¿Cuántos tipos de VPN hay y cuál es la mejor?

Se prevé que, para 2027, el mercado global de VPN alcance los 75.59 mil millones de dólares estadounidenses. Actualmente, la privacidad y la ciberseguridad son una de las preocupaciones más recurrentes de las empresas y los internautas, ya que las amenazas digitales son cada vez más sofisticadas y ponen en riesgo los datos, aplicaciones e información que se transfiere día a día.

illustration que representa una red vpn

Y es que, además de ciberdelitos como el phishing o el formjacking , también existen peligros relacionados con la conexión a redes públicas de Internet que no poseen los protocolos requeridos. En este sentido, la transferencia de datos sin protocolos de seguridad es una de las maneras más sencillas de exponer la información confidencial de una empresa o persona a través del Internet. Por tanto, cuando nos conectamos a una red pública de internet sin ciberseguridad, los datos sensibles de nuestra empresa, clientes o personales se vuelven vulnerables .

Afortunadamente, existen soluciones, como las Virtual Private Networks, mejor conocidas como “VPN”, para protegerse de estas amenazas. ¿Has escuchado hablar de los diferentes tipos de VPN, pero no sabes cuál es la mejor? Sigue leyendo.

¿Qué es VPN?

Como hemos mencionado, VPN son las siglas de Virtual Private Network. Se trata de un software que extiende una red privada a través de Internet, permitiendo la transferencia de datos de manera segura. 

De este modo, los diferentes tipos de VPN encriptan la información que se envía entre los servidores de una empresa y el usuario, generando una red en donde los datos se transfieren de manera fiable.

¿Cuántos tipos de VPN hay?

Principalmente, existen cuatro tipos de VPN . A continuación, te explicamos cuáles son y sus características.

VPN de acceso remoto

De todos los tipos de VPN, esta es la más conocida. La VPN de acceso remoto, también conocida como VPN basada en cliente, permite conectarse a una red privada a través de Internet, de manera que es posible navegar por un túnel cifrado y protegido. Esta requiere de la instalación de un software de terceros o configurar el sistema operativo de tu dispositivo para acceder a la VPN .

VPN móvil

A diferencia del acceso remoto, una VPN móvil permite mantener el cifrado con conexiones inestables, si el usuario cambia de IP o si cambia de ubicación. Se trata de uno de los tipos de VPN más útiles para aquellos trabajos itinerantes que deben garantizar la disponibilidad de conexión segura. 

VPN personal 

La VPN personal, también denominada como VPN comercial o de consumo, se utiliza como intermediaria entre el usuario y los servicios en línea que utiliza . Esta permite ocultar la identidad y la IP del usuario, así como cifrar la conexión. 

VPN de sitio a sitio

Es un tipo de VPN muy utilizado entre las empresas. En términos sencillos, permite conectar dos redes ubicadas en lugares distintos. De este modo, permite crear túneles cifrados entre distintas empresas (extranet) o entre filiales de la misma empresa (intranet). 

Beneficios de usar los diferentes tipos de VPN

Entre los principales beneficios de usar alguno de los tipos de VPN, encontramos la reducción considerable de riesgos y amenazas digitales. Al transferir la información de manera encriptada, es mucho más difícil para los cibercriminales o los virus robar la información que pasa por la red. 

Además, también protegen la dirección IP, esto es, el código único de cada dispositivo conectado a Internet. Gracias a ello, tu experiencia de navegación se hace más privada y no deja rastro de tus acciones por Internet.

Otro beneficio de los diferentes tipos de VPN es que son una manera más segura para que los colaboradores de una empresa puedan trabajar a distancia . En este sentido, si alguien decide trabajar desde su hogar, es posible que la red de su casa no tenga los mismos estándares de seguridad que la red de su compañía. De este modo, al utilizar una VPN, la red se asegura y es posible ser más productivos en lugares fuera de la oficina.

Por último, y en relación con el punto anterior, esta herramienta también es útil cuando se trabaja en el extranjero. En ocasiones, algún país puede generar restricciones sobre ciertos contenidos que sus ciudadanos pueden buscar en Internet. Una VPN permite eliminar estas restricciones y acceder a servidores de otros países de manera sencilla y así navegar con la misma experiencia, accesos y recursos que en su propio país.

Tipos de VPN: ¿cuál es mejor?

Existen muchos servicios de VPN, pero no todos poseen los mismos estándares de seguridad. Entre las mejores opciones en el mercado actual, puedes contar con el servicio de VPN’s de Alestra. 

El Enterprise Virtual Private Network (eVPN) de Alestra es un servicio de seguridad único en su tipo que se complementa con soluciones de conexión remota vía Internet para obtener acceso seguro a páginas web y aplicaciones de tu oficina.

Esta VPN cuenta con cobertura nacional e internacional y ofrece una priorización de tráfico basado en clases de servicio. También, el software desarrolla reportes detallados con información clave sobre el uso del VPN y está respaldado por un servicio al cliente con las mejores prácticas y estándares de atención.

En Alestra somos #EspecialistasenTELECOM y entendemos que tu empresa necesita de soluciones eficientes para afrontar los retos y necesidades en tecnología digital. Por eso, estamos #ConectadosContigo desarrollando las mejores herramientas que permitan aumentar la productividad y seguridad de tu negocio. Manejamos un extenso catálogo de soluciones para navegar en Internet de manera segura y con la certeza de que tus datos están protegidos.

Entra en alestra.mx y visita nuestra página oficial para conocer sobre las soluciones que tenemos para tu organización.

 

Staff Alestra

Staff Alestra

 

conectividadInternetMéxicoAlestraeconomíaempresas digitales