Velocidad, capacidad e innovación: la conectividad empresarial del futuro

La digitalización se sustenta en la conectividad, cuya base tecnológica está cambiando la forma de operar de las organizaciones. Sigue leyendo y prepárate para saber todo acerca de la evolución de las redes inalámbricas, cómo están forjando una nueva forma de trabajo y su papel en el camino de la transformación digital empresarial.

3er-Nota

El nuevo ecosistema empresarial encuentra su base en la conectividad de los dispositivos, en el trabajo híbrido y en las nuevas relaciones sociales digitales. Este futuro descansa en la infraestructura que provee las tecnologías inalámbricas como WiFI y en el IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés), las cuales continúan definiendo un entorno digital, pero siguen presentando desafíos como la disminución de la brecha digital y las tecnologías emergentes.

Según la firma de análisis ABI Research, se estima que las conexiones de red se están volviendo más complejas a medida que crece el número de dispositivos que requieren conectividad desde un número infinito de ubicaciones. Esta conectividad masiva está impulsando la demanda SD-WAN que optimiza costos de servicios de red, la agilidad y la escalabilidad empresarial, así como permite la integración de aplicaciones en la nube.

A continuación, sabrás lo que depara a la tecnología de la conectividad en un futuro próximo.

Estimaciones y proyecciones

Proveniente del análisis anterior, encontramos la proliferación de la industria de TI a nivel global, donde la demanda de servicios tecnológicos se incrementa a la par de modelos de negocios basados en trabajo híbrido y en el desafío de conjugar nuevas tecnologías con las herramientas tecnológicas actuales.

Según Gartner:

  • El gasto mundial en TI será de 4,5 billones en 2022, lo que significa un 5,1% más que en 2021.
  • El gasto global en edge de WAN crecerá un 2,6% anual hasta 2025. El aumento de las tecnologías en el extremo diseñados para dar soporte a los trabajos en el hogar y en la oficina se ven ligeramente amortiguados por el hecho de que las ventas de los routers tradicionales de las sucursales están disminuyendo considerablemente como primera consecuencia.
  • Más del 70% de los clientes de SD-WAN implementará SASE para 2024, un 10% más que la estimación del año pasado de la consultora.

Los proveedores de servicios tienen el reto de transformar los servicios de conectividad hacia una conectividad avanzada, mucho más ágil y en consonancia con tecnologías como la nube, la inteligencia artificial y, por supuesto, con la seguridad digital.

1500x1000-Feb-23-2022-01-39-19-10-AM

El papel de la 5g en un futuro inmediato

La firma Statista contó 20 mil millones de dispositivos activos en 2020, con una proyección de crecimiento de 127 nuevos equipos que se conectan cada segundo: para 2025 serán, nada menos, que 75 mil millones. Aunada a la cifra anterior encontramos a la 5G con grandes expectativas a partir de este año, ya que promete ser el gran catalizador de las empresas del futuro.

Te compartimos algunas estimaciones según Gartner:

  • El año pasado los ingresos de este mercado alcanzaron los 13 mil 700 millones de dólares, y este 2022 la cifra aumentará un 39% hasta unos 19 mil 100 millones.
  • La tecnología 5G está ganando porcentaje en el mercado mundial de infraestructura inalámbrica, y este año se prevé que llegue al 39% del total.
  • Ate la llegada de tecnologías mejor adaptadas a las necesidades de ancho de banda actuales y futuras, las anteriores generaciones de redes están perdiendo peso, tanto en las redes centrales como en las células pequeñas, que se están cambiando por sistemas 5G.

1500x1000 2-Feb-23-2022-01-39-33-89-AM

No hay duda, la conectividad continúa reconfigurándose en función de un entorno dominado por las tecnologías emergentes.

Adelántate a estos pronósticos y prepara a tu empresa a través de las mejores soluciones de red y conexión disponibles. En Alestra #SomosExpertos en conectividad empresarial y te ofrecemos soluciones de alto desempeño, innovadoras e intuitivas, las cuales están respaldadas la red más robusta de telecomunicaciones. Estamos listos para ser tu aliado tecnológico, déjanos contactarte y prepárate para llevar la conectividad de tu organización más allá de la tecnología convencional.

 

 

Redes de accesoconectividadcolaboración en la nubeconexióncolaboracion onlineequipos de trabajo conectadotrabajo remotoconectividad inalambricatrabajo híbridoherramientas de colaboracióntrabajo colaborativo