Código de Prácticas Comerciales Alestra Innovación Digital, S. de R. L. de C. V.

Introducción

El presente Código de Prácticas Comerciales, describe los servicios comercializados por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. presentando una sencilla guía para los usuarios, que muestra los servicios de telecomunicaciones disponibles, su descripción, uso, alcance y forma de tasación.

Se describen los servicios de Provisión de Capacidad Frecuencias.

Adicionalmente se detallan las prácticas comerciales, los requerimientos de contratación, las formas de pago y la disponibilidad de los servicios.

SECCIÓN 1: DEFINICIONES Y ABREVIATURAS.

  1. Definiciones.

Para los fines del presente Código de Prácticas Comerciales y de la Tarifa aplicable a los Servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. registrada ante las autoridades correspondientes, los siguientes términos tendrán los significados que a continuación se señalan:

Acceso - Método que proporciona conectividad entre el inmueble del cliente y el punto de presencia de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. de forma tal que el cliente pueda usar el servicio proporcionado por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. El acceso puede ser provisto mediante enlaces radioeléctricos bidireccionales capaces de transmitir signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonido o información de cualquier naturaleza.

Certificado de No Interferencia (CNI) - Documento que certifica, apoyado en los estudios de ingeniería previos, la factibilidad de instalación de un enlace inalámbrico solicitado por el cliente expedido por una tercera compañía verificadora.

IFT - Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Contrato Marco de Prestación de Servicios - El documento que, debidamente inscrito en el Registro Federal de Telecomunicaciones, suscriban ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y el Cliente para la instalación y operación de enlaces punto a punto.

Enlace de Microondas Punto a Punto - Comunicación bidireccional establecida entre dos transreceptores ubicados en dos puntos fijos, mediante la emisión de radio frecuencias de microondas.

Equipo Proporcionado por el Cliente - Son todos aquellos equipos terminales que no son propiedad de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y que son proporcionados por el usuario para la prestación de los servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Equipo Terminal - Son los equipos terminales, cableados internos y redes privadas de los usuarios, que cumplen con las normas establecidas para su conexión, de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Espectro Radioeléctrico - Medio o espacio por donde se propagan las ondas radioeléctricas.

Facturación - Proceso relativo a la preparación y emisión de facturas y registros correspondientes para efectuar el cobro de servicios prestados.

Inmueble - Espacio designado por un Cliente, como su oficina u oficinas, para la terminación del servicio, ya sea para satisfacer sus propias necesidades de comunicación o las de sus clientes como empresario de servicios de telecomunicaciones.

Ley - Ley Federal de Telecomunicaciones

Línea de Vista - Significa la inexistencia de obstáculos entre el punto de origen de la emisión de las radiofrecuencias y el punto de destino de las radiofrecuencias y viceversa.

M.N. - Moneda Nacional.

Operador - Titular de una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proporcionar servicios de telecomunicaciones públicas por medio de la instalación, operación y explotación de una red pública de telecomunicaciones. Esto incluye las entidades paraestatales que operan redes públicas de telecomunicaciones.

Punto de origen - Lugar físico donde inicia o se origina el servicio de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. Dependiendo del servicio, el punto de origen puede o no estar en un inmueble del cliente.

Punto de terminación - Lugar físico donde concluye o alcanza su destino el servicio de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. Dependiendo del servicio, el punto de terminación puede o no estar en un inmueble del cliente.

Secretaría - Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

Servicios - Cualquiera de los servicios comprendidos dentro del Título de Concesión otorgado a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y que están sujetos a lo dispuesto por la Ley y demás disposiciones aplicables.

Solicitud u Orden de Servicio - Formato estándar que incluye toda la información pertinente sobre la facturación, servicio técnico y otros detalles que permiten a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. proporcionar el servicio de telecomunicaciones que requiere el cliente.

Tráfico - Toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, datos, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe a través de una red de telecomunicaciones.

USD - Dólar Estadounidense

Usuario - Persona física o moral que hace uso de un servicio de telecomunicaciones y que por lo tanto será responsable del pago de los cargos, así como del cumplimiento de lo estipulado en los precios del operador y sujeto a lo dispuesto en el presente Código. Los términos "cliente", "suscriptor" o "abonado" tendrán el mismo significado que "usuario".

Verificador - Empresa coordinadora de frecuencias del espectro radioeléctrico, encargada de certificar la factibilidad de un enlace inalámbrico solicitado por el cliente de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la emisión de las Constancias de No interferencia y la administración de información de los enlaces de microondas de las empresas con las que tenga contrato.

SECCIÓN 2: SERVICIOS.

  1. Servicios de Telecomunicaciones.

Los servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. están sujetos a las condiciones establecidas en la concesión otorgada el 13 de enero de 2020 y demás normatividad aplicable.

De conformidad con su título de concesión, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. tiene autorizado la prestación de cualquier servicio público de telecomunicaciones y/o radiodifusión que técnicamente sea factible de ser prestado, considerando la infraestructura requerida, así como los medios de transmisión propios o de terceros con los que cuente el concesionario de conformidad con la Ley.

1.1. Servicios de Provisión de Capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. ofrece el servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto a nivel nacional, en la banda de 7 Y 10 Ghz en las regiones 1 y 5 (los "Servicios"), dependiendo de las necesidades y los requerimientos técnicos del cliente. Los servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. se ofrecen con base en los términos y condiciones que se establecen en el presente Código, en los contratos respectivos y a los precios vigentes de la tarifa registrada por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en el Registro Federal de Telecomunicaciones.

1.2. Contratación de los Servicios.

Como parte de la contratación de los servicios, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. explica al cliente el funcionamiento de los servicios contratados, así como los Planes Tarifarías respectivos, entregando toda la documentación necesaria referente a dichos servicios.

Los servicios los prestará ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. de conformidad con las condiciones establecidas en el presente Código, así como en el Contrato Marco de Prestación de Servicios correspondiente y las que apliquen de conformidad con el marco regulatorio aplicable y vigente.

1.2.1. Órdenes de Servicios.

Son las solicitudes donde se especifican las características técnicas de los servicios contratados. La orden de servicio puede incluir adiciones, cambios o eliminación de servicios que se estén prestando, cambios administrativos a una cuenta, nuevos servicios de manera urgente u órdenes para una construcción especial. Las órdenes de servicio causarán cargos recurrentes y no recurrentes. Todas las tarifas relacionadas con los cargos de los servicios aparecen en la tarifa de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. registrada ante las autoridades correspondientes, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. se reserva el derecho de realizar un estudio de crédito al cliente. Para estos efectos, el cliente autoriza a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R.L. DE C. V. para que solicite información relacionada con el historial de crédito del cliente al Buró de Crédito o a cualquier otra Institución de Información Crediticia. Asimismo, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. se reserva el derecho de rechazar, a su entera discreción y con base en lo establecido en el presente Código, la orden de servicio de un cliente o solicitar una garantía de crédito.

En el caso de que el cliente cambie de domicilio, ya sea fiscal o el señalado para el envío de la factura, deberá notificarlo, vía telefónica o por escrito, a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., con 30 días calendario de anticipación.

1.2.2. Lineamientos de prestación del Servicio.

El objetivo de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. es proporcionar los servicios dentro del tiempo que el cliente requiera, de acuerdo con los procesos definidos para el trámite de las constancias de no interferencia correspondientes, los cuales se realizarán con la mayor rapidez que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. pueda proporcionar.

1.3. Uso de los Servicios.

Mediante la activación individual de cada servicio de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., el cliente acepta el servicio sujeto a los términos y condiciones de este Código de Prácticas Comerciales y la Tarifa de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

El servicio se entenderá recibido y aceptado una vez que el cliente firme la responsiva técnica correspondiente al mismo.

Dado que el equipo terminal es responsabilidad del cliente, la fecha de activación de los Servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no será modificada por falta de equipo o problemas con el mismo, que sean imputables al cliente.

El cliente se obliga a que los servicios que contrate con ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. son utilizados y seguirán siendo utilizados de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables, haciéndose responsable del tráfico de señales que conduce a través de los servicios que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. le presta. En tal sentido, el cliente respetará las prohibiciones, los requisitos y condiciones impuestas por las disposiciones legales y administrativas aplicables a los servicios de telecomunicaciones. En caso de que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. detecte que el cliente incumple con las disposiciones normativas aplicables, o haga un uso no autorizado de dichos servicios, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá rescindir inmediatamente el contrato respectivo, además de las reclamaciones de daños y perjuicios que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. considere.

1.4. Disponibilidad de los Servicios.

Los servicios que ofrece ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. se encuentran sujetos a:

• Disponibilidad de espectro en la banda y ubicación solicitada por el cliente.
• Línea de vista, de conformidad con el certificado de no-interferencia que se genere.

El Cliente designará un responsable por su parte, a fin de que sea el encargado de la observancia y cumplimiento de los aspectos técnicos relativos a los Servicios. En caso de cambio de responsable técnico el Cliente avisará a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. con la debida oportunidad, para los efectos a que haya lugar.

1.5. Equipo.

A menos que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y el cliente acuerden de otra forma, el equipo terminal será propiedad del cliente y estará bajo su responsabilidad.

El equipo terminal de telecomunicaciones que ha de ser utilizado por el Cliente, deberá encontrarse debidamente homologado ante la Secretaría y/o IFT, de conformidad con las disposiciones oficiales vigentes. En caso contrario, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no estará obligada a la prestación de los Servicios.

Las características del equipo en cada extremo del enlace deberán ser tales que su conexión con el mismo cumpla con los criterios mínimos de protección establecidos por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y no interfiera con los servicios prestados a otros clientes. El equipo adicional de protección será proporcionado por el cliente.

Si el Cliente no acredita la propiedad del Equipo presentado por éste a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., el Cliente manifiesta, bajo protesta de decir la verdad y con la sola firma del Contrato, que el equipo es de su propiedad o en su caso, que está autorizado por el propietario del mismo para detentar la posesión derivada de dicho equipo, liberando a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., por este simple acto, de cualquier responsabilidad respecto a la procedencia del mismo.

Cuando el cliente y ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. acuerden que sea ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. quien provea el equipo, éste será cobrado en su primera factura de servicios. En los casos en que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. requiera hacer la instalación de equipo propio en las instalaciones del cliente, con objeto de dar un mejor servicio, el cliente acepta que una vez que se dé por terminada la prestación del servicio por cualquier motivo o por cualquiera de las partes ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá recuperar el equipo de su propiedad. En tal sentido, el cliente se hará responsable del buen uso y conservación de dichos equipos mientras éstos permanezcan en sus instalaciones.

La devolución del equipo deberá hacerse en un plazo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas posteriores a la conclusión de los servicios, para lo cual, el CLIENTE se obliga a permitir al personal de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. el acceso a sus instalaciones para la desinstalación del equipo. En caso de que el cliente no permita el retiro del equipo, se obliga a pagar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. (i) La renta mensual que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. le indique durante el tiempo que el equipo permanezca en sus instalaciones; (ii) Los daños que se causen al equipo hasta en tanto éste se encuentre en sus instalaciones; y (iii) Cualquier deducible que se deba pagar en caso de que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. decida reclamar algún seguro del equipo. El CLIENTE conviene en cooperar con ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en todo lo que le solicite para esos efectos.

En caso de daño o pérdida de los equipos, el cliente se obliga a restituir y a pagar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. los daños y perjuicios que esto le ocasione. Los equipos y el software propiedad del cliente que instale para recibir los servicios proporcionado por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. deberán cumplir con las especificaciones técnicas que indique ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

El cliente deberá operar el equipo proporcionado por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. bajo los estándares solicitados por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. En caso de que incumpla con lo anterior, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no tendrá responsabilidad alguna por interrupción del servicio y podrá hacer responsable al cliente por cualesquiera daños sufridos en el equipo.

El Cliente queda obligado en los términos del Contrato, hasta el momento en que éste sea legalmente considerado como terminado. En consecuencia, si el Cliente vende, cede, arrienda, traspasa o de cualquier forma enajena su Equipo, sin la previa autorización escrita de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., el Cliente será responsable de uso de los servicios realizados a través del mismo, hasta el momento en que el presente deje de surtir efectos legales, por lo cual, si el Cliente dejare de cubrir a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. cantidad alguna que le adeude con motivo de la prestación de los Servicios, se procederá a la terminación del Contrato, independientemente de las acciones legales que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. ejerza en su contra.

SECCIÓN 3: PRÁCTICAS COMERCIALES.

  1. Provisión de Equipo y Mantenimiento.

Habiendo dado aviso al cliente con anticipación, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá realizar pruebas en los circuitos cuando lo estime necesario. ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. conjuntamente con el cliente, intentará programar las pruebas fuera de las horas de trabajo en el entendido de que si se tuvieran que hacer las pruebas durante horas normales de trabajo del cliente, no será aplicable bonificación por interrupción alguna por el tiempo que duren tales pruebas y ajustes.

El cliente deberá permitir el acceso al personal de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. a cualquier persona debidamente identificada y autorizada por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., a sus instalaciones y al equipo relacionado con los servicios prestados conforme al presente Código, y se obliga a participar y a apoyar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. previo aviso al cliente, en la realización de pruebas para el caso de fallas en el servicio, cuando sea necesario para el adecuado mantenimiento, preventivo o correctivo, o cuando sea necesario para lograr la pronta corrección o dar atención a un reporte de queja presentado por el cliente.

  1. Obligaciones del Cliente.

En caso de ser necesario, el cliente deberá obtener todas las licencias, permisos, derechos de vía y cualquier otro arreglo necesario para la implementación del servicio exceptuando la constancia de no interferencia del enlace emitido por una tercera compañía verificadora. Además, el cliente deberá asegurarse de que su equipo y/o sistema sean del modo, ancho de banda, potencia, velocidad de datos y nivel de señal adecuados para el uso que se le pretenda dar y de acuerdo con los criterios establecidos en la Tarifa vigente de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y que las señales no atenten contra su personal o demeriten el servicio prestado a otros clientes.

Cuando el equipo terminal sea proporcionado por el cliente, el mantenimiento del mismo será responsabilidad y a costa de éste. En caso de que el cliente o su representante no dé mantenimiento u operación apropiada a sus equipos y/o sistemas, o a los de su representante y lo anterior traiga como consecuencia daño inminente para el equipo o la calidad de servicio proporcionado a otros clientes, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá requerir por escrito el uso de equipo de protección a costa del cliente, independientemente de evaluar la posible suspensión temporal del servicio, sin responsabilidad alguna para ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Como consecuencia de la obligación del cliente de instalar y mantener el equipo, éste será responsable y deberá sacar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en paz y a salvo de cualquier reclamación por concepto de cualquier daño, costo, responsabilidad o gasto que resulte del uso no autorizado o acceso no autorizado por parte de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no tendrá responsabilidad alguna por el mal uso, negligencia, uso fraudulento, uso contrario a especificaciones y/o uso desautorizado que el Cliente haga de sus instalaciones y/o equipo de telecomunicaciones, ya sea a través de sus funcionarios o empleados o por cualquier tercero, que pudieran tener acceso directo o indirecto a las mismas.

Asimismo, no existirá responsabilidad alguna a cargo de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. por el envío o recepción de información o señales no reconocidas por el Cliente derivadas de dichas circunstancias.

El cliente será responsable de tomar todas las medidas necesarias para proteger el equipo terminal, la información y/o los sistemas ubicados en el inmueble del cliente y que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.utilice para la prestación de sus servicios.

El cliente y cualquiera otra parte autorizada para usar el servicio, deberán indemnizar, defender y sacar en paz y a salvo a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en caso de cualquier reclamación por daños y perjuicios que surgieran por el uso del servicio proporcionado, incluyendo:

• Reclamaciones por difamación, calumnia, invasión de la privacidad o infracción de los derechos de autor que surgieran del material, datos de información u otro contenido transmitido usando el servicio prestado por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., y reclamaciones por violación de patentes, que surgieran a causa de la combinación o conexión del servicio de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. con aparatos y sistemas proporcionados por el cliente o por otros, y

• Todas las demás reclamaciones que surgieran de cualquier acto u omisión por parte del cliente o de otros, con relación a cualquier servicio proporcionado por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Asimismo, el Cliente se obliga a proporcionar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. la información que ésta le requiera, así como de cualquier cambio respecto a la información contenida en los contratos o acuerdos realizados, relativa a la dirección, nombre del usuario, etc.

El Cliente deberá pagar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. por concepto de contraprestación por la prestación de los servicios, las tarifas de conformidad con la forma y tiempo convenidos.

Cabe señalar, las tarifas a que se alude en el párrafo inmediato anterior, podrán variar previo registro de éstas ante el IFT, quien se entenderá que acepta las mismas por el sólo hecho de continuar utilizando los servicios.

El Cliente realizará los pagos de las cantidades que procedan por otros conceptos establecidos en el presente o en el futuro, en la forma y tiempo convenidos. En caso de que el cliente hubiese contratado servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. que incluyan descuentos por volumen, el cliente deberá cumplir con los términos y condiciones de dichos descuentos establecidos en la tarifa y/o el Contrato Marco. De no cumplir con éstos, se realizarán los ajustes de precio que correspondan.
El Cliente, será responsable de cumplir con todas y cada una de las obligaciones a su cargo consignadas en el Contrato Marco y sus respectivos Anexos. En el entendido de que los derechos y obligaciones que se consignan son personales, por lo que el Cliente no podrá cederlos, traspasarlos o modificarlos sin la previa autorización por escrito de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

  1. Derechos de Propiedad.

El cliente no deberá hacer referencia, por ninguna vía, ni utilizar el nombre de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. ni de sus subsidiarias o filiales, así como tampoco podrán usar ninguna marca de servicio o marca comercial propiedad de o bajo licencia de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. o de cualquiera de sus compañías subsidiarias afiliadas o filiales, sin el consentimiento por escrito ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y, en su caso, del tercero licenciante; asimismo, el cliente tampoco deberá hacer referencia alguna a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en sus actividades publicitarias, sin el consentimiento previo y por escrito de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

En todo momento serán propiedad única y exclusiva de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y de sus terceros licenciantes, los derechos de propiedad intelectual e industrial incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, las patentes y derechos de autor contenidos en los programas, sistemas y documentación entregados por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. al cliente, como resultado de los servicios prestados.

  1. Limitaciones a las responsabilidades de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no será responsable si el cliente incumple con su obligación de tomar todas las medidas necesarias, incluyendo, obtener, instalar y dar mantenimiento a todo el equipo, materiales y recursos necesarios para interconectar el equipo terminal o sistemas de comunicación del cliente o de cualquier tercero.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. bajo ninguna circunstancia será responsable por interrupciones del servicio incluyendo en forma enunciativa pero no limitativa, incendio, inundación, terremotos, emergencias nacionales, sabotaje, guerra y huelgas, al igual que interrupciones ordenadas por autoridades mexicanas competentes que impidan que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. proporcione el servicio.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no será responsable por los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar por el incumplimiento de la fecha de entrega de una orden confirmada. Respecto a cualquier otra reclamación o demanda legal que un cliente u otra persona pudieran entablar por daños asociados con la orden, instalación (incluyendo demoras), aprovisionamiento, terminación, mantenimiento, interrupción por reparación, uso del servicio, o restauración de cualquier servicio o instalaciones ofrecidas bajo este Código de Prácticas Comerciales.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no será responsable de la disponibilidad y capacidad de los equipos y/o servicios no proporcionados por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no será responsable por cualquier acto u omisión de cualquier otra compañía que proporcione una parte del servicio, o de cualquier acto u omisión de terceros, incluyendo a los proveedores que participan en ofertas realizadas a los clientes, o por daños asociados a servicios o equipo que no proporcione ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. o por daños que resulten de la operación de los sistemas, instalaciones o servicios proporcionados por el cliente y que estén conectados a los servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., salvo que se traten de proveedores autorizados de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no será responsable por cualquier deterioro, o daños causados a las instalaciones del cliente, que deriven de la prestación del servicio y que no impliquen negligencia por parte de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. Para estos efectos, ningún empleado de otro operador participante o proveedor podrá ser considerado como agente o empleado de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no garantizará instalaciones del servicio en lugares en donde haya materiales explosivos, inflamables, peligrosos o de cualquier otra índole que resulten inapropiados o inadecuados para dichas instalaciones, ni otorgará garantía o será responsable por instalaciones o construcciones realizadas por el cliente o por su cuenta para la entrega de los servicios, que no cumplan con las especificaciones previamente proporcionadas por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

  1. Terminación y cancelación de los Servicios.

5.1. Falta de Pago.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.se reserva el derecho de suspender la prestación del servicio si el cliente no paga la totalidad de cualquier factura en el momento de la fecha de su vencimiento. Asimismo, en caso que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. haya solicitado una garantía de crédito y el cliente no la otorgue, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.se reserva el derecho de suspender el servicio.

Los servicios no serán reinstalados hasta en tanto el cliente no realice el pago de los adeudos que mantenga con ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. y los cargos por reinstalación que correspondan, y, en su caso, no reponga la garantía si así lo exige ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá enviar las cuentas vencidas y no pagadas a su departamento jurídico, a una agencia externa de cobro, o a una firma de abogados. En dicho caso, el cliente será responsable de pagar cualquier gasto en el que se incurra con motivo del cobro de estas facturas vencidas, además del pago del monto y los intereses aplicables de las facturas.
5.2. Cancelación del Servicio por el Cliente.

A menos que se acuerde de otra forma, el periodo mínimo de contratación de cualquiera de los servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. es de un año, contados a partir de la fecha en la que el servicio está disponible.

El cliente podrá cancelar el servicio, siempre y cuando dé aviso por escrito a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. con 30 días de anticipación y la cuenta del cliente esté saldada por los Servicios prestados a esa fecha. Cualesquiera cargos por terminación anticipada, en caso de haberlos, serán cubiertos por el cliente de conformidad con los términos de la Tarifa vigente de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. o el contrato celebrado entre el cliente y ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Si el cliente cancela una orden de servicio antes de que se comience a prestar el servicio, antes de que concluya el periodo mínimo de contratación, o antes de que concluya algún otro periodo mutuamente acordado entre el cliente y ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.se hará un cargo al cliente correspondiente a las partes no recuperadas de los gastos u obligaciones en que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. haya incurrido.

En caso de que el cliente cancele un servicio antes de cumplir con el término convenido, éste deberá devolver a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. la diferencia entre el precio neto que le fue cobrado durante el tiempo que usó el servicio, conforme al término convenido, y el precio bruto que se le hubiera cobrado si solamente hubiera contratado el servicio, redondeado al próximo año completo, por el tiempo que realmente lo utilizó.

Además de lo anterior, en caso de cancelación por parte del cliente, el cliente deberá pagar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. cualquier cantidad que resulte por concepto de servicios que hayan sido efectivamente prestados al cliente y que se encuentren pendientes de pago por parte del mismo.

En caso que se demore una orden de instalación por más de 30 días hábiles después de la fecha mutuamente acordada, y tal demora no sea atribuible ni haya sido solicitada por el cliente, este último podrá cancelar la orden por escrito, sin incurrir en cargos derivados de dicha cancelación. Lo anterior también resulta aplicable cuando la demora sea causada por un tercero que preste servicios de apoyo a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

En caso de que el cliente suspendiera voluntariamente el servicio o que causara que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. le cancelara el servicio justificadamente ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., S. DE R.L. no tendrá obligación alguna de asistir al cliente en su transición con otro operador de servicios de telecomunicaciones.

5.3. Cancelación del Servicio por causa justificada por parte de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales que correspondan, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. puede cancelar el suministro de todos o alguno de los servicios al cliente sin incurrir en ninguna falta, cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

• Previa notificación por escrito, cuando sea necesario por causas que estén fuera del control de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y afecten la operación directa o las instalaciones de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en la Red. Dichas causas incluyen, en forma enunciativa pero no limitativa, patrones de uso que traigan como consecuencia la degradación de la Red de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

• ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. puede cancelar el servicio, inmediatamente y sin necesidad de notificación previa, cuando considere que esta acción es necesaria para prevenir y protegerse en contra de fraude o para proteger a su personal, agentes, instalaciones o servicios, incluyendo de manera enunciativa pero no limitativa, los siguientes casos:

‒ Si el cliente utiliza los Servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en violación a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que resulten aplicables;

‒ Si el cliente se niega a proporcionar la información que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. considere necesaria para el buen funcionamiento y planeación de sus servicios;

‒ Si la información proporcionada por el cliente a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. para prestar el servicio es falsa;

‒ Si el cliente cambia de domicilio y no informa a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. el nuevo domicilio para el envío de las facturas;

‒ Si el cliente muere o está mentalmente incapacitado para hacer uso normal del servicio en el caso de personas físicas, o se declara insolvente o en quiebra o concurso mercantil.

‒ Cuando el cliente esté clasificado como no localizable.

‒ Si durante el curso normal de supervisión del tráfico de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., se considera que el cliente, por sí mismo o por interpósita persona, ha abusado o realizado uso indebido del servicio, de manera tal que se viole lo establecido en la concesión de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. o en cualquiera otra resolución emitida la autoridad competente;

‒ Si el cliente utiliza o intenta utilizar el servicio con algún medio o dispositivo para tratar de eludir o evitar el pago parcial o total de las tarifas correspondientes al servicio;

‒ Si el cliente utiliza el servicio para atraer a los usuarios a marcar ciertos números, que incurran en cargos asociados a los cargos por servicios de larga distancia nacional o internacional, sin informarles que les serán aplicados dichos cargos;

‒ Si el cliente de cualquier manera obstaculiza o frustra una investigación que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. u otras autoridades pertinentes realicen para verificar el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones.

‒ En caso de robo, alteración, afectación, daño, cambio de sitio o extravío del equipo de microondas utilizado por el Cliente, siendo responsable éste de pagar daños y perjuicios.

‒ Inmediatamente, y previa notificación por escrito, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. puede cancelar el servicio en cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio de la responsabilidad de ambas partes de cumplir con las obligaciones pendientes a su cargo de acuerdo con el presente Código y el Contrato Marco de Prestación de
‒ Servicios que se suscriba.

‒ Si el cliente viola lo establecido en el Código de Prácticas Comerciales de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en vigor;

‒ Si el cliente no realiza el pago de cualquier cantidad que deba pagar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. por concepto de Servicios prestados, después de transcurridos quince días de la fecha de su vencimiento;

‒ Si el cliente no presenta condiciones satisfactorias de seguridad y calidad para el equipo, empleados, servicios u otros clientes de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en Servicios derivados de un producto de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.;

‒ Si el cliente excede su límite de crédito en tres ocasiones durante un periodo de seis meses, con base en su facturación promedio, en tal caso, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. desactivará el servicio para reducir el peligro de uso indebido. Si el cliente conviene en pagar los montos en los que excedió su límite de crédito, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., reactivará el servicio y aumentará el límite de crédito, con base en los criterios vigentes y posibles garantías otorgadas por el cliente;

‒ Si el cliente presenta más de tres títulos de crédito cuyo cobro sea rechazado o resulte en imposibilidad de cobro por parte de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., en un plazo de 6 meses consecutivos;

‒ Si el cliente es sujeto a un procedimiento de quiebra o concurso mercantil.

‒ En caso de que el Cliente incumpla con cualquiera de las obligaciones a su cargo consignadas en el contrato ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., podrá rescindir el mismo sin necesidad de declaración judicial previa y sin responsabilidad alguna para ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

El hecho de que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. cancele cuales quiera de los servicios, no libera al cliente de las obligaciones o deudas que haya contraído con ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. por concepto de los servicios prestados hasta el momento de la cancelación. En caso de que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. cancele el servicio por cualquier causa imputable al cliente, y el cliente estuviera comprometido al cumplimiento de obligaciones específicas en materia de consumo, términos o cualquier otra, en base al cual sean aplicables cargos por terminación anticipada, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. solicitará el pago de dichos cargos conforme a lo dispuesto en el presente Código de Prácticas Comerciales de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y el cliente estará obligado a pagar los cargos correspondientes.

En caso de incumplimiento por parte de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., el Cliente notificará a ésta las causas del incumplimiento a fin de que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. pueda subsanarlas a satisfacción del Cliente. Transcurrido el plazo de 30 (treinta) días, si persiste el incumplimiento, el Cliente tendrá el derecho de dar por rescindido el contrato.

  1. Cambios al Servicio.

1.1. Adiciones al Servicio.

Las adiciones al servicio prestado al cliente recibirán el tratamiento de nuevos servicios.

1.2. Cambios de domicilio y de número telefónico.

Los cambios de domicilio y números telefónicos se consideran como cambios administrativos y podrán ser canalizados a través del representante de servicio a clientes de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

1.3. Reajustes del Servicio.

Los cambios físicos hechos al servicio se consideran cambios por reajuste del servicio y pueden realizarse por medio del representante de servicio a clientes de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. Los reajustes del Servicio aplican cuando los puntos de origen o terminación del circuito del cliente hayan sido cambiados físicamente en este caso se deberá considerar como un servicio nuevo y deberán ser cubiertos los cargos recurrentes y no recurrentes.

1.4. Construcciones especiales.

Son solicitudes del cliente para construir, con el objeto de recibir un servicio o una combinación de servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. basado en sus necesidades únicas de red.

1.5. Obras civiles.

Son las solicitudes de construcciones necesarias para preparar las instalaciones del cliente con base en estándares y requerimientos específicos de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., a fin de proveer la infraestructura necesaria para la adecuada prestación de los servicios al cliente.

  1. Confidencialidad.

Toda la información que sea revelada por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. al cliente en relación con la prestación de servicios de acuerdo al presente Código de Prácticas Comerciales, deberá tratarse como información confidencial en los términos de la legislación aplicable y únicamente deberá revelarse a quien deba saberla para fines de la prestación de los Servicios. El cliente no revelará la información confidencial de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. a ningún tercero sin el consentimiento por escrito de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., aun cuando ésta sea requerida por autoridad judicial o administrativa. La presente disposición tendrá una vigencia que sobrevivirá la fecha de terminación de la relación comercial por tres años.

Toda la información que sea revelada por el cliente a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en relación con la prestación de servicios de acuerdo al presente Código de Prácticas Comerciales, o transmitida por el cliente a través de la Red Pública de Telecomunicaciones de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., deberá tratarse como información confidencial en los términos de la legislación aplicable y únicamente deberá revelarse a quien deba saberla para fines de la prestación de los Servicios. ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no revelará la información confidencial de sus clientes a ningún tercero, sin el consentimiento por escrito del cliente, cuando ésta sea requerida por autoridad judicial o administrativa o en cumplimiento a lo establecido por cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa vigente, emitida por las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones y que constituya una disposición aplicable a toda la industria. La presente disposición tendrá una vigencia que sobrevivirá la fecha de terminación de la relación comercial por tres años.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no podrá ceder los derechos ni obligaciones derivadas de este Código de Prácticas Comerciales o de contratos celebrados entre ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y el cliente para la prestación de servicios de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., sin la previa autorización por escrito del cliente, salvo cesión a favor de sus empresas afiliadas, subsidiaria s, filiales y empresas relacionadas al grupo de inversionistas.

  1. Notificaciones, avisos y comunicaciones.

Cualquier notificación, aviso y comunicación que deban darse tanto el Cliente como a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., S. DE R.L. con motivo de la prestación de los Servicios, deberán ser dirigidas a los domicilios que para tal efecto se mencionen en las declaraciones de los contratos.

Dichas notificaciones, avisos y comunicaciones serán realizados por escrito, y se harán llegar a la parte correspondiente, mediante notificación directa o por correo.

  1. Jurisdicción.

Para cualquier controversia que se suscite con motivo de la interpretación y cumplimiento de lo establecido en la Tarifa, el Código de Prácticas Comerciales cualquier convenio o contrato celebrado entre un cliente y ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. o en relación con los servicios proporcionados por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. las partes involucradas se obligan expresamente a someterse a las leyes aplicables y a los tribunales competentes de la Ciudad de México, D.F., renunciando a cualquier otro fuero que pudiere corresponderles por razón de sus domicilios presentes o futuros, o por cualquier otra causa.

SECCION 4: APLICACION TARIFARIA Y OBLIGACION DE PAGO

El Cliente pagará a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. por los Servicios, las cantidades que correspondan conforme a las tarifas registradas ante el IFT.

Las tarifas que sean base del precio podrán ser modificadas previo registro en IFT en cualquier tiempo por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. reconociendo el Cliente que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., podrá reflejar los ajustes y descuentos aplicables a dicho precio en el mes de que se trate. Dichos ajustes o descuentos constarán en las facturas a partir de la entrada en vigor de dichas tarifas.

Los precios contenidos en la tarifa de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no incluye impuestos ni el pago de cualesquiera derechos que resulten aplicables.

El cliente se obliga a pagar los Servicios las cantidades pactadas en el Contrato y reflejadas en la factura.

SECCION 5. CARGOS

  1. Cargos, depósitos o anticipos por instalación o activación.

Son los montos facturados por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. que se cobran al cliente una sola vez, como cargos relacionados con la instalación o activación de cualquier servicio. Si cualquier persona física o moral diferente a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. prestará servicios al cliente, por los cuales ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. haya incurrido en cargos no recurrentes, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.se reserva el derecho de facturar al cliente dichos cargos. Estos cargos no recurrentes pueden ser denominados como cargos de instalación, cargos de contratación o cargos por activación, los cuales podrán cobrarse al cliente solicitando un anticipo o depósito y serán entregados de acuerdo con los tiempos y lineamientos que al efecto establezca ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

1.1. Cambio de ancho de banda o reubicación.

En caso de solicitar reubicación del enlace, o algún cambio de ancho de banda del espectro provisto para un determinado enlace, éste se considerará como un enlace nuevo, por lo que deberá pagar tanto la contratación así como la renta trimestral nuevamente.

1.2. Cargos recurrentes.

Son los montos que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. factura al cliente de forma recurrente con base en la periodicidad que para tal efecto se establezca en las tarifas y/o contrato maestro. Si ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. no factura un cargo recurrente durante el período establecido, se reserva el derecho de facturarlo posteriormente.

1.3. Garantía de crédito.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.se reserva el derecho de solicitar y ejecutar, en caso de ser necesario, garantías de crédito otorgadas por el cliente, las cuales se sujetarán a los términos y condiciones que al efecto establezca ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.
En ningún caso, estas garantías de crédito generarán intereses al cliente.

La garantía que el cliente otorgue a solicitud de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá utilizarse para cubrir el pago por el uso de los servicios y/o servicios adicionales cuando no se hubiere efectuado en la fecha pago; cubrir el pago por los adeudos vencidos y no pagados; cubrir los daños y perjuicios ocasionados a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. y los intereses que en su caso se originen, así como para subsanar cualquier incumplimiento al contrato respectivo.

ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá igualmente exigir al cliente que otorgue una nueva garantía en el caso de que la garantía anterior haya sido ya utilizada o en caso de que las tarifas por los servicios se hayan incrementado de tal manera que la garantía sea insuficiente o en caso de que el cliente solicite nuevos servicios.

1.4. Descuentos y Promociones.

Los descuentos por volumen son aquellos que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. ofrece, entre otros, a sus clientes con base en el número de enlaces contratados antes de impuestos. Dicho descuento podrá ser por producto o por bien, por empaquetamiento de servicios, dependiendo de las políticas de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. en el momento de la contratación.

En caso de que el cliente incumpla con el volumen comprometido de enlaces durante el período de contratación establecido en el contrato respectivo, la tarifa y los descuentos que contrató originalmente dejarán de surtir efecto siendo sustituidos por la tarifa correspondiente a los servicios que efectivamente adquirió. Adicionalmente ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.se reserva el derecho de imponer penas convencionales, mismas que quedarán establecidas en el contrato.

SECCION 6. PAGOS DE LA FACTURA

Todos los pagos estipulados en el Contrato se harán en moneda de curso legal de los Estados Unidos Mexicanos, y los estipulados en moneda extranjera, se harán al tipo de cambio vigente publicado por el Banco de México para este tipo de operaciones en el Diario Oficial de la Federación el día anterior al de su liquidación.

Los servicios se ofrecen y se cobran sobre una periodicidad establecida en las tarifas de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Los precios y cargos se presentan en la factura en moneda nacional, salvo que exista acuerdo en contrario entre el cliente y ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Todos los impuestos y derechos requeridos por el gobierno se identifican por separado de los cargos de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

  1. Formas de pago.

(A) ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. enviará, en la periodicidad convenida, al Cliente la factura por los Servicios prestados.

(B) El pago de dicha factura podrá hacerse en efectivo, mediante cheque expedido a favor de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., transferencia electrónica de fondos o mediante cargo automático a la cuenta de cheques o tarjeta de crédito del Cliente.

(C) Asimismo, ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá implementar cualquier otro medio de recepción de pagos que se llegue a pactar con los bancos o casas comerciales, dependiendo de la plataforma que se trate (Internet, débito directo u otras formas).

  1. Cheques devueltos.

En el caso de pago mediante cheque, y de que el mismo sea devuelto por no poder hacerse efectivo por causas imputables al librador, el Cliente indemnizará a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. pagándole el 20% (veinte por ciento) por tal concepto, de conformidad con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Entendiéndose para todos los efectos que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. recibe el pago en cheque, salvo buen cobro.

Dicho pago podrá realizarse en los lugares que para tal efecto tenga ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., como en cualquier institución o establecimiento que se mencione al reverso de la factura.

  1. Devoluciones de saldo.

En el caso de existir excedentes de pago en la cuenta de un cliente que se encuentre activo con ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. dicho importe deberá ser consumido con servicios posteriores. Cuando el cliente ya no se encuentre activo con ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. (ya no utiliza ninguno de los servicios proporcionados por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.), la devolución del saldo a favor se podrá realizar mediante cheque o depósito a la cuenta que indique el cliente.

Para el caso en que el cliente tenga saldo a favor en algún servicio o producto que desee cancelar, el saldo resultante se deberá aplicar a los otros productos o servicios que tenga contratados con ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

  1. Intereses moratorios por falta de pago puntual.

Las facturas serán pagaderas en su totalidad, en la fecha indicada como límite en la propia factura.

Si la factura no se paga a más tardar en la fecha de vencimiento, ésta se considerará vencida, por lo que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá cargar un interés moratoria por pago extemporáneo sobre el saldo vencido con base en la Tasa de Interés lnterbancaria de Equilibrio (TIIE) por 2.5 veces.

  1. Documentación de adeudos o garantías con pagarés.

Para aquellos clientes que documenten adeudos o garantías con pagarés, se aplicará lo dispuesto en los dos párrafos siguientes:

En caso de que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. solicite la documentación de un adeudo o una garantía de crédito a través de pagarés, éstos causarán un interés ordinario sobre el monto del documento con base en la Tasa de Interés lnterbancaria de Equilibrio (TllE) más 10 puntos.

Si el pagaré no es liquidado totalmente en su fecha de vencimiento, adicionalmente se cargará un interés moratorio por pago extemporáneo sobre el saldo vencido con base en la Tasa de Interés lnterbancaria de Equilibrio (TllE) por 2.5 veces.

Tanto los intereses ordinarios como los intereses moratorias causan el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  1. Inconformidades con la factura.

En caso de existir una inconformidad con la factura, el cliente deberá pagar, dentro de la fecha de pago, las cantidades que sí reconoce y dirigir su inconformidad al Centro de Servicio a Clientes de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. dentro de los 10 días posteriores a la fecha de pago. Las cantidades en controversia serán revisadas por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. quien tendrá un plazo mínimo de 15 días para determinar si los cargos son procedentes.

De resultar procedentes los cargos, el monto se considerará vencido desde la fecha de pago. ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. podrá cargar intereses moratorias a una tasa de 2.5 veces la TllE (Tasa de Interés lnterbancaria de Equilibrio) calculada sobre saldos insolutos. El cliente deberá liquidar el monto vencido y sus intereses en un plazo de 5 (cinco) días contados a partir de la determinación de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. de la procedencia de las cantidades.

En los casos que por causa especial ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. decida otorgar al cliente un plazo de pago diferente a lo establecido en el presente Código de Prácticas Comerciales, lo anterior deberá ser siempre negociado por el área de Crédito y Cobranzas de ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V., y en ningún caso podrá ser mayor a tres meses.

La factura deberá ser recibida por el Cliente dentro del período de entrega correspondiente y que podrá ser modificado por ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. En todo caso, si el Cliente llegare a omitir la recepción de la factura, deberá informar oportunamente a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. dicha situación a fin de que se le envíe una copia de la misma en forma individualizada. Con independencia de lo anterior, el Cliente deberá cubrir en forma inmediata los adeudos que tuviere frente a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente deberá pagar a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. las cantidades especificadas en la factura correspondiente, en forma total y a más tardar en la fecha de vencimiento establecida en la misma.

El Sistema de Pago para cubrir las cantidades amparadas en cada factura, por el uso de los Servicios, será establecido en el Contrato Marco de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones, que podrá ser cualquiera de los que a continuación se mencionan, o aquel otro que introduzca ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

  1. Servicios de atención al público.

Las reclamaciones o aclaraciones relativas a la factura de que se trate deberán hacerse por escrito dirigidas a ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.

El tiempo límite para que el Cliente pueda hacer una reclamación o aclaración es de 60 (sesenta) días contados a partir de la fecha de expedición de la factura. Transcurrido dicho periodo sin que el Cliente hubiere expresado su inconformidad respecto de la misma, se entenderá que ésta ha sido aceptada.

Las facturas que ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. expida, incluirán, todos y cada uno de los requisitos que marcan las leyes correspondientes, la IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ciudad de México:

Dirección:
ALESTRA INNOVACIÓN DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V.
Blvd. Díaz Ordaz No. km 3.33 L-1
Col. Unidad San Pedro
C.P. 66215, San Pedro Garza García, N.L.