesidades de los clientes a partir de analítica de datos.

 

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Inteligencia Artificial

Optimizar la eficiencia operativa del personal es posible al implementar soluciones basadas en Inteligencia Artificial, con lo cual es posible detectar horarios y días de mayor demanda, identificar las preferencias por zonas y ofrecer servicio al cliente de forma personalizada y en todos los canales digitales disponibles, así como saber el estado de los alimentos para responder a los estándares de calidad que exige el rubro.

De igual manera, dentro de las sucursales la Inteligencia Artificial está cambiando la forma de llevar a cabo las operaciones tal como la implementación de tecnología biométrica, donde el reconocimiento facial asume un papel único para elevar la experiencia de los clientes, pudiendo no solo anticipar el saludo, sino el consumo acostumbrado y ofreciendo promociones totalmente personalizadas.

Para los sistemas de seguridad, se utilizan dispositivos que identifican comportamientos maliciosos y generan alertas en tiempo real, incluso con la posibilidad de pedir ayuda de forma automática.

 

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Realidad Virtual/ Aumentada

Los códigos QR significan agilidad, y para los restaurantes es una oportunidad de ofrecer sus servicios de forma innovadora. Decir adiós a los menús físicos y valerse de la realidad virtual para ofrecer vistas 3D de los platillos, recorridos virtuales por las sucursales, ofrecer el recorrido del repartidor en tiempo real, no es más que algunas pruebas de la innovación que esta tecnología trae consigo.

No es momento de detenerse, el sector restaurantero tiene grandes áreas de oportunidad y todas se encuentran en las tecnologías que pueden condicionar la lealtad de los clientes y la eficiencia operativa.

 

Autor:

Gabriel Muñoz González, Director de Producto y Mercadotecnia Alestra

Egresado con excelencia del Tecnológico de Monterrey, cuenta con una maestría en Negocios Globales por el EGADE y la Universidad de Thunderbird. Ha participado en distintos programas ejecutivos en universidades como Stanford, Chicago Booth, London Business School y Wharton. También, se ha desempeñado en diferentes puestos como Director de Estrategia de Negocios de TI, Chief Information Officer (CIO), Director de Innovación y distintos cargos dentro del área de Sistemas de Información. ​Ha sido reconocido en 2 ocasiones como uno de los 100 mejores CIOs de México por la revista CIO y ha impartido pláticas de Tecnología en México, Puerto Rico y Brasil.

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