Trabajo híbrido: un reto de la ciberseguridad empresarial

Además de la aceleración tecnológica de la cual hemos sido testigos en los últimos meses, también ha habido un aumento sin precedentes en ciberataques, añadiendo una preocupación más a los líderes empresariales.

 

2da Nota-1

 

El trabajo remoto, la digitalización y el crecimiento exponencial del e-commerce, no sólo representa ventajas y beneficios, los delincuentes cibernéticos han aprovechado el aumento exponencial del uso de Internet para desarrollar y efectuar nuevas formas de atacar a los usuarios, robando su información y haciendo vulnerables sus dispositivos y conexiones.

 

¿Sabías que algunos de los ciberataques consisten en hacerse pasar por el gobierno u organizaciones públicas que brindan información acerca de COVID-19, vacunación e incluso solicitan donativos para fines nobles? Esta es una de las formas más novedosas que los ciberdelincuentes utilizan para extraer los datos e información, la cual llega principalmente a través del correo electrónico, herramienta imprescindible para los colaboradores.

 

1500x1000-Sep-09-2021-06-02-29-52-PM

 

El informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021 realizado por Kaspersky, señala que los ciberataques aumentaron un 24% en América Latina en lo que va del año, siendo febrero donde se registraron 15 millones de estos ataques; asimismo, el 2021 ha sido un año más peligroso para México, tanto para los dispositivos de hogar como los de compañías, pues durante los primeros ocho meses del año se registró un 11% más de ofensivas, a pesar de que se observó un mayor aprendizaje de los usuarios en esta área.

 

Con la implementación de estrategias de trabajo híbrido, los usuarios se conectan a redes sin filtros o capas de seguridad, la principal diferencia entre una red doméstica y una red corporativa. Siendo así, los colaboradores exponen sus dispositivos, su información y aumentan su vulnerabilidad ante ataques que pueden llegar a ser catastróficos y causar daños irreparables o pérdidas monetarias.

 

Prueba de ello es el aumento drástico de los ataques DDos contra los concentradores VPN y enrutadores domésticos, los cuales identifican el proveedor de servicios que el usuario está utilizando para poder realizar un ataque directo.

 

Según el INEGI, otra de las principales amenazas detectadas y observadas incluyen Malware y Phishing en sus distintas modalidades.

 

Otra tendencia, que va en aumento, son las amenazas para las aplicaciones financieras, (Remote Access Trojan, spyware y banking Trojans) las cuales han logrado interceptar y realizar movimientos o transacciones de forma silenciosa, lo que supone a las instituciones financieras un gran reto para disminuir la brecha de seguridad en sus servicios digitales.

 

1500x1000 2-Sep-09-2021-06-02-45-60-PM 

Ante este panorama, te sugerimos llevar a cabo estas acciones para mantener seguros sus dispositivos e información:

 

  • Actualiza tus apps y sistema operativo constantemente para mejorar la protección de tus dispositivos
  • Solo instala aplicaciones de desarrolladores fiables y conocidos.
  • No te conectes a señales de WiFi desconocidas.
  • Elimina aplicaciones e información que ya no utilices.
  • Utiliza la autenticación de dos factores en las apps que lo permitan.

 

Además de estas medidas de prevención y nueva cultura, las organizaciones necesitan soluciones tecnológicas que respondan a estas nuevas necesidades, donde su productividad y operación no se vean afectadas, siendo el trabajo remoto una tendencia laborar que llego para quedarse

 

En Alestra #SomosExpertos en ciberseguridad, y contamos con un amplio portafolio de soluciones que nos permite acompañarte y hacer frente a estos nuevos retos, desde infraestructura hasta consultoría especializada, contáctanos, estamos listos para prevenir la pérdida de tus activos más sensibles o afectaciones financieras que pueden poner en peligro la supervivencia de tu organización.

 

ciberataquesciberseguridadciberseguridad en Méxicociberdelincuenciarobo de informaciónamenazascibercrimentrabajo remotocovid 19trabajo híbrido